¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 43% de lo que se paga en alimentos es carga impositiva

La alta presión tributaria es “para financiar un gasto público que ha venido creciendo en la Argentina”, según el Iaraf.
Domingo, 27 de enero de 2019 00:55

El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, advirtió ayer que, en la compra de alimentos, el 43 por ciento del monto abonado por el consumidor equivale a impuestos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, advirtió ayer que, en la compra de alimentos, el 43 por ciento del monto abonado por el consumidor equivale a impuestos.

"Cuando uno va a un comercio minorista y compra una gaseosa, el 50 por ciento de lo que paga por esa bebida son impuestos", puntualizó.

En ese sentido, insistió: "Cuando compramos cien pesos en gaseosas, 50 pesos son impuestos nacionales, provinciales, municipales, aportes de contribución a la seguridad social, impuestos internos".

"Claramente, el fisco en la Argentina tiene una muy alta carga tributaria", alertó, y argumentó que hay una "necesidad de recaudar más para financiar un gasto público que permanentemente ha venido creciendo en la Argentina".

Así, estimó que "cuando uno compra alimentos, el 43 por ciento, es decir 43 pesos de cada cien, son impuestos".

"Si es tan alta la carga tributaria en la Argentina, quien puede evadirla, lo hace", alertó y sostuvo que así se obtiene una "ventaja de la mitad del precio".

En el caso de la carne o la verdura, Argañaraz indicó que "el 37 por ciento de lo que se paga son impuestos".

El economista remarcó que "en la Argentina se pagan altos impuestos".

"Cuando compramos un alimento, de lo que pagamos por ese alimento, el 17 por ciento es el IVA", precisó.

Para reducir el déficit

En tanto, resaltó que "cuando el Gobierno impulsó la reforma tributaria para bajar la carga en cinco años, a menos de un año de empezar se tuvo que modificar porque se necesitó acelerar la reducción del déficit".

"Por eso se suspendió la baja del impuesto al cheque y fijó un aumento en bienes personales, por lo que primó la necesidad de recursos. El fisco busca lo que genere más rápido un aumento en la recaudación", señaló.

El especialista evaluó que "la carga tributaria alta quita competitividad", mientras puntualizó: "Necesitamos como sociedad un acuerdo y definir un norte de una vez por todas y cómo vamos a llegar. De esta manera, no vamos a tener más inversiones significativas y actividad formal. Va a crecer la informalidad".

Un rubro encarecido

Los alimentos junto con el transporte fueron los dos sectores que más impulsaron a la suba del índice de precios durante el 2018 cuando, según el Indec, acumuló 47,6%.

De acuerdo con el informe del instituto estadístico, las mayores alzas del año pasado se anotaron en transporte, con el 66,8%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con 51,2%.

Un poco más abajo estuvieron los rubros equipamiento y mantenimiento para el hogar con el 50%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 45,7%, entre otros rubros.

 

PUBLICIDAD