La devaluación ayuda a la  exportación ilegal de granos

La caída del valor del peso respecto a la moneda boliviana, que se encuentra en una posición de 9 a 1, creó en la frontera un nuevo tipo de negocio: el contrabando de cereales.

De esta manera cientos de camiones llegan la frontera y con el sistema de bagayeo pasan bolsa a bolsa cientos de toneladas de mercadería, entre ellos cereales a granel y harinas.

El 11 de septiembre personal de la Policía Federal Argentina realizó un procedimiento por evasión impositiva y contrabando que condujo al secuestro de un camión con acoplado que transportaba 30.000 kilogramos de maíz a granel.

El chofer del transporte no poseía carta de porte de la mercadería, por lo que se sospechó su origen y legitimidad.

Efectuada la consulta con la Fiscalía Federal de Orán, dispuso la identificación del propietario de la mercadería y del chofer y que ambos sean supeditados a la causa.

Millonario

En las últimos tiempos el gobierno a través de las fuerzas federales intenta desbaratar las visibles maniobras de contrabando de granos hacia la República de Bolivia desde empresas ubicadas en la zona fronteriza de Salvador Mazza, en el norte de la provincia.

Se sabe que los camiones cargados a granel se estacionan en lugares cercanos a los pasos no habilitados y pasan los granos y la harina de un país al otro sin pagar ninguna tasa ni impuesto.

Para estas maniobras cuentan con un ejército de pasadores o bagayeros, quienes en pequeños carritos pasan al modo hormiga cientos de toneladas por día, evadiendo todos los impuestos nacionales.

Se sabe que estas operaciones tienen ciertos avales, dijo una fuente, porque a pesar de los controles federales se siguen haciendo a diario.

La caída de la moneda argentina hace posible y tentador que se realicen con mayor frecuencia este tipo de contrabando, generalmente de mercancías del rubro comestibles.

Incluso se llegó a clausurar un molino perteneciente a un diputado provincial envuelto en este tipo de maniobras contra el Estado nacional.

Una fuente de la frontera aseguró que Salvador Mazza es sin duda el lugar donde se realizan todas estas operaciones a granel, dado el intenso tráfico de camiones con todo tipo de mercandería que llegan hasta ese punto de la frontera con la nación vecina.

De esta manera la Policía Federal logró desbaratar uno de los cientos de embarques clandestinos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...