Caso Ciccone: Casación confirmó la condena contra Boudou y no hizo lugar al pedido de la defensa

En julio pasado, la Casación confirmó la condena a 5 años y 10 meses de cárcel. A través de su abogado Alejandro Rúa, Boudou tomó la vía de los recursos y apeló todas las decisiones de la Justicia, incluso ante la Corte Suprema. En este caso, su defensa había pedido que la condena por la causa Ciccone no comenzara a ejecutarse hasta tanto la Corte Suprema no rechace su queja. Según el planteo, el tribunal oral no podía dar comienzo a la ejecución de la sentencia porque esa circunstancia atentaría contra el derecho de inocencia.
Ahora, en un fallo unánime, los camaristas Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky decidieron no hacer lugar a esa queja presentada por la defensa del exvicepresidente contra la resolución del Tribunal que le fijó la pena. El TOF 4 -integrado por los jueces Gabriela López Iñiguez, Néstor Costabel y Daniel Obligado- había ordenado dar inicio a la ejecución de la condena. Esa resolución fue apelada por Boudou, que presentó un recurso de queja a la Casación, y que ahora fue declarado inadmisible.

La medida

"El recurrente se limitó a alegar la violación a garantías constitucionales -como el principio de inocencia- sin demostrar a lo largo de su impugnación, concretamente, cual es el agravio actual, de tardía o imposible reparación ulterior que le genera el auto dictado por el a quo, como para lograr equipararlo a un pronunciamiento de carácter definitivo y habilitar así la intervención de esta Cámara", sostuvieron los camaristas.
Esta semana, el TOF 4 redujo dos meses y medio de la pena de Boudou, al considerar que se debían computar como parte de su detención los dos meses y medio que pasó detenido en el marco de una causa conexa con Ciccone.
Boudou fue condenado por esta causa en agosto del año pasado. De acuerdo a la sentencia dictada por ese tribunal, se dio por probado que se apropió indebidamente del 70 por ciento de las acciones de la imprenta Ciccone Calcográfica a través de testaferros. Junto a Boudou, en esta causa fueron condenados Alejandro Vandenbroele, José María Nuñez Carmona, Nicolás Tadeo Ciccone, Rafael Resnik Brenner y Cesar Forcieri.
Hace dos meses Boudou fue condenado en otro expediente a tres años de prisión en suspenso por la falsificación de documentos de un automotor, una causa por la que había sido absuelto en 2017.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...