¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Patricia Argañaraz resiste al frente de la ADP

Patricia Argañaraz resiste a la conducción paralela que se le formó en el gremio docente. “Debo asegurar la institucionalidad”, dijo la sindicalista.
Martes, 12 de febrero de 2019 02:32

El clima en la Asociación Docente Provincial (ADP) está caliente. Ayer, la secretaria general del gremio copó el edificio de la sede central (Juramento 99) y desafió a los otros integrantes de la comisión directiva que le disputan poder; al tiempo que adelantó que habrá una asamblea extraordinaria en donde deberán dar explicaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El clima en la Asociación Docente Provincial (ADP) está caliente. Ayer, la secretaria general del gremio copó el edificio de la sede central (Juramento 99) y desafió a los otros integrantes de la comisión directiva que le disputan poder; al tiempo que adelantó que habrá una asamblea extraordinaria en donde deberán dar explicaciones.

"Estos corruptos no van a manejar el dinero de la institución. Es por eso que, por pedido de los docentes, vamos a llamar a una asamblea extraordinaria", señaló ayer Argañaraz en la puerta del gremio, rodeada por mucha gente de su sector.

Hace una semana, la secretaria adjunta, Viviana Figueroa; el secretario gremial y de Actas, Jorge Cerruti; la tesorera, Ana María Cerezo; el vocal 1§ Jorge Amaya; la vocal 2§ Marta Salazar; el vocal 3§ David Romero y el vocal 4§ Adrián Blas realizaron la primera reunión de comisión del año en un bar de la ciudad, ya que -según señalaron- las puertas del gremio estaban cerradas. Del encuentro no participó Patricia Argañaraz.

“Yo estoy acá parada firme. Quieren que esto sea un ring de lucha”. (Argañaraz)
 

En la reunión, el grupo confeccionó un documento con cuatro puntos en donde le "ponen los puntos" a la gremialista. Esta ruptura en el gremio mayoritario de los docentes salteños se da a un mes del comienzo de clases y con las paritarias del sector a la vuelta de la esquina. Por cierto, los miembros de la comisión quieren ir a la negociación paritaria y Argañaraz afirma que el lugar es de ella porque es la cabeza del sindicato.

A esta comisión de ADP le quedan tres años de mandato. Y es muy difícil que puedan gobernar estando partidos. Habrá que ver si en Buenos Aires dejan que esta situación se mantenga en el tiempo.

La gremialista dijo ayer que los afiliados, "que son los verdaderos dueños del gremio", le pidieron convocar a la asamblea extraordinaria que se realizará en poco tiempo, aunque no aventuró una fecha.

También afirmó que los siete miembros de su comisión directiva que la abandonaron deberán dar explicaciones. En primer lugar la atacó a la tesorera, Marita Cerezo, de quien dijo que deberá explicar el manejo de la plata.

Justamente, la semana pasada Argañaraz le dijo a este diario que cuando ella pidió una auditoría en las finanzas del gremio -el año pasado-, fue cuando Cerezo se le puso en contra y formó una alianza con los otros miembros de la comisión, que hicieron resquebrajar el poder absoluto que tenía la líder del gremio, que en las elecciones pasadas se impuso con el 90% de los votos.

En un video se vio a los detractores que pudieron ingresar al gremio, en medio de empujones. Lo que no informaron es si participarán de la asamblea.

La asamblea

Consultada sobre cómo será la modalidad de la asamblea, la también miembro de la Ctera señaló que solo entrarán los afiliados que se acerquen con el recibo de sueldo, donde conste el descuento por ser parte de la ADP.

"Esta gente se está manejando de forma irregular e ilegal. El estatuto (del gremio) es claro en sus artículos 23 y 31, donde dice que no pueden hacer una reunión, sin la presencia de la secretaria general", confió. Y señaló que esta gente "anda con el libro de actas bajo el brazo y hay sospechas de que lo adulteraron".

Por otro lado, fue más allá con las acusaciones y volvió a poner sobre la mesa las denuncias por los títulos, postítulos y cargos truchos.

"Tengo muchos problemas por haber denunciado la existencia de títulos truchos, como parte de las cosas que hace Julio Barrios (docente del norte acusado) y de la gente de Secretaría Técnica (del Ministerio de Educación)", señaló.

Y siguió tirando munición gruesa, al afirmar que desde el Planeamiento Educativo son los que revisan la validez de los títulos, y que se tienen que hacer cargo de las críticas en esta materia. Por otro lado, apuntó a la Junta Calificadora de Mérito y afirmó que allí los que cargan (los cargos) son personas que están sospechadas y son de planta y hace 20 años están en ese organismo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD