¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un día para descubrir los secretos que guardan los edificios más antiguos de Salta

Salteños y turistas conocieron la historia del Palacio Zorrilla, que funcionó como Casa de Gobierno y albergó a los estudiantes de la UNSa. En 2010 se hundió parte del piso pero mantiene los revestimientos de madera.
Domingo, 05 de mayo de 2019 01:11

Por tercer año consecutivo, Salta se sumó a las actividades que a nivel país se realizaron en el Día Nacional de los Monumentos. En la provincia se destacó el valor de edificios donde funcionan instituciones educativas, por su infraestructura, valor histórico y riqueza arquitectónica. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por tercer año consecutivo, Salta se sumó a las actividades que a nivel país se realizaron en el Día Nacional de los Monumentos. En la provincia se destacó el valor de edificios donde funcionan instituciones educativas, por su infraestructura, valor histórico y riqueza arquitectónica. 

A lo largo del fin de semana se programó una serie de actividades en las escuelas y otros inmuebles ligados a la educación, que muestran el acervo cultural y los avances que se dieron en la provincia a lo largo de los últimos 150 años. 

Con el objetivo de que estudiantes, profesores y vecinos recorran los antiguos espacios de estudio, únicos en la ciudad de Salta, se organizó una agenda de presentaciones y paseos que comenzó a las 9 en la escuela Normal, donde hicieron de guías los directores de la escuela y el vocal de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, Fabio Grementieri. 

A las 16 fue el turno del Palacio Zorrilla, más conocido por los salteños como el exrectorado de la UNSa. Allí también Grementieri junto al encargado de Patrimonio Cultural de la Municipalidad, Jorge Nieto, destacaron el rol de los edificios educativos para la cultura de los salteños, e invitaron a realizar un recorrido por el edificio, de la década del 20, con la directora del Museo Histórico de la UNSa, Gabriela Caretta. 

Durante la presentación del Palacio Zorrilla, Caretta recordó que la institución cuenta con una sala de exposiciones fijas, como la de fotografía estereoscópcia del siglo XX, que es parte del museo. El público pudo visitar el salón de recepción y conocer la historia del lugar. 

El origen

Los hermanos Zorrilla compraron en 1911 el terreno ubicado en Buenos Aires 177, de unos 20 metros de frente por 59 de fondo. Allí levantaron una vivienda, que fue finalizada en 1914. 

El inmueble tiene una galería de ingreso elevada. Hay un ala en la que funcionaba la sala de reuniones sociales, mientras que en la otra se ubicaba el comedor. 

Todo este sector mantiene hasta la actualidad las paredes cubiertas con madera, al igual que los pisos. Gabriela Caretta recordó que la carpintería y muchos de los materiales decorativos de la vivienda llegaban por aquellos años desde Buenos Aires. Otros fueron pedidos de Europa. 

Lo que fue el comedor del Palacio Zorrilla se convirtió en una sala de exposiciones, que hace un par de años tuvo que ser recuperada por los problemas de humedad que sufre el antiguo edificio. 

Entre la ornamentación que no se logró salvar había arañas que iluminaban los salones, que están decorados con finas molduras que se mantienen hasta la fecha.

Casa de Gobierno

En 1939 la entonces vivienda de la familia Zorrilla fue adquirida por el Gobierno de la Provincia para que allí funcione la Casa de Gobierno. 

Entonces el clásico edificio, contemporáneo al actual Centro Cultural América, comenzó a sufrir modificaciones y se adaptó para la instalación de oficinas, durante el mandato de Luis Patrón Costas. 

La parte principal del inmueble, donde se encontraba la sala de recepción, fue transformada en oficina, lo mismo que el salón de visitas.

El comedor pasó a ser el despacho del gobernador y se cerró un patio interno que favorecía el ingreso de luz y la ventilación. Allí se instaló otra oficina y el baño del dormitorio principal, también ubicado en la planta baja, se transformó en cocina. 

En la parte superior se distribuyeron los distintos ministerios. Las salas de la vieja cocina a leña y las caballerizas pasaron a funcionar como dependencias de la entonces Casa de Gobierno. 

Hacia 1950 el gobernador Carlos Xamena expropió el edificio del Club 20 -hoy Centro Cultural América- y la sede del Gobierno provincial se trasladó a Mitre 23. 

Sede de la UNSa

En la década de 1960 el actual Palacio Zorrilla pasó en préstamo a la Universidad Nacional de Tucumán, para que se dicten carreras de Humanidades, Ciencias Naturales y Ciencias Exactas.

Desde el antiguo comedor de los hermanos Zorrilla se llevaron adelante las notas, pedidos y reclamos hasta que en 1972 se logró finalmente separar la sede la universidad de Tucumán y se construyó la sede de la Universidad Nacional de Salta. 

Con la compra de Campo Castañares y la construcción de las diferentes facultades, las carreras se trasladaron a la zona norte de la ciudad, pero el rectorado de la UNSa siguió funcionando en Buenos Aires 177 hasta el 2006. 

En 2010 las obras de un edificio contiguo, que tiene varios subsuelos para estacionamiento, generaron que las paredes y el piso del Palacio Zorrilla cedieran. 

Las cloacas quedaron destruidas y el piso del antiguo comedor, que en la actualidad es la sala José Luis Cabezas, se hundió.

Durante cinco años el edificio permaneció cerrado, hasta que se iniciaron la obras de remodelación. 

“Solo el sector del frente logró recuperarse, mientras que las obras de restauración de lo que eran el dormitorio principal, el baño, la cocina y los salones posteriores siguen cerradas”, expresó Caretta. 

Ayer, en el Día Nacional de los Monumentos, se difundió la riqueza de este espacio y se advirtió sobre la falta de obras para preservar el patrimonio cultural y arquitectónico de los salteños. 

Muestra en 3D

Una experiencia histórica” forma parte de la propuesta cultural que brinda el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Salta. La exposición invita a disfrutar de una muestra fotográfica de inicios del siglo XX en Salta y tiene la particularidad de que el material fotográfico fue creado originalmente para ser visto en 3D. La fotografía estereoscópica, o estereoscopía, es la producción de imágenes fotográficas capaces de dar una impresión de profundidad parecida a la que percibe la visión normal o 3D. A través de visores se puede vivir la magia de los años 1920 y 1930 en la ciudad de Salta. Los interesados pueden dirigirse a Buenos Aires 177. 

 

La agenda de recorridos para hoy 

A las 9 se iniciará el recorrido en la escuela Urquiza, con referencias y recorrida por el edificio. 

A las 16,30 se podrá visitar el Cabildo Histórico. La guía del recorrido estará a cargo del director del museo, arquitecto Mario Lazarovich.

A las 17,30 se ofrecerá un espectáculo de danzas folclóricas a cargo del ballet Tradición Salteña y recital poético a cargo de la Academia del Folclore de Salta en el Centro Cultural América, Mitre 23.

A las 17.30 se realizará el acto de cierre en la Casa de la Cultura, a cargo de Patricio Colombo Murúa, presidente de la Fundación San Felipe y Santiago. 

PUBLICIDAD