¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupan al futuro gobierno los pases a planta de fin de ciclo

Ricardo Villada manifestó que la gestión actual mostró “una foto que está cambiando”.En el saencismo hay malestar por titularizaciones de docentes y ordenanzas.
Viernes, 29 de noviembre de 2019 00:00

Los recientes anuncios de titularizaciones a 2.500 docentes y a unos 900 ordenanzas y administrativos en la órbita del Ministerio de Educación de la Provincia preocupan al futuro gobierno, cuyos funcionarios asumirán el 10 de diciembre próximo en medio de un complicado panorama económico financiero para la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los recientes anuncios de titularizaciones a 2.500 docentes y a unos 900 ordenanzas y administrativos en la órbita del Ministerio de Educación de la Provincia preocupan al futuro gobierno, cuyos funcionarios asumirán el 10 de diciembre próximo en medio de un complicado panorama económico financiero para la Provincia.

El engrosamiento de la planta permanente del Estado como medida final del gobierno de Juan Manuel Urtubey genera malestar en el saencismo, si bien la actual administración municipal también cierra su gestión con la regularización laboral de cientos de trabajadores comunales.

Sin embargo, al pase a planta de trabajadores que el gobierno de Urtubey le deja a su sucesor, se suma un insostenible acuerdo salarial con la administración pública provincial que estipula el pago automático de aumentos de sueldo al ritmo de la inflación, vencimientos de deuda en dólares y juicios estatizaciones de empresas al borde de la sentencia.

El secretario de Gobierno municipal, Ricardo Villada, admitió que les "preocupa mucho" el pase a planta de 2.500 maestros publicado ayer en el Boletín Oficial, lo mismo que la anterior titularización de ordenanzas y administrativos, unos días antes.

En diálogo con Radio Salta, Villada recordó que, al día siguiente de consumarse la victoria de Gustavo Sáenz en las elecciones para gobernador, hubo una reunión entre Urtubey y Sáenz, en la que el actual gobernador "presentó una foto de la situación de la Provincia, una foto que lamentablemente va cambiando".

Ayer, el Gobierno provincial oficializó la titularización de 2.500 docentes de distintos niveles educativos.

"No solamente está el tema de la titularización de los docentes, hemos podido ver también que el gobernador avanza en la designación y el pase a planta de ordenanzas, en Salud hay algo similar y la verdad es que esto complica el proceso de transición porque tenemos una foto que va cambiando", insistió Villada.

El secretario de Gobierno comunal advirtió: "El impacto de la masa salarial en el Presupuesto provincial es importante y esto genera aflicción".

De todas maneras, manifestó: "Hay un diálogo fluido y, por lo tanto, lo estamos hablando y hay equipos de transición que están trabajando, pero queremos ser claros en que no nos parece que estas decisiones se sigan tomando a ocho días hábiles de tomar el mandato".

La semana pasada se dispuso el pase a planta de 826 agentes de los sectores administrativo y mantenimiento. 

"La situación de la Provincia es delicada, no solamente por esta circunstancia sino porque se han tomado créditos en moneda extranjera con toda la complicación que eso conlleva", explicó Villada, y reveló: "Estamos tratando de que se tomen recaudos respecto a esta situación y lo podamos solucionar".

Consultado sobre los juicios que enfrenta la Provincia por estatizaciones de empresas y cuyas respectivas resoluciones enfrentará la administración de Sáenz, Villada reconoció: "Todo esto se está evaluando por un equipo que trabaja en distintos frentes, uno de los cuales es la contingencia que ha generado la anulación de muchos contratos que venían con el Gobierno de la Provincia". Pero aclaró que "esto tiene una contingencia importante que es difícil medirla en términos de impacto económico y en el tiempo porque no se sabe exactamente cuándo terminan las resoluciones judiciales y cómo van a terminar".

Al margen de las diferencias que van surgiendo en el proceso de transición, Villada destacó que no todas son malas noticias en esta nueva etapa.

"No hemos asumido el gobierno pero, sin embargo, hay buenos datos", resaltó el funcionario que suena como futuro ministro de Gobierno, y agregó: "El primero es que 30 de los 60 municipios van a tener conducciones nuevas, lo que significa una renovación muy grande, sobre todo en pueblos donde la gente la estaba pasando muy mal".

"Y además hubo renovación en la Cámara de Diputados, que también era una deuda que tenía la Legislatura con la gente", consideró.

Reclamo de profesionales

La titularización de 2.500 docentes oficializada ayer por el Gobierno provincial generó malestar entre profesionales de distintas áreas que prestan servicios en los gabinetes pedagógicos de las escuelas de la provincia.

Se trata de psicólogos, psicopedagogos y fonoaudiólogos, entre otros profesionales que reclaman un trato igualitario por parte del Gobierno, ya que también se desempeñan en el ámbito del Ministerio de Educación.

Otros 90 ordenanzas deben completar sus trámites antes del 31 de diciembre para llegar a su titularización.

Los trabajadores fueron recibidos ayer por la secretaria de Gestión Educativa, Sandra Píccolo, quien les explicó el proceso que se lleva adelante para la regularización de sus puestos.

Al final del encuentro, uno de los representantes del grupo de profesionales indicó que pidieron información en torno a sus titularizaciones, ya que pertenecen al Programa de Orientación Escolar. "Se hizo un expediente para que surja el proceso de titularización y nos habían aprobado el proceso, pero no salió en este decreto", indicó.

Según les explicaron, ese sector no pasa por juntas sino que tienen un expediente aparte que se terminará de resolver con el nuevo gobierno.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD