¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Testigos dijeron que los hermanos Cuevas sabían donde se encontraba el cuerpo del turista

Un efectivo policial testificó hoy en el quinto día del juicio por el homicidio de Mathieu Pierre Martin, y dio detalles sobre el operativo de rastrillaje que se realizó en Huacaloma en 2018.
Viernes, 13 de noviembre de 2020 19:22

La quinta jornada del juicio seguido por el homicidio del turista francés Mathieu Pierre Martin continuó hoy con declaraciones testimoniales semipresenciales. Durante la mañana comparecieron ante el tribunal de la Sala VI un cabo de la policía que participó en los operativos de búsqueda de la víctima y detención de los imputados, y un geólogo jujeño que fue convocado para realizar un informe sobre las condiciones geomorfológicas de la zona donde habría ocurrido el hecho, en Huacaloma (Iruya).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La quinta jornada del juicio seguido por el homicidio del turista francés Mathieu Pierre Martin continuó hoy con declaraciones testimoniales semipresenciales. Durante la mañana comparecieron ante el tribunal de la Sala VI un cabo de la policía que participó en los operativos de búsqueda de la víctima y detención de los imputados, y un geólogo jujeño que fue convocado para realizar un informe sobre las condiciones geomorfológicas de la zona donde habría ocurrido el hecho, en Huacaloma (Iruya).

El cabo que testificó durante la mañana señaló que, entre las actuaciones que tuvo a su cargo, se cuenta un operativo de rastrillaje realizado en diciembre de 2018 en la zona de Huacaloma. En ese operativo, él y otros ocho efectivos llegaron hasta la casa de Rosa Cuevas –hermana de los imputados- porque había indicios de que el turista habría pasado por allí. En medio de la charla, la mujer les comentó que en septiembre, su hermano Juan le había contado que había estado con el turista y que lo había llevado a El Chorro, y que desde ahí lo empujó hacia el precipicio. Rosa manifestó que Juan le advirtió que no dijera nada.

Estando en casa de la mujer, le preguntaron si Froilán se encontraba allí. Les dijo que sí y lo llamó. Cuando le refirieron lo que acababa de contar su hermana, Froilán confirmó el relato y precisó que, cuando el francés llegó a su casa, Juan se ofreció a llevarlo hasta El Chorro. Dijo que ese día su hermano había estado tomando alcohol y que él los siguió desde cierta distancia. Al llegar al lugar, vio y escuchó que Juan le indicaba al francés dónde quedaba el camino hacia Isla de Cañas y Orán. Dijo que en ese momento su hermano apuñaló al extranjero en un costado y lo empujó al vacío.

El cabo dijo que Friolán aseguró que se asustó y que fue a ver adónde había caído la víctima. Vio que estaba “panza arriba”, cerca de una chillca (planta de la zona).

El testigo manifestó que luego se dirigieron hasta Huacaloma en busca de Juan Cuevas. Cuando lo ubicaron, Froilán lo increpó diciéndole que cuente la verdad, que diga dónde había enterrado al francés. Ante la insistencia de su hermano –sostuvo el cabo- Juan solo dijo que lo había hecho “de tonto que soy”. Y no agregó más nada.

Seguidamente se dirigieron con los hermanos Cuevas hasta El Chorro. Al llegar, Juan les indicó que el francés había caído en el mismo sitio que antes les había señalado Froilán, cerca de la chillca y de un saye (desmoronamiento de piedras pequeñas). Dijo que lo había enterrado para que no se lo comieran los cuervos.

La comitiva policial comenzó a cavar con una pala que les había prestado Rosa Cuevas pero no encontraron el cuerpo. Posteriormente regresaron a Huacaloma para trasladar a los hermanos Cuevas.

El policía señaló que mientras sus compañeros cavaban, se acercó a conversar con Froilán y le dijo que el francés tenía una barba larga y para ilustrarlo tomó una piedra laja y se la puso sobre el mentón. También le precisó que llevaba una mochila grande.

Acerca de la declaración de Froilán, cuando les contó que había visto a su hermano apuñalar al francés y que había escuchado cuando le indicaba “que mirara hacia el cerro del frente”, por donde se iba a Isla de Cañas, el testigo refirió que se encontraba a unos cincuenta o cien metros de la escena.

Consultado sobre la capacidad comunicativa de Froilán y Rosa, el efectivo aseguró que a ambos se les entiende bien lo que hablan.

Un terreno de difícil acceso

A continuación declaró un geólogo de Palpalá (Jujuy) que fue convocado para realizar un relevamiento en la zona donde habría ocurrido el hecho. Dijo que partieron a Huacalera el 2 de enero de 2019. Indicó que se trata de un lugar de difícil acceso por la verticalidad del terreno, con innumerables eventos geotorrenciales y muy inestable.

Precisó que no pudieron bajar hasta el lugar donde habría caído el cuerpo de la víctima porque la senda había desaparecido por los derrumbes.

El profesional afirmó que se trata de una superficie de roca fracturada muy antigua, con material sin cohesión y susceptible de desmoronamientos.

Mathieu Pierre Martin, turista francés de 32 años, desapareció en agosto de 2018, cuando recorría el norte argentino como mochilero. Sus familiares alertaron sobre esta situación y se ordenó un operativo de búsqueda, tanto en Jujuy como en Salta. El joven se contactó por última vez desde la localidad de Tilcara e informó a su familia que su próximo destino era Iruya.

Los hermanos Cuevas están detenidos desde diciembre de 2018, imputados por el delito de homicidio simple. Ambos residían en el paraje Huacaloma, departamento de Iruya. El cuerpo del turista francés nunca apareció.

Temas de la nota

PUBLICIDAD