¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Normandía fue una obra maestra de la planificación”

 
Miércoles, 05 de junio de 2019 11:06

El desembarco de los Aliados en las playas de Normandía, llamado en clave ‘Operación Overlord‘, fue una obra maestra de la ingeniería y de la planificación, aunque los alemanes ofrecieron una gran resistencia, afirmó hoy un analista. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El desembarco de los Aliados en las playas de Normandía, llamado en clave ‘Operación Overlord‘, fue una obra maestra de la ingeniería y de la planificación, aunque los alemanes ofrecieron una gran resistencia, afirmó hoy un analista. 

‘En mayo de 1943 se decide la invasión a Francia. El Ejército Rojo provoca que los Aliados apuren el desembarco‘, dijo a Télam Patricio Geli, profesor de Problemas Mundiales Contemporáneos en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. 

El experto señaló, además, que los Aliados ‘decidieron cambiar el Paso de Calais, cerca de París, donde históricamente era invadida Francia, por el de Normandía en el sur. En ese sentido era un poco inesperada la invasión‘.

‘Es una obra maestra de la ingeniería y la planificación, ya que la cantidad de recursos utilizados es enorme. No tiene registro en la historia contemporánea. Normandía requirió una serie de preparativos tecnológicos par poder desembarcar soldados y armamentos‘, afirmó.

El historiador explicó que en aquellos años había una gran disputa entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Aliados sobre quién ocuparía primero Berlín, capital del Tercer Reich, y señaló que ‘el avance las tropas sobre París, en agosto, fue muy rápido‘.

En cuanto a la magnitud de Normandía -si se la compara con la batalla de Stalingrado-, Geli explicó que los combates más importantes se desarrollaron en el frente oriental porque ‘los alemanes conferían más importancia a esa zona‘.

‘De hecho la mayor cantidad de tanques alemanes estaba en el frente oriental. Eran decenas de divisiones que después participarían en la legendaria batalla de Kursk‘, señaló el profesor de la UBA.

La estrella de esos combates de tanques fue el prototipo soviético conocido como T34, considerado el mejor blindado de la historia, ya que resultó una verdadera sorpresa para los nazis. 

Geli explicó, también, que los Aliados encontraron mucha resistencia, y dijo que el mariscal Erwin Rommel era el encargado de la defensa, pero había sido herido y no podía ponerse al mando.

‘Rommel se da cuenta de que es un desembarco con todas las reglas, y que no era una distracción de los Aliados. Hitler creía que iba a ser en Calais, pero la batalla no empezó enseguida‘, afirmó. 

Geli señaló que la resistencia alemana fue muy grande en la ciudad de Caen y explicó que ‘los aliados bombardearon a civiles franceses‘.

‘(El estratega británico Bernard Law) Montgomery fracasó cuatro veces en tomar la ciudad de Caen‘, señaló.

Para Geli, durante el desembarco de Normandía ‘hubo muchos errores notables de (el ex dictador alemán, Adolf) Hitler, pues prohibió a sus generales que llevaran a cabo una serie de iniciativas, que eran mejores, y él mismo se puso a dar órdenes‘.

‘Los alemanes no movilizaron las divisiones Panzer mecanizadas, manejadas por fanáticos de las SS. Esas tropas tardaron mucho tiempo en ser movilizados. Porque Hitler creía que era un desembarco de distracción‘, opinó Geli.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD