El Enacom no  acatará la orden de  censura a los medios

El fallo de la jueza de Garantías N§ 7, María Edith Rodríguez, de censura a los medios de comunicación por el "caso Lautaro Teruel" recibió otro categórico rechazo. En este caso el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) fue el que se pronunció en contra de la cuestionada resolución y anunció que no acatará la orden que le impuso la magistrada salteña. Rodríguez dispuso que el organismo oficial intime a los medios de comunicación a que no mencione al grupo Los Nocheros en las causas de abuso sexual que involucra a uno de los hijos de uno de los integrantes del consagrado conjunto folclórico.

"La jueza excede su competencia y pretende que el Enacom también exceda su competencia, ejerciendo censura sobre los medios", dijo a Clarín Silvana Giudici, titular del organismo. Y agregó que ningún menor integra el grupo Los Nocheros, "por lo cual no se entiende la prohibición de mencionar a ese conjunto folclórico".

En su fallo, Rodríguez ordenó que el Enacom intervenga sobre medios escritos y de internet, tareas que están fuera de su competencia, según explicó Giudice. Además, con la misma rigurosidad dispuso la eliminación de todos los registros informáticos de imágenes, videos, datos, comentarios, links, sitios, vínculos o motores de búsqueda vinculados a la causa y que contengan imágenes o el nombre de cualquiera de los integrantes del grupo.

El Enacom considera que con su decisión la jueza salteña podría vulnerar "derechos consagrados en la Constitución nacional". En ese sentido, el organismo señala que no se encuentra dentro de sus competencias legales "arbitrar medida alguna respecto de los medios gráficos" y mucho menos de "los contenidos publicados en internet y redes sociales", cuya protección se encuentra al amparo de los artículos 14 y 32 de la Constitución nacional y de los tratados firmados por el país.

A juicio del Enacom, el fallo de la jueza de garantías "está destinado a proteger derechos de terceros ajenos a la causa principal, lo que constituiría una restricción indebida a la libertad de prensa y, con ello, los derechos a la información y libertad de expresión y pensamiento de los ciudadanos". En estos términos se expresa la nota firmada por Silvana Giudici y la directora general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios del Enacom, Paula Bande.

Cuando el viernes pasados se conoció el dictamen, distintos sectores de la comunidad fustigaron a la magistrada. Al día siguiente, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) emitió un comunicado en el que calificó el fallo como "una resolución mordaza que configura claramente un intento de censura prohibido de manera expresa por nuestra Constitución". La entidad sostuvo que "admitir la potestad de los jueces de decidir qué puede o no publicarse implicaría que estos dejaran de ser tales para transformarse en censores".

En tanto, el lunes pasado la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Cecilia Flores Toranzos, anunció que apelará la resolución de Rodríguez. "So pretexto de proteger la presunción de inocencia de la que goza el imputado Lautaro Teruel e incluso los derechos de la víctima, se avanza sobre la libertad de prensa en pos de la protección de derechos de terceros", sentenció.

 

Temas

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...