¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Turismo: buscan que las provincias unifiquen protocolos para vacacionar

Se debe definir si se pedirá examen de PCR negativo, cuarentena o apps de rastreo. Nación quiere consensuar medidas homogéneas, de cara a la temporada de verano.
Domingo, 15 de noviembre de 2020 00:00

La pandemia cambió la forma de organizar las vacaciones. A la hora de armar la rutina de viaje, no solo hay que tener en cuenta el lugar y el dinero que se puede gastar, ahora se suma la situación sanitaria del destino elegido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia cambió la forma de organizar las vacaciones. A la hora de armar la rutina de viaje, no solo hay que tener en cuenta el lugar y el dinero que se puede gastar, ahora se suma la situación sanitaria del destino elegido.

En la actualidad, el dinero no es el único impedimento para elegir un rumbo. Se necesita que el lugar elegido para el descanso sea seguro y minimizar las posibilidades de contagio. Cuando falta poco para el inicio de la temporada de verano, el desafío para el sector pasa por unificar protocolos de modo que armar un plan de vacaciones se simplifique. Esa podría ser una de las claves para reactivar el sector, tras un año crítico para las empresas relacionadas con la industria.

Atendiendo a esa necesidad, el jueves, el Ministerio de Turismo nacional destacó a 60 municipios de 17 provincias de la Argentina que recibieron el certificado internacional Sello Viajes Seguros, lo que los ubica como destinos de bajo riesgo a nivel internacional, en medio de la pandemia del coronavirus.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, señaló que esta distinción sirve para seguir posicionando a la Argentina como un país al que "pueden venir de todo el mundo y sentirse absolutamente seguros de que los protocolos se van a cumplir".

Más allá de los requisitos y restricciones de ingreso que impone cada provincia en la actualidad, se espera que para la temporada de verano la mayoría de los destinos turísticos quede alineada con Nación para facilitar el retorno de la actividad.

En Salta, el regreso de los vuelos de cabotaje y la inminente reanudación de los viajes de larga distancia en colectivo abren expectativas de cara al futuro, ya que la pandemia generó una inédita parálisis en el sector y ya dinamitó la temporada de invierno.

Por ahora, los requisitos para ingresar a las provincias sin ser residentes son variados y en algunos lugares hasta está prohibido entrar si no se tiene domicilio en ese lugar. Es por eso que desde el Consejo Federal de Turismo buscan avanzar en las condiciones para liberar el tránsito entre provincias y unificar los criterios.

En las próximas semanas deberían dirimirse cuestiones como, por ejemplo, si se pedirán exámenes de PCR negativo, cuarentenas o emplear aplicaciones de rastreo.

La secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, dijo que ya hay "protocolos en todas las actividades" que "pronto estarán a disposición", pero afirmó que el objetivo es "lograr un protocolo (sanitario) que sea homogéneo, aplicable en todo el territorio nacional en cuanto a la circulación".

Martínez aseguró que será fundamental "el respeto al otro" y la "responsabilidad" en la temporada. "Creemos que los destinos tienen que estar preparados, trabajando de manera articulada el sector público, el privado, el sindical y el académico", añadió.

Hasta el momento son 19 las provincias que establecieron los criterios para los turistas que quieran ingresar y permanecer (ver mapa) . Los requisitos son muy variados, lo que dificulta un tránsito fluido.

Previaje

Los paisajes que ofrece Argentina son diversos. El Tribuno consultó en una reconocida agencia de viajes ubicada en la calle Del Milagro al 500 sobre precios de paquetes para destinos nacionales.

Apoyada en el programa nacional Previaje del Ministerio de Turismo, que busca impulsar la recuperación de la actividad al bonificar en un 50% los productos y paquetes turísticos que se compren este año para utilizar en 2021 en Argentina, la agencia ofrece diferentes posibilidades.

Una semana en El Calafate y en El Chaltén, que incluye aéreos Salta-Calafate, hoteles, asistencia al viajero y una excursión en el glaciar Perito Moreno, cuesta desde 56.900 pesos. Los precios son finales por persona en base doble.

También hay una promoción para visitar las Catartas del Iguazú. Seis días, pasajes aéreos desde Salta, alojamiento más una excursión tienen un costo de 21 mil pesos. El paquete más accesible para conocer los paisajes mendocinos y degustar sus exquisitos vinos tiene un costo de 42.600 pesos. Incluye pasajes aéreos, asistencia al viajero, seis noches de hotel y alquiler de auto con kilometraje ilimitado.

El plan, que inyectará 30.000 millones de pesos al sector, prevé que el Ministerio de Turismo y Deportes aporte unos 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50% del valor del gasto que hagan en la contratación de un viaje, con un tope máximo de reintegro de 100 mil pesos y un mínimo de 5 mil.

La promoción abarca alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales o acceso a ferias y convenciones, entre otros servicios.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD