¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Suba del dólar: Más plata para intereses y menos oxígeno para la economía, los efectos

Especialistas salteños advirtieron sobre los efectos de la nueva escalada.
Jueves, 28 de marzo de 2019 01:35

Es cierto: ayer temblaron los países emergentes, pero la diferencia es que Argentina pende de una cuerda floja. Con $44,99, el dólar alcanzó un valor histórico en los bancos. En las casas de cambio de Salta fue más allá: $45,50.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es cierto: ayer temblaron los países emergentes, pero la diferencia es que Argentina pende de una cuerda floja. Con $44,99, el dólar alcanzó un valor histórico en los bancos. En las casas de cambio de Salta fue más allá: $45,50.

Aunque la moneda extranjera está dentro de la banda de no intervención que fijó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre $ 39,39 y $50,97, la escalada de ayer generó preocupación. El Gobierno nacional sigue sin aplacar la incertidumbre ni generar confianza. El costo es grave: le quita más oxígeno a la economía real.

Los economistas salteños Álvaro Pérez y Roberto Dib Ashur analizaron la incidencia del contexto internacional, los graves efectos en los sectores económicos y en los bolsillos de los salteños.

Ambos cuestionaron la suba de tasas de las Letras de Liquidez (Leliq) para tratar de evitar que los flujos de dinero se vuelquen al dólar. Ayer, por cierto, el BCRA convalidó tasas del 67,75%.

Para dimensionar el volumen de plata para el pago de intereses de las Leliq, Dib Ashur precisó que en lo que va del año se destinaron unos 100 mil millones de pesos. Eso es equivalente a un presupuesto anual del Gobierno salteño más un tercio de otro

"En Argentina tenemos una situación un poco endeble o tensionante en relación a la cantidad de Leliq que tiene colocado el Gobierno. Es un billón de pesos, un millón de millones, que van venciendo todas las semanas, esto enmarcado en la coyuntura que nos toca", advirtió Dib Ashur.

Mala receta

Pérez consideró que la suba de "la tasa de interés es la quimioterapia para un cáncer". Remarcó que el Gobierno cayó en un error al tomar esas decisiones. "No se entiende que eleven la tasa cuando el contexto internacional es lo que pesa", agregó Pérez.

Créditos más caros para las pequeñas y medianas empresas, una recesión que se profundiza, cheques rebotados, menor consumo y un gran porcentaje (casi la mitad) de la capacidad industrial instalada ociosa son algunos de los efectos que describieron los economistas.

"El dólar no está a niveles exorbitantes, está dentro de las bandas, lo que es preocupante es todo lo que genera", marcó Dib Ashur. Estimó que en estos meses el Gobierno logrará tener stock de esa moneda extranjera por la liquidación de la cosecha y por un desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero insistió en que todas las semanas tendrá que hacer frente al pago de intereses de las Leliq. "Hasta dónde vamos a poder sostener esto con tasas de interés", planteó el economista.

Pérez dijo que ayer fue una jornada catastrófica para Turquía y Brasil, entre otros países. No obstante, remarcó que Argentina tiene un grado de vulnerabilidad enorme, uno de los más altos entre los emergentes. "Eso no cambió ni mejoró desde abril", apuntó el economista.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD