¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzará en Salta la exploración de gas no convencional en Los Monos, un reservorio más grande que Vaca Muerta

La Provincia firmó hoy un acuerdo de inversión -de más de 7 millones de dólares- con las compañías Tecpetrol y Pampa Energía. Será para verificar el potencial de la región. 
Lunes, 25 de febrero de 2019 14:48

Con una inversión inicial de más de U$S 7 millones, comenzará la exploración de la formación geológica Los Monos en el norte provincial para verificar su potencial en gas no convencional, según el Acta Acuerdo que firmaron el gobernador Juan Manuel Urtubey; representantes de las compañías Tecpetrol y Pampa Energía y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable Graciela Pinal del Cid.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una inversión inicial de más de U$S 7 millones, comenzará la exploración de la formación geológica Los Monos en el norte provincial para verificar su potencial en gas no convencional, según el Acta Acuerdo que firmaron el gobernador Juan Manuel Urtubey; representantes de las compañías Tecpetrol y Pampa Energía y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable Graciela Pinal del Cid.

“Este convenio es trascendente porque significa iniciar un camino que llegará inexorablemente al trabajo en nuestra provincia de la explotación no convencional”, dijo el Gobernador tras la firma del documento que establece la inversión a realizar y el cronograma de trabajo que se extenderá por el término de un año, aproximadamente.

Firma del acuerdo. 

Resaltó Urtubey que “Salta tiene vocación de trabajar en la sinergia con cada empresa que tiene concesiones en la provincia”, por eso “desde la Provincia y con este convenio queremos hacer un aporte: garantizar reglas de juego claras, competitividad e ingresos”. Consideró que si bien en Salta se garantiza seguridad jurídica y estabilidad fiscal, son necesarias “reglas claras, porque un país que las cambia permanentemente desalienta las inversiones”, y en este caso en particular también se proyecta a los bolsillos de los consumidores porque “no se puede garantizar energía a precios razonables que los argentinos puedan pagar”.

El Acta firmada establece que las exploraciones de las empresas se transferirán desde el área Río Colorado, a la zona colindante de Aguaragüe, que comprende los lotes de explotación de Río Pescado, La Bolsa, Sierras de Aguaragüe y Campo Durán Madrejones.

El plan prevé el inicio de los trabajos en el segundo cuatrimestre de este año, en un proceso que “permitirá cuantificar la existencia de este recurso en el norte de la provincia y abre grandes posibilidades de ser un desarrollo económico factible que permita captar nuevas inversiones y con ello generar fuentes de trabajo”, evaluó la ministra Pinal del Cid

Carlos Arturo Ormachea de Tecpetrol señaló que el acuerdo “abre nuevos horizontes en la exploración de gas no convencional, en la zona de Aguaragüe”, formación Los Monos.

El plan de inversiones y cronograma de trabajos acordado se divide en dos actividades principales: La perforación de un Pozo con objetivo a la formación Tupambi o San Telmo y la ejecución de mantenimiento y refacción al pozo SaAg-a-3, con objetivo a la formación Los Monos.

Firmaron también por la empresa Tecpetrol, Alejandro Fernández Löbbe, y por Pampa Energía, Jorge Pereyra Iraola.

Los Monos, una de las mayores cuencas de gas no convencional del mundo 

Un estudio reveló años atrás que Salta posee una gran reserva de gas no convencional; dichos yacimientos se encuentran en la cuenca chacoparanaense y se trata de una formación geológica conocida como Los Monos, que se extiende desde Santa Cruz (Bolivia) hacia el sur, abarcando las provincias de Salta y Jujuy .

Para algunos funcionarios del área de energía, la capacidad de producción de esta región y los avances de Bolivia en la materia hacen prioritario que se comience a discutir las posibilidades que a la Argentina le puede dar una reserva que podría albergar más gas que el propio gigante Vaca Muerta, pero que requiere de grandes inversiones y tecnología de avanzada en materia de búsquedas de no convencionales.

En 2012, el entonces secretario de Energía Flavio Aguilera había informado que técnicamente el yacimiento norteño es más grande que el que se encuentra en Neuquén, "El yacimiento Los Monos estaría abarcando más hectáreas que Vaca Muerta pero a diferencia del yacimiento de Neuquén, en Salta se requerirán más pozos y a más profundidad” había resaltado el entonces titular del área energética de la provincia.

Increíbles volúmenes que pueden extraerse con la tecnología necesaria

Fragmento de una publicación firmada por el geólogo Ricardo Alonso y publicada en este medio en 2012: 

La Formación Los Monos tiene una gran distribución en el sur de Bolivia y Noroeste de Argentina, incluido el norte del Paraguay, en la gran cuenca Chaco-Paranense que cubre 1.300.000 kilómetros cuadrados.  Su origen se remonta al período Devónico, unos 400 millones de años atrás. Los hidrocarburos generados son únicamente livianos, dadas las condiciones de profundidad (presión y temperatura) a las que fueron sometidas las rocas madres.

Ahora bien Los Monos está superpuesta a la Formación Huamampampa y está cubierta a su vez por la Formación Iquiri, todas de edad devónica. Hacia ellas fueron inyectados los hidrocarburos liberados de Los Monos y hoy son rocas reservorios.

Pero no todo el gas fue expulsado y quedó atrapado en formaciones permeables infra o suprayacentes como “convencional”, sino que también quedó gas seco atrapado en la propia roca madre y que por su baja permeabilidad se considera como “no convencional”. Últimamente se prefiere llamar “no convencional” al gas atrapado en rocas que no puede ser explotado económicamente a menos que se estimule el fracturamiento hidráulico del reservorio mediante técnicas que incluyen además pozos horizontales y multilaterales.

Un cambio radical

Hasta ahora los geólogos consideraban a la roca madre simplemente como generadora de hidrocarburos pero estéril ya que estos fueron arrojados de allí. Es más, se las tomaba como una molestia que había que sortear para llegar a las formaciones portadoras del gas y del petróleo.

En las últimas dos décadas esto cambió radicalmente por los desarrollos en Estados Unidos y las lutitas negras pasaron a ser consideradas roca almacén, además de roca madre. La gran diferencia con un yacimiento convencional es que este tiene límites físicos definidos por la estructura que lo contiene, caso de las combaduras de la corteza conocidas como pliegues anticlinales. En cambio las lutitas negras se desarrollan en grandes extensiones y alcanzan centenas de metros de espesor.

Por lo tanto contienen increíbles volúmenes listos para extraerse si se dispone de la tecnología necesaria. La República Argentina está considerada como uno de los principales países del mundo en recursos de hidrocarburos no convencionales. Los mejores desarrollos de la Formación Los Monos en subsuelo se encuentran en los departamentos de San Martín y Rivadavia.

La única contra, que también es válido para los yacimientos convencionales, es la profundidad a que se encuentran los depósitos de hidrocarburos líquidos y gaseosos que varían entre los 3000 y los 6000 por debajo de la superficie.

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD