¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Belgrano Cargas: la vuelta del tren y la esperanza, en un contexto de crisis

En el tramo de Joaquín V. González ya hay 200 kilómetros de vías nuevas.Se generaron 800 puestos de trabajo de forma directa hasta el momento.
Lunes, 09 de septiembre de 2019 00:48

El silbido del tren irrumpe en la apacible tarde gonzaleña soleada y ventosa. Los vecinos contemplan con fascinación la marcha de una locomotora azul vibrante. Varios de ellos se asoman desde lejos para saludar a quienes van arriba. Estiran su mano y esbozan una sonrisa. Lo miran hasta que se pierde por las vías nuevas. Es el Belgrano Cargas, que vuelve para renovar las esperanzas de los habitantes de la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El silbido del tren irrumpe en la apacible tarde gonzaleña soleada y ventosa. Los vecinos contemplan con fascinación la marcha de una locomotora azul vibrante. Varios de ellos se asoman desde lejos para saludar a quienes van arriba. Estiran su mano y esbozan una sonrisa. Lo miran hasta que se pierde por las vías nuevas. Es el Belgrano Cargas, que vuelve para renovar las esperanzas de los habitantes de la región.

El Gobierno de la Nación trabaja en la reparación de las vías que llegan desde Salta hasta Rosario de Santa Fe y suponen para los productores locales la posibilidad de enviar al puerto sus cargas más rápido y a menor costo. La generación de nuevos ingresos y empleo alimenta las expectativas en el interior salteño, en un contexto económico complicado para el país.

"El ferrocarril es la obra más importante del siglo para el norte argentino", expresó Roberto Ulloa, coordinador del Plan Belgrano Salta, al inicio de una conferencia de prensa que se hizo el viernes en el obrador de Joaquín V. González.

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, encabezó el encuentro para hablar sobre el avance de las obras. "Para mí es un honor estar en Salta. Durante 70 años el ferrocarril en todo el país ha venido decayendo y por primera vez en estos tres años y medio podemos contar con un plan a largo plazo, para recuperar tanto el ferrocarril de cargas, por lo que estamos aquí hoy en Salta, como también el ferrocarril de pasajeros en todo el país", expresó.

Fiad aseguró que se habrán invertido casi cinco mil millones de dólares al final de la gestión: cerca de la mitad en el sistema de pasajeros y el resto, en el de cargas.

"Hoy estamos en Joaquín V. González, donde tenemos uno de los tramos que es de aproximadamente 270 kilómetros. Llevamos casi 200 de ese total con la vía nueva, ya reemplazada, que después tiene otros procesos de mejoramiento para llegar a su finalización. Ya tenemos el 70% aproximadamente de todo este tramo con vía tendida", hizo hincapié el funcionario nacional.

Además informó que con la obra se generaron cientos de puestos de trabajo. "Son casi 800 empleados en forma directa que están en esta zona, además de los que ya están ingresando a trabajar en el tramo que va a Metán y los que están trabajando desde Metán, por el ramal C-8 que no funcionaba y se está recuperando. Y lo que esperamos hacer de Metán al norte para llegar a Jujuy y de ahí hasta Pocitos con la vinculación hacia Bolivia que va para completar los 1.800 kilómetros del proyecto que tenemos", destacó.

En 2012, el Belgrano cargas transportaba casi seis millones de toneladas. “En el 2015 cuando el presidente Mauricio Macri se hizo cargo de la administración del Estado nacional, el Belgrano Cargas transportaba apenas 2.500.000 toneladas. Con mucho orgullo, esfuerzo, eficiencia podemos decir que este año ya está volviendo a los 6.000.000 de toneladas”, precisó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Las vías nuevas pueden tener una capacidad de soportar 22 toneladas por eje de los vagones, que tiene 4, en lugar de las 17 que tenía antes. Eso aumenta la capacidad de carga.
“Buscamos efectos positivos para las economías más alejadas de los centros de consumo, las que habían sido abandonadas y con las que el Gobierno nacional se comprometió a mejorarles la calidad de vida”, puntualizó, al tiempo que sumó que “el puerto de Rosario, Santa Fe, punto de destino representa una oportunidad increíble en Argentina para sacar los productos de ustedes al mundo, para poder venderlos y generar esa riqueza que necesitamos”. 
“Contra viento y marea y contra todos los problemas que sabemos que vivimos los argentinos, claramente se está llevando adelante un plan que es muy costoso, que a veces parece que hasta es políticamente incorrecto pero lo tenemos que hacer porque sabemos que es bueno para toda la sociedad, que es invertir en generar trabajo para todos los argentinos”, finalizó Fiad. 
En tanto, la diputada provincial, Gladys Moisés, quien también participó de la conferencia, dijo: “Realmente estar en un obrador es lo mejor que nos puede pasar porque es trabajo, es progreso y compartir con la gente que está trabajando por nuestro país en una obra emblemática como lo es el ferrocarril, es muy satisfactorio ya que hace años que no se hacía absolutamente nada. Los productores de la zona están encantados”.
Y recordó que en el sur de la provincia, muchos de los pueblos nacieron con el ferrocarril. “Siempre cuento la historia de una señora, Dora, quien vive en Metán. Me dijo que ella era casada con un ferroviario y que todos sus hijos habían estudiado gracias a eso y que sienten una enorme alegría de poder tener de nuevo el tren”, culminó. 

Visita

Tras la conferencia, periodistas salteños tuvieron la oportunidad de recorrer las obras en Joaquín. V. González, visitar el obrador de soldaduras de rieles, escuchar las explicaciones técnicas del proceso por parte de los profesionales y posteriormente experimentaron un grato viaje en locomotora sobre las vías nuevas.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD