¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay almacenes que no pueden seguir adelante"

Desde el Isepci sostienen que notan más cierres en la zona norte de la ciudad.
Domingo, 03 de junio de 2018 00:00

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), Federico Maigua, alertó sobre el impacto de la situación económica en las despensas barriales. La entidad realiza relevamientos de precios en unos 300 almacenes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), Federico Maigua, alertó sobre el impacto de la situación económica en las despensas barriales. La entidad realiza relevamientos de precios en unos 300 almacenes.

Las zonas con más comercios familiares son la norte y sudeste; en la primera ya se registró un número importante de cierre de comercios. "Los dueños advierten que no pueden reponer la mercadería o que no pueden seguir adelante por los precios. El cierre de estos comercios significa un aumento en el desempleo porque la mayoría son emprendimientos familiares", agregó.

Otras de las zonas donde se detectaron cierre de negocios o advertencias de que están en el proceso fue en la zona oeste, donde los encuestadores del Isepci encontraron negocios de hasta 25 años existencia, que cerraron las puertas.

El último relevamiento del Instituto se concretó hace dos semanas y en esta ocasión se sumó a los comercios de la zona centro. En cuanto al comportamiento de los clientes en las carnicerías del barrio, la entidad detectó que se están vendiendo los cortes económicos y en cantidades menores.

Los dueños de estos comercios dijeron que tratan de mantener los precios pese a los aumentos continuos, pero luego lo aplican de una sola vez.

Maigua destacó que el relevamiento de marzo indicó una inflación del 3,41 por ciento, y estima que el de mayo podría ser mucho más alto.

"Para la segunda mitad del año la situación se pondrá más difícil, cuando se estima que el combustible tenga otro incremento. Esto va a impactar de frente en la economía local y el ajuste pactado con el Fondo Monetario Internacional terminará de complicar la situación", analizó.

Maigua dijo que los incrementos en los productos de almacén en los barrios aumentaron, pero menos que en los supermercados. La diferencias de precios es de hasta un 15 por ciento, pero en las barriadas más carentes se busca la compra del producto suelto.

"Este comportamiento es preocupante porque indica que la gente está comprando para el día. Por otro lado el comerciante abre los paquetes de un kilo y los fracciona porque tampoco tiene para comprar por mayor", destacó Maigua.

Precios cuidados

Desde el Ministerio de la Producción de la Nación acordaron fortalecer el programa Precios Cuidados, junto a los directivos de las cadenas de supermercados.

Desde el Gobierno nacional confirmaron que se ampliará la lista actual de productos alcanzados (son 391 hasta la actualidad) para que los principales artículos de la canasta básica de alimentos se vendan a precios accesibles.

El listado ampliado de Precios Cuidados a nivel nacional se presentará mañana y todos aquellos interesados podrán consultarlo en la web www.precios cuidados.gob.ar.

Consejos para comprar

Pía Saravia, subsecretaria de Defensa del Consumidor, dijo que las compras en los supermercados fuera de las ofertas y los productos de segunda marca, no son recomendadas. 

“Es cuestión de buscar y además dejar de lado los artículos que no son estrictamente necesarios”, agregó, al mismo tiempo que les recordó a los ciudadanos evitar la compra de frutas y verduras que no sean de estación. 

Con respecto a las compras en los mayoristas, destacó que siempre son más convenientes, si se logra realizar las compras en grupo o para familias grandes. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD