¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Provincia y Nación tendrán 30 días para evaluar caso por caso los 32 desmontes paralizados

Juan Manuel Urtubey y el ministro de Ambiente Sergio Bergman firmaron además un convenio de colaboración para la promoción de la actividad productiva sustentable. 
Lunes, 14 de mayo de 2018 16:06

El Gobierno de la Provincia y los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Agroindustria de la Nación firmaron hoy un convenio de colaboración para la promoción de la actividad productiva sustentable de los bosques de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de la Provincia y los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Agroindustria de la Nación firmaron hoy un convenio de colaboración para la promoción de la actividad productiva sustentable de los bosques de Salta.

Asimismo, y con la participación de la Asociación Prograno, representada por Santiago Bayón; la Federación de Entidades Rurales Salteñas (Federsal), representada por Ignacio Pisani y la Sociedad Rural Salteña, representada por Lucas Elizalde, se firmó un acta complementaria en el marco del convenio citado.

El acta tiene por objeto, dentro del plazo de 30 días, evaluar y verificar si la ejecución de los 32 proyectos autorizados oportunamente por la Provincia de Salta cumplen con el marco normativo. Esta evaluación técnica, que se realizará caso por caso, estará a cargo de la Provincia, con la colaboración de los ministerios de la Nación.

El documento fue rubricado por el gobernador, Juan Manuel Urtubey; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman; el secretario de Coordinación General del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar Dorrego; y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Paula Bibini.

El objetivo del acuerdo es abordar tres lineamientos de gestión colaborativa: Trabajo conjunto en la elaboración de criterios de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Salta; Promoción y apoyo de actividades productivas sustentables en  Bosques Nativos ubicados en categoría amarilla; e Implementación de planes de restauración y reforestación de zonas degradadas.

Los gobiernos nacional y provincial  se comprometieron a elaborar, a través de sus equipos técnicos, alternativas de producción sustentable en áreas categorizadas como “amarillas” en el marco normativo vigente.

Se acordó asimismo que el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, con la colaboración del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, instrumentarán un plan de restauración forestal en zonas degradadas.

Consejo Asesor Revisor del Ordenamiento Territorial

Hoy se desarrolló la segunda reunión del Consejo Asesor Revisor del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta, cuya apertura estuvo a cargo del gobernador Juan Manuel Urtubey, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación Sergio Bergman y la titular de la cartera de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini.

Urtubey y Bergman coincidieron en remarcar la importancia del trabajo conjunto y articulado entre la Provincia y la Nación para lograr acuerdos en pos de la promoción de la actividad productiva sustentable de los bosques provinciales.

La segunda reunión del Consejo se realizó en Casa de Gobierno y contó con la participación de múltiples sectores interesados en la revisión del ordenamiento territorial, entre los que se cuentan instituciones ambientalistas, académicas y de productores agropecuarios.

El objeto de la reunión es avanzar con la revisión y validación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), por lo que se presentó el informe técnico del estado de avance y capas sujetas a revisión.

En la reunión también se expusieron los avances en los que trabajó cada sector luego del primer encuentro celebrado en la primera semana de abril.

En esa oportunidad, junto a la ministra Bibini estuvo el  secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Diego Moreno; y los secretarios de Asuntos Agrarios y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Fernando D’Angelo y José Cornejo; y entidades académicas, productivas, ambientales y sociales.

Creado por Decreto 3749/14, del 16 de diciembre de 2014, el Consejo Asesor Revisor del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta está integrado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Redes Chaco, Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz), Fundación para la Integración y Desarrollo y el Foro Provincial de Agricultura Familiar del Chaco Salteño, por el sector ambiental.

En tanto que por los sectores agropecuarios y forestal participan Prograno, Federsal, Sociedad Rural Salteña, Cámara Regional de la Producción, Asociación de Consorcios de Usuarios de Riego, el Centro de Obrajeros del Norte y Aproficsa.

Finalmente, el INTA, Copaipa, la Asociación Salteña de Ingenieros Agronómos (ASIA), la Administración de Parques Nacionales, la Asociación de Profesionales de Recursos Naturales y Medio Ambiente (APREMA), la Universidad Católica de Salta, e investigadores del Conicet, integran el Consejo en representación del sector técnico y académico.

PUBLICIDAD