¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Enterate cómo son los nuevos Procrear

En esta nueva etapa los créditos serán otorgados solo por bancos públicos.
Sabado, 04 de mayo de 2019 00:48

El programa de créditos hipotecarios subsidiados Procrear tendrá una nueva etapa con unos 10.000 cupos. El Gobierno nacional anunció que, en este caso, solo estarán incluidos los bancos públicos, que ofrecerán préstamos UVA indexados a la inflación más un 7,5% anual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El programa de créditos hipotecarios subsidiados Procrear tendrá una nueva etapa con unos 10.000 cupos. El Gobierno nacional anunció que, en este caso, solo estarán incluidos los bancos públicos, que ofrecerán préstamos UVA indexados a la inflación más un 7,5% anual.

La web de noticias tn.com.ar indicó que el plan Procrear Solución Casa Propia permitirá comprar viviendas con un subsidio (que representará el 20% de la operación y no deberá ser devuelto), un ahorro familiar previo (10% del valor total) y un crédito a 30 años con tasa más baja que la de mercado, que cubrirá el 70% restante. 

Los préstamos estarán dirigidos a familias con ingresos de entre dos y siete salarios mínimos (entre $25.000 y $87.500 a valores actuales). El Gobierno amplió el alcance de los Procrear a los ingresos medios-altos, ya que originalmente estaban destinados a ingresos más bajos. La inscripción comenzará en junio a través de internet. Además, el Ejecutivo dará prioridad a los inscriptos en el programa Procrear Ahorro Joven, que ahorraron en UVA durante un año para acceder a un préstamo hipotecario y que, por el combo de devaluación, inflación y aumento de la tasa de interés, quedaron lejos de la casa propia.

Quienes terminen siendo seleccionados podrán comprar vivienda por un valor de hasta 140.000 UVA, que actualmente representan unos 5 millones de pesos, o 108.000 dólares. Los préstamos se seleccionarán con un sistema de puntaje que priorizará condiciones de vida de las familias.

Como referencia, para comprar una vivienda de 100.000 dólares con un crédito hipotecario UVA del Banco Nación en las condiciones actuales (30 años de plazo, 11,5% anual de tasa sobre el capital indexado), una familia requiere ingresos de $145.785 mensuales para afrontar una cuota inicial de casi $36.500.

“A mayor valor de la vivienda, menor será el subsidio otorgado por el Estado. Por ejemplo, una familia con ingresos de $53.000 podrá acceder a una vivienda de 80.000 UVA ($2,8 millones) en cuotas de $13.500”, ejemplificó la Secretaría de la Vivienda.

Uno de los obstáculos actuales que impiden el acceso a los créditos hipotecarios es la alta tasa de interés. El Gobierno anunció que, para poder ofrecer préstamos con un costo menor, la Anses pasará a jugar un rol clave.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del organismo previsional realizará plazos fijos anuales renovables en esas entidades en la medida en que vayan otorgando esos préstamos. Con estas operaciones, la tasa de interés pasará del 11,5% que exige actualmente el Banco Nación a 7,5%.

“De este modo se vinculará el otorgamiento real del crédito hipotecario a las familias con el aporte del FGS al financiamiento del sistema”, explicaron desde la Casa Rosada.

Las 10 claves del programa

1) La nueva etapa de Procrear lanzada por el Gobierno tiene 10.000 cupos y el dinero será prestado por bancos públicos.

2) Los seleccionados podrán comprar una vivienda por un valor de hasta 140.000 UVA, que actualmente representan unos 5 millones de pesos, o US$ 108.000.

3) El 20% del valor de la vivienda será cubierta con un subsidio no reembolsable.

4) El 10% se pagará con ahorro familiar previo y el 70% con un crédito UVA.

5) Anses subsidiará hasta 18.000 UVA, que son unos 650 mil pesos al día de hoy.

6) El Fondo de Garantía Sustentable realizará plazos fijos en los bancos públicos para que bajen la tasa de interés.

7) El costo de los créditos será de 7,5% anual por encima de la inflación.

8) El préstamo tendrá un seguro para evitar que las cuotas aumenten excesivamente.

9) Los préstamos estarán dirigidos a familias con ingresos de entre dos y siete salarios mínimos (entre $25.000 y $87.500).

10) A mayor valor de la vivienda, menor será el subsidio del Estado: una familia con ingresos de $53.000 podrá acceder a una vivienda de 80.000 UVA ($2,8 millones) en cuotas de $13.500.

Temas de la nota

PUBLICIDAD