¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estrada coordinará con las provincias la política fiscal

El exministro de Economía salteño asumirá como subsecretario de Relaciones con Provincias, en la órbita del Ministerio del Interior que encabeza Wado de Pedro.
Sabado, 14 de diciembre de 2019 00:24

El exministro de Economía y excandidato a vicegobernador por el Frente de Todos, Emiliano Estrada, seguirá vinculado a la política económica de Salta, y de todas las provincias en general, ya que asumirá el cargo de subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exministro de Economía y excandidato a vicegobernador por el Frente de Todos, Emiliano Estrada, seguirá vinculado a la política económica de Salta, y de todas las provincias en general, ya que asumirá el cargo de subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior de la Nación.

Estrada le confirmó a El Tribuno su nueva función luego de que este diario publicara la noticia de que tres salteños iban a formar parte del Gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández. Los otros dos son Gonzalo Quilodrán y Pamela Ares (pampeana radicada en Salta), quienes reportarán a Jefatura de Gabinete y a un área vinculada con políticas sociales respectivamente.

Estrada acompañará la gestión de Silvina Batakis (exministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Scioli), quien ocupará la Secretaría de Relaciones con Provincias.

En diálogo con El Tribuno, Estrada explicó que el objetivo de su área será el de convertirse en "la puerta de entrada para las provincias cuando van a negociar con Aduana o AFIP" y que "además vamos a coordinar a los ministros de economía de todas las provincias".

De hecho, anticipó que la semana que viene se convocará a una reunión con los ministros para empezar a evaluar la situación de cada distrito. "Puntualmente, nos encargaremos de controlar y coordinar fiscalmente con todas las provincias y ser la puerta de acceso a todas las dependencias del Estado nacional, principalmente porque la descoordinación fiscal fue uno de los grandes problemas de la gestión anterior", explicó el ahora funcionario nacional.

Estrada dijo que su área tendrá a cargo "la relación con las provincias, el seguimiento y la difusión del consenso fiscal".

"También manejaremos todo lo que tenga que ver con renegociación de deuda con Anses, con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Comercial, que depende de Hacienda", agregó. "En definitiva, pasará por esta área todo lo que tenga que ver con la sustentabilidad fiscal de cada provincia. Lo vamos a monitorear", dijo. En este sentido, explicó que "cuando algún distrito tenga problemas, como Chubut por ejemplo. que no está pudiendo pagar sueldos, deberá acudir a esta secretaría".

En un primer momento, el ex ministro salteño evaluaba la posibilidad de sumarse a los equipos técnicos del Banco Central o del Nación. Pero su destino en el Gobierno nacional cambió luego de una charla que mantuvo con Máximo Kirchner, quien sugirió que se sume al equipo de trabajo de Wado de Pedro, en el Ministerio del Interior.

Antecedente

Emiliano Estrada fue gerente general de Foncap (Fondo de Capital Social) que es una empresa del Ministerio de Economía que hace banca de segundo piso, es decir, le presta plata a instituciones que hacen microcréditos.

La organización apunta a la inclusión financiera a través del desarrollo de las microfinanzas. Para ello, ofrece apoyo financiero y servicios de fortalecimiento organizacional a Instituciones de Microfinanzas (IMF). Además, realiza investigaciones, impulsa la innovación y las tecnologías aplicadas a las microfinanzas para que una mayor cantidad de personas tengan acceso a herramientas financieras.

De esta experiencia se nutrió Estrada para luego desarrollar los proyectos de microcréditos que impulsó en Salta como ministro de Economía y en su plataforma de propuestas como candidato a vicegobernador de la provincia.

Figuras como Gabriel Katopodis (actual ministro de Obras Públicas), Daniel Arroyo (ministro de Desarrollo Social) fueron gerentes de Foncap. En tanto que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue presidente de la institución que, si bien no es un organismo muy conocido para la opinión pública, tiene mucha importancia en el ambiente político, ya que funciona como semillero de cuadros técnicos y políticos.

Estrada explicó que se relacionó con La Cámpora a través de María Luz Alonso, su excompañera en la facultad y quien hoy se desempeña como secretaria administrativa del Senado de la Nación y mano derecha de la vicepresidenta Cristina Fernández.

Quilodrán y Ares, en puestos clave

Los dirigentes se sumarían la semana que viene al equipo nacional.

El domingo pasado El Tribuno anticipó que tres salteños integrarían el equipo de trabajo de Alberto Fernández. Al caso confirmado de Emiliano Estrada, se suman los de Gonzalo Quilodrán y Pamela Ares, de quienes se cree que ocuparán puestos clave en la estructura nacional.

Quilodrán es del círculo de confianza de Alberto Fernández. Integra el Grupo Callao, que el Presidente formó hace tiempo junto a un grupo de jóvenes dirigentes para unificar al peronismo. 

En este esquema, Quilodrán mantiene una estrecha relación con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por lo que se descarta que ocupará un lugar en esa área. No obstante, el exprecandidato a intendente salteño no descarta trabajar para fortalecer el espacio del Frente de Todos en Salta. luego de la derrota del espacio en las últimas elecciones. 

Pamela Ares, por su parte, se sumará al esquema del Consejo Coordinador de Políticas Sociales, que depende directamente de Presidencia y coordina políticas sociales de salud, educación, género, derecho al agua y lo vinculado a la contención social.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD