Promueven que los estudiantes formen cooperativas

El viernes pasado, los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable firmaron un convenio de colaboración para promover que se creen cooperativas y mutuales en los establecimientos educativos dependientes de la cartera educativa de la Provincia.

Esto se hizo en el marco de la aplicación de los recursos del Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa y en los términos de la Ley nacional 16.583, de 1964. Suscribieron el convenio las ministras Analía Berruezo, por Educación, y Graciela Pinal de Cid, por Producción.

El acuerdo abarca todos los niveles de la enseñanza, aunque en la educación de adultos y en la formación profesional se promoverán cooperativas formales, en vez de unas escolares o estudiantiles.

La directora general de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia, Jorgelina Bellagamba, celebró la firma del convenio. "Este es un proyecto importantísimo. No solo hablamos de cooperativas, sino también de emprendedurismo. Los chicos de los últimos años, que generan y crean cosas, saldrán con otra mirada del colegio", señaló.

Bellagamba reconoció, al hablar con El Tribuno, que este proyecto está pendiente de concretarse desde hace muchos años: "Por suerte, se fue ajustando y mejorando, hasta que logró estar afilado y salir".

"Generador de cosas"

La funcionaria destacó que esta iniciativa tiene un valor muy rico a nivel pedagógico. "Va a haber un antes y un después en muchas cuestiones culturales: desde emprendimientos, maneras de organizarse, formas de tomar decisiones... El colegio va a ser un generador de cosas", expresó la funcionaria.

Mencionó que este proyecto fomentará la cultura cívica y generará mayor compromiso para cuidar lo público: "No deja de ser también algo que enseña a dialogar en comunidad, para el bien de la comunidad".

Bellagamba consideró que el cooperativismo es la mejor forma de asociativismo. "Es una figura muy rica, puesto que todos desempeñan un rol fundamental y todos -desde el presidente hasta el último vocal- son socios en partes iguales. Se hacen reuniones, en las que se toman decisiones importantes, donde todos hacen sus aportes y tienen responsabilidades puntuales para que la cooperativa funcione", dijo.

Unidad de gestión

Con la firma del convenio, se habilitó la Delegación de Cooperativismo Escolar, que depende de la Dirección de Cooperativas y Mutualidades del Ministerio de Producción. Esta dirección será encargada de las tareas de capacitación docente, registro numérico de entidades a crearse, autorización para funcionar, control y eventual disolución y liquidación.

El director de Cooperativas, Iván Palmier, tendrá a cargo las áreas de capacitación y de proyectos, que se trabajarán junto a representantes del Ministerio de Educación.

Para más información, los interesados deben acudir a Pedernera 273 o contactarse por correo electrónico a saltacym @gmail.com.

Capacitaciones

En una primera etapa, se capacitará a docentes de todos los niveles con instancia presencial y, luego, será a distancia.

Se abordarán los fundamentos del cooperativismo y del cooperativismo escolar como herramienta pedagógica. Las capacitaciones otorgarán puntaje docente.

Bellagamba destacó la labor del impulsor de este proyecto, el encargado de Capacitación de la Dirección de Cooperativas y Mutualidades, Martín Lagoria, y del coordinador de Actuaciones, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Maximiliano Schanz.

Destacan el aprendizaje basado en proyectos 

Aseguran que esta forma de organización robustece los saberes.
.
El encargado de capacitación de la Dirección de Cooperativas y Mutualidades y director del Bachillerato Salteño Para Adultos (BSPA), Martín Lagoria, explicó a El Tribuno que la cooperativa escolar es una de las primeras herramientas de aprendizaje basado en proyectos (ABP), que se practica desde hace mucho tiempo en otros lugares. En Salta faltaba el marco jurídico preciso, que se logró con el convenio firmado la semana pasada.

Lagoria planteó que todos los contenidos de aula se aplican en la cooperativa: “No va a desplazar el núcleo de aprendizajes prioritarios o saberes esenciales. Al contrario, los va a robustecer. Es una forma de organización y es una herramienta pedagógica”.

El profesor destacó que este tipo de entidad coincide con los planteos de las leyes nacional y provincial de Educación: “Hay un estímulo enorme a la solidaridad, una formación de liderazgo y la concepción democrática de gobierno de entidades”. 

Recordó que, cuando se sancionó la Ley Provincial de Educación, la diputada Cristina Lobo introdujo varios artículos en los que se planteaba, entre otras cosas, la enseñanza de la economía social y solidaria y las diversas formas de cooperativismo.

Espacios de creatividad

“Una cooperativa escolar es una entidad que se forma dentro de la escuela y está constituida por los alumnos y guiada desde afuera por los docentes-guía”, señaló Lagoria. Si bien depende de la dirección del establecimiento, los chicos eligen sus autoridades y celebran sus asambleas para tomar las decisiones fundamentales. Las cooperativas pueden tener bibliotecas, quioscos, periódicos, huertas y granjas. 

“El marco organizativo de la cooperativa escolar permite que tengan ese espacio para la creatividad y obtener financiamiento promocional para extender los inventos y las tecnologías apropiadas, que, a veces, son solo simples experiencias escolares. Acá el propósito es lograr que eso trascienda”, planteó el docente. 

“Lo más importante es comenzar por los más chicos, para crear una generación que crezca en el ámbito de la democracia empresarial, como son el cooperativismo y el mutualismo. Apostamos a que esos resultados se vean en el mediano y largo plazo”, expresó. “En el interior queremos que los futuros líderes productores hayan crecido en escuelas agrotécnicas o secundarias donde se haya practicado de manera concreta el cooperativismo escolar”, señaló. “El cooperativismo siempre nació de la necesidad. Ahora debe nacer de la educación”, declaró. 

En el país hay experiencias avanzadas en Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. “Los cordobeses tienen mutualismo escolar y federaciones de cooperativas escolares. Nos llevan muchísima ventaja y nos comprometieron apoyo y experiencia”, contó Lagoria. El cumplimiento de este convenio es obligatorio, ya que está respaldado por leyes y decretos nacionales y provinciales. 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

cargando...