¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otro serio problema con los loteos y urbanizaciones en Campo Quijano

El intendente Cornejo se niega a firmar la documentación faltante para las escrituras.Los vecinos advierten sobre desniveles para escurrimientos y fumigaciones agrícolas en la zona
Martes, 24 de septiembre de 2019 01:28

La fuerte polémica por la situación de los loteos en Campo Quijano y los reclamos de los inversores inmobiliarios contra el intendente Manuel Cornejo al respecto de la escrituración de los terrenos, adquirió en las últimas horas un nuevo giro con las denuncias de vecinos que se sienten afectados, no solo porque no cuentan con las escrituras sino que, de igual forma, esa situación documental los está limitando para llevar adelante otros reclamos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fuerte polémica por la situación de los loteos en Campo Quijano y los reclamos de los inversores inmobiliarios contra el intendente Manuel Cornejo al respecto de la escrituración de los terrenos, adquirió en las últimas horas un nuevo giro con las denuncias de vecinos que se sienten afectados, no solo porque no cuentan con las escrituras sino que, de igual forma, esa situación documental los está limitando para llevar adelante otros reclamos.

"Estamos en una situación de irregularidad", expresó a El Tribuno Leonardo Quintana, vecino de Potreros de Quijano, un loteo privado ubicado a cinco kilómetros del Portal de los Andes, sobre la ruta provincial 36.

Quintana relató que adquirió el terreno hace 4 años a MDay Loteos y pese a que consiguieron los servicios de agua y luz, aún no pueden acceder a las escrituras porque el intendente Cornejo se niega a firmar los papeles faltantes.

"Este loteo se fue poblando y colocaron servicios, pero nos encontramos con que aún no tenemos las escrituras y esto es un problemas muy serio de acuerdo a lo que podemos advertir".

En otro plano de aflicciones el vecino aseguró que las tareas agrícolas que comenzaron a desarrollarse en inmediaciones del loteo, están anticipando nuevos conflictos.

Según el relato de Quintana, el año pasado tuvieron serios problemas a raíz de obras de desages que se desarrollaron en terrenos colindantes para controlar las inundaciones en áreas de cultivo y para evitar escurrimientos hacia Cerrillos, La Merced y Rosario de Lerma:

“Pese a que lo autorizó desde un primer momento, el intendente de Quijano ahora no se quiere hacer cargo del loteo. Esta urbanización avanzó porque en este lugar no había campos en explotación y por eso lo comercializaron. Hasta hace 40 días no pasaba nada; todo esto era un pedregal y yuyaral que no estaba en producción. Ahora comenzaron con las tareas tabacaleras y levantaron un terraplén, dejando al loteo como una enorme pileta”, aseguró Quintana.
 

"El loteo quedó inundado el año pasado. MDay tuvo que arreglar las calles porque quedó todo un desastre". Quintana relató que una empresa nacional llevó adelante estas tareas y que el propietario de una finca contigua, de apellido Colque, cedió parte de esos terrenos para que la empresa instale un obrador. Al retirarse, levantaron un terraplén para proteger la zona que posteriormente se convertiría en un área de cultivo y dejaron a la urbanización en medio de un dique. "Levantaron los cordones cuneta del campo y nos convirtieron en una pileta y ahora plantaron tabaco", aseguró Quintana. Para el vecino, este es el próximo problema que van a tener que enfrentar.

"Se están haciendo almácigos, pero a medida que el tabaco crezca, van a tener que fumigar y estamos cruzando un callejón de por medio del sembradío. Si fumigan contra mosquitos, la nube de agroquímicos va a llegar a los vecinos y anticipamos que vamos a recurrir a la Justicia para evitar daños a nuestra salud. Este tipo de tareas se debe efectuar por los menos a 800 metros de distancia de cualquier urbanización. De todas maneras, como no tenemos el dominio del terreno, se puso la queja al loteador pero vamos a plantear acciones judiciales", advirtió Quintana.

El caso Ituzaingó y un fallo de la Corte Suprema

Sin la posibilidad de iniciar acciones como propietarios, ya que aún carecen de las escrituras, Quintana anticipó que los vecinos buscarán una jurisprudencia de la Corte de Justicia de la Nación en el denominado Caso Ituzaingó.
“Es un fallo sobre vecinos que plantearon una acción contra un productor y un fumigador en resguardo de la salud. El fallo establece que no hay forma de administrar veneno de forma segura”, expresó.
A mediados de septiembre de 2017, y luego de un proceso que se inició en 2012 en los tribunales provinciales de Córdoba, la Corte Suprema de la Nación ratificó la condena a tres años de prisión condicional para un agricultor y un aeroaplicador, acusados de “contaminación ambiental dolosa”, en el barrio Ituzaingó.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD