¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza el proyecto para la ampliación del teleférico en el cerro Ala Delta

Se dieron a conocer los ganadores del anteproyecto para el desarrollo de la nueva estación.La ampliación tiene una distancia de 1.016 metros y con un recorrido de 5 minutos.
Viernes, 22 de marzo de 2019 01:54

El Gobierno provincial confirmó que sigue en pie el proyecto de ampliación del recorrido del teleférico, pese al recorte de obras que se hará este año por la situación económica y por el aumento de salarios del 38 por ciento a los empleados públicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial confirmó que sigue en pie el proyecto de ampliación del recorrido del teleférico, pese al recorte de obras que se hará este año por la situación económica y por el aumento de salarios del 38 por ciento a los empleados públicos.

La obra del teleférico se divide en dos partes, por un lado la ampliación del recorrido de un kilómetro hacia el este, hacia la cima del cerro Ala Delta, y por otro la infraestructura civil en la cumbre del cerro.

La estructura que habrá en Ala Delta será complementaria a la del San Bernardo. Se apuntará a que sea la opción extrema del paseo.

El costo de construcción de la nueva cima genera detractores por su alto valor. Según estimaciones iniciales que hizo el administrador del Complejo Teleférico, Martín Miranda, en diciembre del 2018 la obra demandaría una inversión de 50 millones de dólares (más de doscientos millones de pesos).

Sin embargo, desde el Gobierno salieron a defenderla y expresaron que "es un proyecto que representa el progreso de nuestra provincia". Esa frase dijo Fernando Yarade durante el acto que se realizó ayer, en el que se dio a conocer el anteproyecto ganador para la nueva estación del teleférico en el cerro Ala Delta.

"Nos estamos expandiendo 1.100 metros más hacia el cerro Ala Delta, lo hacemos bajo la idea de que tenemos que generar trabajo. El turismo es trabajo para los salteños, necesitamos que los turistas vengan y se entretengan en Salta, que pernocten en Salta. Tenemos que generar atractivos y al teleférico los visitan 380 mil personas por año, son recursos que se generan desde el teleférico", remarcó el jefe de Gabinete.

Para el Gobierno, expandir el recorrido va a generar mayores recursos y un gran atractivo turístico para los visitantes que lleguen a la provincia y para los propios salteños. Estiman que llegaran a 550 mil personas transportadas con esta ampliación. "Es un proyecto que representa trabajo para los salteños, y el esfuerzo de seguir haciendo de Salta un ícono del turismo", afirmó Yarade.

El funcionario provincial aclaró que todavía debe cuantificarse el proyecto y ver si está dentro de las posibilidades de la Provincia para realizarlo dentro de este año o, si no, dividirlo en fases; pero aclaró que los fondos serán provinciales.

El proyecto está en su etapa intermedia, en donde está previsto que la construcción de la única torre para transportar 15 góndolas esté a más tardar en octubre. Para la infraestructura de la cima, Yarade afirmó que van a tener que "diagramar los plazos" para intentar hacerlo lo más rápido posible.

Por su parte, el ministro de Turismo, Juan Manuel Lavallén, afirmó que: "El turismo genera ingresos genuinos y es importante generar nuevos productos, nuevos atractivos turísticos. Es un hito en nuestra ciudad el teleférico, le vemos mucha potencialidad", finalizó el funcionario.

El ganador

De los 33 proyectos presentados por profesionales de todo el país resultó ganadora la propuesta de los arquitectos Miguel Angel Buscazzo y Joel Curihuinca, de la provincia de Río Negro. El segundo y tercer puesto fue para profesionales de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente. El jurado a cargo de la selección estuvo compuesto por cinco representantes del Colegio de Arquitectos de Salta (CAS), de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FEDEA) y del Gobierno provincial.

Los premios que repartió la provincia llegan a 300 mil pesos, con una primera, segunda y tercera categoría, además se dieron de menciones honoríficas para el cuarto y quinto puesto. Yarade destacó el concurso porque permitió la participación de profesionales de todo el país interesados en la iniciativa de Salta.

.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD