El Gobierno se aferra a negar una devaluación

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró ayer que “la devaluación no es una solución” para los problemas macroeconómicos de la Argentina, y remarcó que “los bancos están sólidos”, por lo que negó que el país esté “a las puertas de una corrida financiera”.

“La devaluación no es la solución. Tenemos un objetivo de tipo de cambio real que no se aprecie. Lo que no quiere decir que estemos buscando saltos bruscos. Creemos que los saltos bruscos en el tipo de cambio no le producen ningún bien a la economía”, afirmó Todesca Bocco en declaraciones al programa “Incorrectamente políticos”. 

La funcionaria remarcó que “los eventuales efectos positivos de una devaluación quedan muy limitados” en el contexto argentino.
“Los efectos positivos de una devaluación aparecen cuando la devaluación no se traslada a precios. Pero ese salto de devaluación a precios sucede cada vez más rápidamente en la Argentina”, subrayó.

Por el contrario, indicó que “los efectos negativos son un aumento brutal de la inflación, que se traslada a precios y repercute en el salario real”.

“El salario real cae, cae también la demanda y, por ende, cae el producto”, sintetizó.

También argumentó que, si bien no niega “el efecto que la brecha del dólar oficial y el paralelo tiene sobre la economía”, para estabilizar la economía “no hay atajos” y “una devaluación no ayuda”.

“Hoy la economía no genera la cantidad de dólares suficiente para que todos y todas ahorremos en dólares. Tenemos que cuidar los dólares que tenemos y que generemos para la producción”, expresó.

Todesca Bocco aseguró que “efectivamente hay más presión sobre los precios a partir de la apertura de lo sanitario”, pero destacó que la inflación está bajando respecto al año pasado.
 
Sin problemas de divisas

En tanto el director del Banco Nación, Claudio Lozano, consideró que “lo que menos tiene la Argentina es un problema de divisas”, y aseguró que el problema principal es que “se permitió que las grandes empresas cancelaran sus deudas con los dólares de las reservas del Banco Central”.

“Esta coyuntura no se debe al marco de la restricción externa estructural de la que siempre se habla. También es falso que la situación de pocas reservas del Banco Central responda a la compra de 200 dólares por mes que compran los ahorristas”, indicó el economistas en declaraciones periodísticas.

En ese sentido, subrayó que “en el contexto de la parálisis de la actividad económica”, Argentina “lo que menos tiene es un problema de divisas”.

“Tenemos para este año un saldo comercial proyectado de aproximadamente 17 mil millones de dólares”, manifestó.

En ese sentido, contó: “En 2020, lo que hemos tenido en estos meses un pago de cerca de 10 mil millones de dólares entre la deuda pública y privada: 3 mil millones en la primera y 7 mil en la privada”. 

“Se permitió que grandes empresas transnacionales cancelaran deuda privada por un monto cercano a 7 mil millones de dólares entre capital e intereses utilizando dólares que hoy deberían estar en las reservas del Banco Central”, explicó.

Una semana de expectativas

El presidente Alberto Fernández buscará en los próximos días dar más garantías a empresarios e inversores de que evitará una híper devaluación en la Argentina, y cree tener capacidad de maniobra para llegar a fin de año con reservas suficientes para impedir que el dólar se salga totalmente de control.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, parece haber recuperado la centralidad en la toma de decisiones y los operadores estarán observando si eso se traduce en medidas efectivas para contener una brecha cambiaria insostenible. Guzmán, uno de cuyos términos preferidos es “sostenibilidad”, tiene un enorme desafío por delante, ya que lo más insostenible de la economía argentina parecer ser la política cambiaria. El problema es que una devaluación sin un programa de estabilización ni un colchón más amplio de reservas en el BCRA puede provocar una disparada de la inflación.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...