¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El humo de los incendios en la Amazona llegó a Salta

Lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional. Ya alcanzó el norte de Argentina y depende del viento cómo avance sobre el territorio. 
Viernes, 23 de agosto de 2019 12:23

Los incendios que arden en el Amazonas alcanzan un nivel récord. Y sus efectos van más allá de la zona quemada. El humo se extiende por otras partes de la región, afectando a varios países.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los incendios que arden en el Amazonas alcanzan un nivel récord. Y sus efectos van más allá de la zona quemada. El humo se extiende por otras partes de la región, afectando a varios países.

"Al norte de Argentina ya llegó el humo. A toda la zona de Formosa, parte de Misiones, norte de Salta. Esto es común, ocurre siempre en esta época. Porque además hay focos de incendio distribuidos homogéneamente en el norte de Argentina, en Brasil, Bolivia y Paraguay. Se mezclan, no podés diferenciarlos", dice a Clarín Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

p> 

En la mañana de este viernes, según los registros del SMN, hay visibilidad reducida en San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Resistencia, Mercedes (Corrientes) y el norte de Santa Fe. El organismo oficial lo atribuye a la presencia de humo que proviene de los incendios de toda la zona amazónica que abarca el norte de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

"Va a seguir desplazándose hacia el sur, porque tenemos viento norte. Además, el sábado va a predominar el viento y va a hacer que todo el aire del norte se dirija hacia el sur", sigue la meteoróloga. 

Como vamos a tener viento norte varios días seguidos, hay posibilidad de que el humo se acerque a Buenos Aires. "Puede tranquilamente llegar hasta el centro de Argentina. Desde este viernes y sábado ya tenemos chances, dependiendo de la intensidad del viento", pronostica Fernández.

El presidente Mauricio Macri manifestó ayer en Twitter que está "alarmado y conmovido" por estos incendios. Y también afirmó que se comunicó con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, para "seguir de cerca el manejo de la emergencia".

"Los problemas que pueda traer el humo es el menor de los problemas, dentro de los que podemos esperar de la pérdida de la Amazonia. El humo puede afectar a las personas que tengan enfermedades respiratorias, pero es un humo no toxico, no son productos químicos o altamente contaminantes. Lo que sí tiene este humo es dióxido de carbono que se va a la atmósfera y contribuye al calentamiento global y a futuros incendios forestales. La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo y es el pulmón del planeta. Son 6.7 millones de kilómetros cuadrados de selva, eso es dos veces la superficie de la India", dijo Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre.

El fuego, que también afecta a Perú y Bolivia, avanza a una velocidad que los expertos califican de "alarmante". Brigadas de bomberos buscan aplacar los focos y el gobierno boliviano anunció que alquilará un avión cisterna.

Aunque los incendios son comunes en la estación seca, en este caso se estima que fueron causados, en gran parte, como consecuencia de la actividad de agricultores que queman la selva amazónica para despejar las tierras y dedicarlas a la cría de ganado. Por otro lado, los científicos temen que la deforestación esté llegando a un punto de no retorno.


Fuente: La Nación y Clarín

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD