¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Creciente tensión en el norte: ya hubo tres movilizaciones consecutivas en la zona

Hay marchas en Tartagal, Mosconi, Aguaray, Salvador Mazza y un corte.
Lunes, 18 de junio de 2018 00:00

Desde hace un par de meses la coordinadora de desocupados del departamento San Martín comenzó con movilizaciones entre Mosconi y Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza y el corte al acceso al puente internacional Salvador Mazza -Pocitos, que se realizó la semana anterior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace un par de meses la coordinadora de desocupados del departamento San Martín comenzó con movilizaciones entre Mosconi y Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza y el corte al acceso al puente internacional Salvador Mazza -Pocitos, que se realizó la semana anterior.

Y la noche del jueves anterior los referentes se reunieron con el obispo Antonio Scozzina que los recibió en la parroquia de Fátima en General Mosconi.

El párroco Elio Cruz en diálogo con El Tribuno remarcó que "es la primera vez que un obispo se interioriza personalmente por la situación de los desocupados del departamento San Martín, como ante lo hizo el obispo con los pasadores bagayeros y desocupados del departamento Orán".

Monseñor Scozzina los vio instalados en la entrada de General Mosconi y dispuso hablar con ellos. Sin medias tintas, el párroco que el año pasado convocó a los desocupados para hacerlos desistir de tomar medidas drásticas, como el corte de ruta, precisó que "este mes se cumple un año del petitorio que se elevó a las autoridades y que se consensuó en varias reuniones realizadas en la parroquia pero no hubo ni una sola respuesta".

"Por eso fue tan importante para los referentes de los desocupados que el obispo los escuche, que se interiorice, que se comprometa a acompañarlos en los reclamos y que los inste a reclamar por sus derechos pero en paz, sin violencia y los apoye para poder organizarse desde las bases", explicó el párroco mosconense.

Una vez concluida la reunión, Scozzina los invitó a participar de una misa en la parroquia de Fátima que celebró junto al sacerdote Cruz.

Esperanza para el norte

Juan Carlos "Hippie" Fernández que junto con su hermano José "Pepino" Fernández lideran la Unión de Ttrabajadores Desocupados de Mosconi, expresó: "Para los diferentes sectores que participamos de la reunión fue una gran satisfacción poder hablar con el obispo Scozzina y expresarle lo que pensamos. Pero sobre todo exponerle los proyectos que tenemos para mejorar la situación social de este departamento".

"Nadie fue a pedir subsidios ni ayuda del estado, fuimos a contarle los proyectos concretos que tenemos para poner en pie a la zona, como la reactivación de los pozos someros de Campamento Vespucio, e interiorizarlo sobre la suspensión de las obras que están presupuestas, licitadas y algunas adjudicadas con el Ramal C-15 o la ruta nacional 86, sin razón alguna", precisó Fernández.

"Tenemos un plan de desarrollo de la obra pública pero también le expresamos lo que implica para las familias del departamento San Martín este aumento de tarifas, los malos servicios que tenemos desde hace muchos años y los problemas que vivimos todos los días, como la falta de seguridad y la creciente drogadicción en nuestros chicos", agregó el dirigente social.

Fernández precisó: "Para nosotros, la decisión del obispo de escucharnos de primera mano fue muy importante. Porque quizás él tenía otra impresión, otro concepto de nuestros grupos y acá nadie levantó la voz ni faltó el respeto a nadie".

"Lo único que le expresamos son las diferentes inquietudes que tenemos y le dimos a conocer los trabajos que hicimos para que en la zona haya fuentes genuinas de empleo", finalizó el dirigente.

De esta forma, a un año de aquellas reuniones con el padre Cruz, los referentes de desocupados vuelven a confiar en alguien que los escucha, pero sobre todo quieren alejar de una zona de alta conflictividad, el fantasma de los cortes de ruta que tanto perjuicio trajeron.

 

PUBLICIDAD