¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuba, iglesias y homofobia

Sabado, 07 de julio de 2018 00:00

Cinco denominaciones evangélicas en Cuba están en contra del matrimonio igualitario, porque la ideología de género, argumentan, no tiene relación alguna con la cultura cubana "ni con los líderes históricos de la Revolución".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cinco denominaciones evangélicas en Cuba están en contra del matrimonio igualitario, porque la ideología de género, argumentan, no tiene relación alguna con la cultura cubana "ni con los líderes históricos de la Revolución".

La Liga Evangélica de Cuba, la Convención Bautista de Occidente, la Convención Bautista de Oriente, así como la Iglesia Metodista en Cuba y la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios explicaron su postura la semana pasada en una declaración publicada en las redes sociales de sus líderes religiosos.

La declaración coincide con que la Asamblea Nacional se dispone a debatir a finales de mes una reforma constitucional para actualizar la Carta Magna aprobada en 1976.

"Queremos sensibilizar a las autoridades del peligro que puede traer para la nación el matrimonio igualitario", explicó telefónicamente Dariel Llanes Quintana, presidente de la Convención Bautista de Occidente. "Nos reunimos con las responsables de los asuntos religiosos en la dirección del Partido Comunista, Sonia García y Caridad Diego. Ellas nos explicaron que no podría hacerse la manifestación, pero que las reformas constitucionales se llevarían a cabo después de un "amplio debate popular'", agregó.

Los líderes religiosos apuntan que la ideología de género "no guarda ninguna relación con los países comunistas", y pone como ejemplos a la extinta Unión Soviética, China, Vietnam y Corea del Norte.

"Ese párrafo se incluyó como prueba de que en los países comunistas no existe el matrimonio entre personas del mismo sexo", dijo el obispo Ricardo Pereira Díaz, representante de la Iglesia Metodista en Cuba. "No puedes tomar del capitalismo lo que te conviene. Si el país es comunista, que sea comunista", agregó.

Para el líder religioso, la ideología promovida por instituciones gubernamentales como el Centro de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro, hija del ex gobernante Raúl Castro, es un peligro para la infancia.

"En otro país los padres pueden enviar a sus hijos a una escuela privada o pública que sea conforme con los preceptos de su fe. En un país como el nuestro donde la enseñanza está regida por el Estado y no existen alternativas, llevar a un niño a aprender algo que es contrario a su fe es violar su libre albedrío", dijo el religioso.

Las iglesias evangélicas en Cuba han experimentado un rápido crecimiento tras la apertura religiosa que vivió el país en los años 90. Muchas denominaciones tienen cientos de "casas templo" repartidos por todo el país.

El activista LGBT y pentecostal Víctor Manuel Dueñas, exiliado en Holanda, lamenta que la declaración de las iglesias evangélicas olviden la persecución de los cristianos en los países comunistas. "En la Unión Soviética, Corea del Norte y la misma Cuba, ser cristiano fue considerado prácticamente un delito. Junto a los homosexuales, los cristianos fueron recluidos en campos de concentración. Estos pastores deberían estudiar un poco de historia", dijo.

Adiel González Maimó, líder religioso de la Iglesia Cristiana Metropolitana, abierta a la comunidad LGBT, cree que las denominaciones cristianas "harán toda la fuerza posible para evitar el matrimonio homosexual".

"La palabra de Dios dice clarísimamente que Jesús vino para darnos vida en abundancia. Cuando le quitas el derecho a las personas a vivir su amor, le estás robando la vida y la felicidad que Dios quiere para ellas", añadió.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD