¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las primeras Jornadas sobre Güemes en el sesquicentenario de su muerte

Se realizaron los días 15, 16 y 17 de junio de 1971 y participaron representantes de Argentina y Bolivia.
Domingo, 30 de junio de 2019 00:45

Fue a mediados de 1969 cuando en el Departamento de Humanidades de Salta -dependiente de la Universidad de Tucumán- comenzó a madurar una interesante iniciativa surgida del claustro de profesores, entre ellos don Luis Colmenares. El proyecto consistía en proponer tanto a las autoridades de la Universidad de Tucumán como de la provincia de Salta la organización de unas jornadas de estudios sobre el general Martín Miguel de Güemes con motivo de cumplirse, en junio de 1971, los 150 años de su muerte. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue a mediados de 1969 cuando en el Departamento de Humanidades de Salta -dependiente de la Universidad de Tucumán- comenzó a madurar una interesante iniciativa surgida del claustro de profesores, entre ellos don Luis Colmenares. El proyecto consistía en proponer tanto a las autoridades de la Universidad de Tucumán como de la provincia de Salta la organización de unas jornadas de estudios sobre el general Martín Miguel de Güemes con motivo de cumplirse, en junio de 1971, los 150 años de su muerte. 

Casi un año llevó darle forma al proyecto, tarea de la que participaron docentes y alumnos de la casa de altos estudios. El hecho es que culminada esta etapa, en septiembre de 1970, se comenzaron a dar los primeros pasos formales. Fue entonces que la cátedra de Historia Argentina del Departamento de Humanidades invitó a las demás cátedras de la carrera de Historia a organizar conjuntamente las jornadas. Como la propuesta fue aceptada de inmediato, se conformó una comisión integrada por los profesores Luis Oscar Colmenares, Myriam Corbacho, Olga Chiericotti, Eduardo Muñoz Moraleda y Carmen Visuara de Alemán. Luego, y siempre en el ámbito exclusivamente universitario, se resolvió casi al final del año académico de 1969 que las jornadas se realizaran los días 15, 16 y 17 de junio de 1971. Es decir cuando faltaba un año y seis meses para el evento. También se estableció que las mismas “debían organizarse sobre las siguientes bases: 1°) invitar a historiadores bolivianos y argentinos, dado que la acción emancipadora de Güemes abarcó lo que es hoy Bolivia y Argentina; 2°) invitar a tres estudiosos -entre ellos al catedrático de Historia Argentina del Departamento de Humanidades de Salta- a exponer sus tesis sobre la obra de Güemes, y 3°) invitar a los restantes historiadores convocados a escuchar las tres tesis y a participar de los debates a llevarse a cabo después de cada una de las exposiciones”. 

Luego estas bases fueron respetadas tal como el Departamento de Humanidades las había formulado.

Se suma la provincia

A poco de lanzada la iniciativa universitaria y que fuera difundida por Prensa, el Gobierno de Salta resolvió conformar, en los primeros días de enero de 1970 un “Comité Ejecutivo para los Homenajes a Güemes en el Sesquicentenario de su Muerte”. Este ente estaba autorizado -y así lo hizo- a designar subcomisiones, una de las cuales fue la de Asuntos Históricos. 

Y así, a poco de conformado el Comité Provincial, este tomó contacto con el Departamento de Humanidades para trabajar en forma conjunta. 

Con muy buen tino, el Gobierno provincial constituyó ese comité con la participación de varios docentes de Humanidades, quedando conformado por Mons. Miguel Angel Vergara (presidente), Humberto Jiménez Carrizo (coordinador) y los profesores, Teresa Cadena de Hessling, Luis Colmenares, Olga Chiericotti, Juan Manuel de los Ríos, Roberto García Pinto e Ing. Rafael P. Sosa.

Otras comisiones

Asimismo, el Gobierno de Salta designó las comisiones Honoraria y Ejecutiva. De la primera participaron las autoridades nacionales de facto, más la Academia Nacional de Historia, los institutos Sanmartiniano, Belgraniano y de Estudios Históricos “Güemes”; la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, y Gendarmería Nacional. 

En cuanto a la Comisión Organizadora, fue presidida por el Ministerio de Gobierno, quedando integrada por casi todos los organismos provinciales, y también los nacionales con sede en Salta, incluso el cuerpo consular.

La naciente hermandad entre los historiadores sudamericanos

Asistieron delegaciones de Bolivia y de doce provincias argentinas.

Sector del recinto legislativo en una de las tres sesiones.

Las primeras Jornadas de Estudios sobre Güemes se inauguraron el 15 de junio de 1971 por la tarde, en el hemiciclo de la Legislatura de Salta. Esa tarde estaban en el recinto legislativo los representantes de la República de Bolivia provenientes de Santa Cruz de la Sierra, Sucre y Tarija. En tanto los argentinos eran de Capital Federal (15), Catamarca (6), Córdoba (4), Jujuy (4), La Rioja (1), Mendoza (3), San Juan (1), San Luis (2), Santa Fe (2), Santiago del Estero (3), Tucumán (7) y Salta (21) con la delegación más numerosa. 

Además de los representantes de Bolivia y de las doce provincias argentinas, asistieron cuarenta y siete (47) miembros adherentes, casi en su totalidad, alumnos del Departamento de Humanidades de Salta (UNT). Entre ellos recordamos a Eduardo Ashur, Ercilia Navamuel, Ana María Giacosa, Luisa Miller Astrada y Juan Vides Bautista, entre otros. 

Luego de los discursos inaugurales a cargo del gobernador de Salta, mayor (R) Ricardo J. Spangenberg y del presidente de las Jornadas, Lic. Luis Oscar Colmenares, se dio entrada a las tres tesis presentadas por los historiadores invitados y que debían ser debatidas en las sesiones de los días 15, 16 y 17 de junio de 1971. 

Las tres tesis propuestas fueron: “Güemes desde el Alto Perú”, del representante de Bolicia (Tarija), Dr. Numa Romero del Carpio. La segunda, “Güemes Paladín de América”, del historiador salteño don Juan Manuel de los Ríos. Y la tercera, “Martín Güemes: Un Padre de la Patria”, del licenciado Luis Oscar Colmenares, del Departamento de Humanidades de Salta. Estas Jornadas facilitaron que por primera vez se desarrollara, un vínculo intelectual y afectivo entre historiadores altoperuanos y argentinos, relación que se vio realzada por el excepcional homenaje tributado a don Martín Güemes. 

 

Emotiva despedida

El profesor Vicente D. Sierra, de la delegación de la Capital Federal, tuvo a su cargo la despedida en representación de los historiadores visitantes: “Estamos ampliamente satisfechos de este Congreso. Salta nos ha ganado el corazón.¡Vámonos tan contentos de los días pasados en esta ciudad, de la cordialidad, de lo telúrico, de esos gauchos tallados en las duras maderas de los bosques de estas tierras!...¡Estos congresos de Historia Regional Argentina son vitales! ¡Tenemos que salir de esa historiografía exclusiva de Buenos Aires, para llegar a esa historiografía que abarque la Argentina toda, real y potencial...! ¡Esta emoción no se borrará nunca...!

 

Instituto Güemesiano de Salta

Una de las consecuencias de las “Jornadas Sobre Güemes”, fue que en julio de 1972, el Gobierno de Salta dictó el Decreto N° 5952 creando el Instituto Güemesiano de Salta. Según los fundamentes, “fue por la extraordinaria proyección y unánime adhesión...” de los actos tributados a Güemes en el junio de 1971. 

PUBLICIDAD