¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En los últimos 10 años hubo un promedio de 22 mediaciones por día

Según informaron desde el Ministerio de Gobierno, en el 60% de los casos se llegó a un acuerdo.Las situaciones que más se presentan en esta instancia son los conflictos de familia.
Miércoles, 20 de marzo de 2019 02:31

El sistema de mediación para resolver los conflictos que se dan en la provincia cumplió 10 años con un balance positivo y números auspiciosos. De acuerdo a las cifras informadas, durante ese período se realizaron un promedio de 22 mediaciones diarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sistema de mediación para resolver los conflictos que se dan en la provincia cumplió 10 años con un balance positivo y números auspiciosos. De acuerdo a las cifras informadas, durante ese período se realizaron un promedio de 22 mediaciones diarias.

Desde la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos se mostraron orgullosos por el "balance positivo" de las mediaciones, al tiempo que destacaron que el sistema fue reconocido a nivel internacional y que desde la capital de Uruguay, Montevideo, les pidieron una tutoría para implementar esta modalidad.

Si vamos a los detalles de las cifras, hay que tener en cuenta que los últimos 10 años hubo 80 mil mediaciones, con un 60 por ciento promedio de acuerdo. Estos procedimientos se llevaron adelante en los 71 centros comunitarios que hay en la provincia. Al tiempo que fueron más de 160 mil las personas que intervinieron.

"Por medio de la mediación buscamos resolver conflictos. La mediación apunta a tener una comunicación asertiva, donde se encuentre un real significado a las palabras, qué es lo que las personas quieren decir cuando expresan algo", señaló Carina Iradi, quien es la secretaria de Justicia.

Las mediaciones son obligatorias en Salta y se aplican en todos los casos en donde no esté involucrado el orden público. Es un método alternativo para que partes enfrentadas resuelvan conflictos sin necesidad de llegar a instancias judiciales. De las 80 mil mediaciones realizadas en los últimos 10 años, la mayoría se da en temas de familia: alimentos, cuidados personales y contratos.

Iradi cuenta que esto también sirve para descentralizar los procesos, por lo que destacó que el primer centro se abrió en Cerrillos, y que en la actualidad esta sede recibe unas 500 mediaciones por año. "Esto es muy valioso en lugares como Orán y Tartagal, donde la gente puede resolver problemas sin venir a la ciudad", aseguró. Además, destacó que hay muchos mediadores muy comprometidos que hasta aprenden idiomas de los pueblos originarios (como el wichi) para poder aportar más a las comunidades donde prestan servicio.
La funcionaria también contó que los mediadores reciben mucha capacitación en materia de neurolinguística, porque tienen que tener muy en cuenta el tema de los gestos. “El ser humano comunica hasta cuando no comunica”, dijo Iradi.
Y aseguró que sin bien la ley pone un plazo de 30 días para que se cumpla el proceso, la cantidad de audiencias la van poniendo las partes y todo queda atado a la voluntad de diálogo de las partes. Allí puede haber reuniones en solitario con los involucrados, los abogados o entre todos.

Con las instituciones 

El trabajo también se está llevando adelante con distintas instituciones, para avanzar en la resolución de conflictos. Es por eso que hay mediaciones en el ámbito deportivo y en el turismo. 
Ahora se está avanzando para trabajar dentro del servicio penitenciario. Allí ya existe la mediación intramuros, que se da entre un interno y otra persona que está en libertad. 
“Ahora queremos que ellos (por los presos) también empiecen a tener la autonomía de resolver conflictos, entre ellos, de forma pacífica”, aseguró Carina Iradi. Es por eso que comenzaron a capacitar al personal para poder llegar a tener mediación entre los internos de los penales.

Conflictividad

La mayor cantidad de mediaciones se dan en temas de familia, y muchos de estos casos son muy conflictivos, es por eso que se pondrá en marcha el Programa de Coordinación de Parentalidad. Iradi señaló que esto se aplicará con familias, la mayoría de padres separados, que están 100% judicializadas. 
“En estos casos las familias van a la Justicia hasta por el corte de pelo de los hijos. Son casos en donde hay hasta más de 300 denuncias reciprocas. Y se trata de problemas de comunicación”, concluyó.
 

 

PUBLICIDAD