¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Turismo interno: dónde ir y cómo aprovechar el próximo fin de semana largo

Con el turismo interno habilitado en la provincia y un buen clima por delante, la oferta se reflota en los clásicos puntos como Cafayate, Cachi y La Caldera y en otros lugares que también atraen a los viajeros. 
Miércoles, 18 de noviembre de 2020 22:11

Pasear aún en tiempos de emergencia sanitaria es posible en Salta. Con el fin de semana largo en el horizonte y el turismo interno liberado desde hace dos semanas, algunas localidades de la provincia comienzan a prepararse para recibir visitantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasear aún en tiempos de emergencia sanitaria es posible en Salta. Con el fin de semana largo en el horizonte y el turismo interno liberado desde hace dos semanas, algunas localidades de la provincia comienzan a prepararse para recibir visitantes.

El turismo es considerado una industria en el mundo y en estos pagos significa una importante actividad económica, del cual dependen muchas familias.

Salta, se sabe, conserva una importante variedad de atracciones en distintos puntos que tradicionalmente son visitados por turistas nacionales e internacionales. Pero en esta ocasión, es solo para salteños.

En los Valles Calchaquí, la siempre acogedora Cafayate ofrece casi todo su potencial aunque solo pudo motorizar su economía en un 30% los fines de semana anteriores.

Ruta a Cafayate. FOTO JAVIER CORBALÁN

Para este finde que arranca el viernes y finalizará el lunes 23 (por el feriado del 20), se espera una mejor concurrencia de personas. 

"La perspectiva del fin de semana largo y la proximidad del turismo regional (con Jujuy y Tucumán), va a dar más volumen y flujo de ocupación, más demanda y va a ir creciendo la capacidad de lo que podemos ofrecer", dijo a El Tribuno Pablo Kishimoto, el presidente de la Cámara de Hoteles, Gastronomía y afines.

Para ir Cafayate, probablemente el centro turístico más importante en la provincia, no es obligatorio la presentación del salvoconducto. Y no es un dato menor.

Plaza central de Cafayate. FOTO: DRONE DE EL TRIBUNO

El municipio no exige la reserva de gastronomía para poder ingresar al pueblo. No obstante, los que hagan reservas hoteleras deben mostrarlo en los controles y el que va solo a pasar el día, por ejemplo, o a una casa de verano, deben informar con exactitud el destino en una especie de declaración jurada.

"Ahora es más flexible, los voucher no te permitían ir a tu casa el fin de semana, y eso también es turismo", explicó Khisimoto.

En la tierra del sol y del vino hay más de 600 casas de veraneo, según datos que maneja la comuna.

Las visitas a las bodegas son un clásico y para este caso sí hay que hacer una reserva previa emitida por cada establecimiento. 

En la colorida ciudad también se ofrecen el turismo aventura de cabalgatas, trekking y excursiones.

Además, la ADP (Asociación Docente Provincial) habilitó su hotel para sus afiliados, mientras que los camping todavía permanecen cerrados.

Las autoridades del COE de Cafayate informaron durante la semana que el hospital trabaja al límite de sus posibilidades y solicitaron al Gobierno provincial más personal de seguridad para llevar a cabo los controles sanitarios durante el fin de semana.

En San Carlos y Cachi

Para ingresar a este pueblo vecino de Cafayate, las autoridades piden a los turistas el domicilio real en la provincia, la reserva gastronómica u hotelera junto con la declaración jurada que emiten los propios prestadores de estos servicios. 

Los locales gastronómicos solo abre hasta las 00 y se controla el uso permanente de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social

Siguiendo por la ruta nacional 40 hacia el norte, también se reciben turistas desde el 5 de noviembre. Sí, se trata de Cachi, donde se superaron las expectativas desde que se reabrió la actividad y algunos hoteles estuvieron completos, según contó el secretario de Turismo Manrique Burgos. 

La iglesia de Cachi.

"Estábamos acostumbrado al turismo nacional e internacional, de Buenos Aires y Francia especialmente, eran los lugares de los que más nos visitaban, y muy poco del turismo interno", explicó el funcionario municipal.

Burgos recordó que el que viaja desde la ciudad de Salta ya puede disfrutar de un paisaje increíble con la imponente Cuesta del Obispo, una parada seguro para quién pasa por el lugar. También se puede visitar el Parque Nacional Los Cardones y el camping Algarrobal donde, por ahora, solo se puede pasar el día. 

"Todavía hay muchos salteños que no conocen Cachi, los invitamos", dijo el Secretario de Turismo. Cachi es el tercer destino turístico de Salta y cuenta con una capacidad de 800 plazas.

Eso sí, Burgos aclaró que los que lleguen deben usar indefectiblemente y todo el tiempo el barbijo, “nuestra gente se molesta si no lo usan”.

Por su parte, Francisco Aguilar, el presidente del Comité Operativo de Emergencia de la Provincia, indicó que pese a la situación epidemiológica que presentan algunos puntos turísticos, “todos los controles y sobre todo con la responsabilidad del turista no debiera traer problemas", porque se trata del mismo salteño que se mueve por la provincia. 

"Que el ciudadano esté en Cachi o Cafayate debiera ser más o menos lo mismo, desde el punto de vista epidemiológico no aumenta el riesgo. Si los hospedajes y restaurantes cumplen los protocolos correctos debiera ser lo mismo que esté en un restaurante en Salta o Cafayate", expresó.

Puente del dique Cabra Corral.

Moldes y el Dique, como destinos seguros

"Lugar mágico para conectarse con la naturaleza, quién no desearía pasar un atardecer así, cerca del dique iluminado. Serenidad, tranquilidad, eso y mucho más te espera en nuestro Dique Cabra Corral".

Con esta frase, la Municipalidad de Coronel Moldes invita a los salteños a darse una vuelta por el lugar, siguiendo con los requisitos base como el salvoconducto y la declaración jurada para poder transitar por la ruta provincial 86. 

La pesca y el uso de los catamaranes están autorizados desde hace varias semanas.

Además, Moldes también recibió el sello Safe Travels siendo uno de los 60 municipios del país adheridos a esta marca junto con el departamento Capital y San Lorenzo.

Safe Travels es un protocolo creado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que establece reglas que deben seguir las empresas, ciudades y países para hacer que los viajes sean más seguros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD