¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos, preocupados por el mal estado del puente de la San Martín

Expresaron que tiene un daño estructural producto de las lluvias y que está cediendo cada vez más. Solicitan a las autoridades que lo reparen.
Viernes, 17 de enero de 2020 00:54

Vecinos se comunicaron con la redacción de El Tribuno para manifestar su preocupación por el estado del puente ubicado sobre la avenida San Martín al 2600, que divide los barrios El Rosedal y El Carmen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos se comunicaron con la redacción de El Tribuno para manifestar su preocupación por el estado del puente ubicado sobre la avenida San Martín al 2600, que divide los barrios El Rosedal y El Carmen.

Expresaron que tiene un daño estructural producto de las lluvias y que va cediendo cada vez más. Entre las 19.30 del miércoles y las 7 de ayer, precipitaron 34,6 mm, con ráfagas de viento. La Municipalidad de Salta y la Policía informaron que no hubo evacuados. Se registraron algunos árboles, postes y cables caídos.

La zona del puente de la avenida San Martín es altamente transitada tanto por vehículos como por peatones.

Fernanda Quipildor reside a tan solo 30 metros del puente y explicó que "un vecino tocó la puerta de mi casa y me contó que había pasado caminando por aquí y que escuchó un ruido, que sintió crujir al puente en la parte de la fisura. Eran las nueve de la noche. Yo llamé al 911. Vinieron policías a verificar y sacaron fotos de todo".

Sobre la cinta asfáltica por encima del puente se puede observar una grieta de consideración y en el lateral que da al barrio El Rosedal hay una rajadura desde la parte superior hasta el suelo por la cual se filtra el agua de las precipitaciones y sobresale vegetación. Allí hay un pasaje de adoquines. La superficie es irregular: hay tanto hendiduras como levantamientos del terreno por lo que los adoquines quedaron esparcidos por varios sectores.

Un vehículo pasa sobre la grieta en la cinta asfáltica sobre el puente.

"Por la fuerza del agua se levantaron todos los adoquines del piso", contó Quipildor.

Añadió que el puente fue construido en 1997 aproximadamente, y que al mes de ser inaugurado presentó la fisura que se expande cada vez más.

"La rajadura está cada vez más abierta y, como ustedes pueden ver, todavía corre agua por ella y por varias partes más y eso que la última lluvia no fue tan fuerte como la anterior. Todas las paredes del puente están mojadas. Eso es de siempre y por acá pasan caños de gas, agua y hay un poste con cables de alta tensión. Es peligroso", destacó.

Como río

Dante López, otro vecino de la zona, expresó que "cada vez que hay tormenta baja una cantidad impresionante de agua por el pasaje, corre como un río. Por suerte esta zona es de bajada, entonces no nos inundamos, pero sí tenemos que quedarnos en casa porque no se puede salir afuera".

Añadió que "por acá pasa muchísima gente, más en tiempo de clases. Van y vienen los chicos y necesitamos que revisen el puente desde ahora porque la grita está cada vez peor. A pesar de que está prohibido, pasan camiones cargados con arena, cemento y colectivos con turistas. Más de una vez han volcado y otros intentan subir, pero no pueden porque es demasiado empinado".

Ana Mendoza, una vecina del pasaje San Cayetano, se quejó ya que "hace cuatro años que la situación del puente es deplorable, nadie le hizo mantenimiento nunca, tampoco vienen a verificar. Tenemos miedo de que se hunda peor. Queremos que lo arreglen".

Respuesta

Al ser consultado por la problemática, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de la Municipalidad, José Luis Colodro, respondió que "se está coordinando con el 911 y con el ingeniero Federico Casas la verificación y análisis del puente de la calle San Martín al 2600 por el supuesto movimiento. Según los resultados se tomarán determinaciones".

Se activó el protocolo

Una camioneta quedó atascada en el barro en el barrio Los Gremios. Vecinos expresaron que cada vez que llueve las calles se vuelven intransitables.

En tanto, desde la comuna informaron que la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos activó el protocolo correspondiente y que como primera medida se hizo un relevamiento de los canales a cielo abierto de zonas inundables, en el micro y macrocentro y el Paseo de la Fe, así como zonas sudeste y sur. 

Se despejaron vías de circulación y cables caídos. “Esta vez las bocas de tormentas y canales fueron hallados limpios, libres. Ya no había basura”, dijo Colodro. 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD