Se necesitan 100  donantes de sangre  por día en Salta

Si bien, desde 2017, mejoró la asistencia de personas en el Centro Regional de Hemotarapia, reconocen que por día se necesitan unos 100 donantes para cubrir las demandas de la población en tratamiento en Salta. En la actualidad, el Centro realiza campañas de colecta y busca concretar acuerdos con organizaciones sociales y deportivas para poder completar el cupo que se requiere por jornada.

El crecimiento de la población y las necesidades médicas de los salteños llevan al Centro Regional de Hemoterapia a promover estas campañas de promoción de donación de sangre.

Entre las acciones, en mayo de 2017 compraron un camión equipado para la extracción de sangre en el interior. Antes, a los familiares de los pacientes que estaban internados en la capital salteña se les complicaba realizar aportes de sangre.

El móvil costó alrededor de 4 millones de pesos. En ese entonces se buscaba tener un crecimiento del 75 por ciento de donantes. El camión está equipado con tecnología de punta, cuatro camillas de extracción y consultorios. Además de recorrer el interior, como será el caso de este fin de semana que se trasladará a los Valles Calchaquíes, el rodado también se instala en distintos puntos de la ciudad como la plaza 9 de Julio y el hospital Materno Infantil.

Desde julio de 2018 el Centro Regional promueve la donación de sangre por aféresis. Esta técnica permite optimizar la obtención de plaquetas para el tratamiento de pacientes con enfermedades oncohematológicas o trasplantados.

Se trata de un procedimiento especial, que se realiza mediante una máquina automatizada que separa los componentes de la sangre por centrifugación, recoge las células a transfundir y retorna los restantes componentes al torrente sanguíneo del donante. Mientras con el método convencional el donante aporta una unidad de sangre que contiene plasma (parte líquida), glóbulos rojos y blancos y plaquetas, mediante aféresis es posible tomar solo el componente que se necesita y devolver el resto al donante por la misma vía de extracción.

El proceso lleva un poco más de tiempo, pero presenta la ventaja de que la donación mediante aféresis de un solo voluntario equivale a seis donaciones de sangre por el método convencional y la persona puede volver a donar a las 72 horas, ya que las plaquetas se regeneran en 48 horas. En la actualidad, hay carencia de plaquetas para transfusión. El 70% de los pacientes necesita plaquetas y el 30%, glóbulos rojos.

Quiénes donan

Pueden donar sangre, varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y con buen estado de salud general, es decir que no tengan antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor. Se debe presentar documento de identidad o carnet de donante.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...