Colorido festejo  de la comunidad boliviana en Salta

La enorme colectividad de residentes que tiene Bolivia en Salta festejó a lo grande con una semana de actividades; las cuales concluyeron ayer con un gran acto cívico en el que participaron diversas autoridades. Las actividades celebratorias se realizaron al mediodía de ayer en la plaza Simón Bolívar, de la zona norte de la ciudad, frente al club Popeye.
Participaron el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Salta, Ricardo Díaz; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Marcelo López Arias; el agente consular, Mauricio Espinoza, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Santiago Godoy, y autoridades de las diferentes agrupaciones de residentes en la ciudad. 

Referentes de diversos movimientos latinoamericanistas también dijeron presente.
En el acto oficial se hizo un reconocimiento a los “señores Alfredo Vargas Schmidt y Robert Mogrovejo, del Centro de Residentes Bolivianos de Socorros Mutuos, por sus años de trayectoria dirigencial y ejemplo para la comunidad de residentes”, según informaron desde el consulado.
La plaza estuvo colmada y gran cantidad de personas estuvieron presentes. 
 

Por la hora y el día, al principio no hubo tanta presencia, luego fueron llegando todos a disfrutar de las comidas que se dispusieron en una fonda ya tradicional. 
Doña Ana Fernández volvió a confirmar que hace el mejor chancho a la olla y don Rubén Panozo deslumbró con su pique a lo macho; en realidad lo hace su mujer. Hubo además ranga ranga y empanadas de chicharrón de chancho como dato de color.
El baile de la cueca fue aprovechado por Díaz y Espinoza para demostrar que saben zapaterla y luego se pudo disfrutar de los tinkus, las morenadas y los caporales que son protagonistas en los carnavales salteños.
También es bueno destacar que el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Salta, la Asociación de Conjuntos Folklóricos Bolivianos y la comisión organizadora de la Serenata a Bolivia firmaron un convenio con funcionarios de Asuntos Extranjeros de la Municipalidad de la Ciudad de Salta para prescindir del uso indebido de pirotecnia en los festejos por la Independencia de Bolivia.

Actividades

Las actividades comenzaron el jueves 2 con la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil en el teatro Provincial de Salta. 
El viernes 3 hubo elección de la ñusta, en el Centro de Residentes Bolivianos.
En tanto que el 4 de agosto se hizo la segunda entrada de las asociaciones folclóricas bolivianas en Salta. 

“Somos más de 15 fraternidades las que demostramos pasión por la danza y un pedacito de Bolivia en suelo del norte argentino”, dijo el presidente de las agrupaciones, Walter Condorí. La Entrada se realizó en el Parque del Bicentenario.
El domingo 5 se realizó la tradicional Serenata a Bolivia en la plaza de la Ceremonia Andina, ubicada en la intersección de las avenidas Patrón Costas y Bolivia. Si bien el lugar trajo polémicas, ahora esperan ver qué sucederá en los próximos años. Muchos no quería salir de la plaza Bolívar.
En la denominada Serenata a Bolivia participaron además más de 20 fondas de cocineras con los platos típicos de todas las regiones del vecino país, en donde todos disfrutaron en familia. 
El ya tradicional festival deslumbró con el amplio cancionero y las danzas típicas de toda Bolivia. (Fotos: Jan Touzeau)

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...