¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Duplicaron la asistencia en la lucha contra el hambre en la provincia

El dato surge de comparar la cantidad de comedores y merenderos registrados en la actualidad con los del PAS del Gobierno anterior. Hoy hay 460 registrados, aunque dicen que por la cuarentena esa cifra es solo la mitad.
Domingo, 20 de diciembre de 2020 01:59

En poco más de un año la asistencia que brinda el Gobierno a los merenderos y comedores solidarios de toda Salta se incrementó el doble.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En poco más de un año la asistencia que brinda el Gobierno a los merenderos y comedores solidarios de toda Salta se incrementó el doble.

Los datos son oficiales y surgen de la Secretaría de Políticas Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social, del Gobierno de la Provincia. Urtubey dejó su administración con un poco más de 200 merenderos y comedores asistidos y al día de hoy llegan casi a los 460 en todo el territorio salteño.

Todos fueron atravesados por la cuarentena por la pandemia, por un aumento imparable en los precios de los alimentos y por la falta de actividad laboral que provocó el aislamiento que pegó más fuerte en los sectores independientes y cuentapropistas.

453 ayudas / Actualmente el Gobierno asiste a 453 comedores y merenderos en toda la provincia.

Se debe agregar un contexto de crisis total económica por parte de las políticas del Gobierno nacional de ajuste que aumentó la desocupación, bajó los ingresos por las devaluaciones, afectó al consumo y que finalmente hicieron perder las elecciones al presidente Macri.

Ante esa crisis, en la provincia, tres meses antes de salir del Gobierno, Urtubey creó el PAS (Programa Alimentario Salteño) que inyectó fondos para los merenderos y comedores. De ahí sale la cifra de más de 200 ayudas.

La disolución de las cooperadoras asistenciales, sin fondos nacionales, hizo lo suyo.

200 en capital / Del total de 453, hay 200 que están ubicados en la ciudad capital. Siguen relevando.

Cuando asumió Sáenz la situación se complicaba mes a mes por lo que decidieron en primer lugar mantener ese piso y con el correr de los meses incrementaron los fondos de la asistencia. Con la cuarentena esa cifra se desató y llegó al doble. Al día de hoy llegan a 453 merenderos y comedores. Pero eso no es nada. Si comparamos la cifra con 2018, la ayuda del Estado provincial se triplicó.

"Debemos destacar dos hechos. El primero es que cuando asumió la administración Sáenz se mantuvo el piso del PAS y luego con la pandemia incrementamos el número de asistencia porque fuimos atendiendo las demanda creciente", dijo el secretario de Políticas Sociales de Salta, Juan Carlos Villamayor.

"Duplicamos la asistencia a merenderos y comedores y triplicamos el programa focalizado a comunidades indígenas, para lo cual debemos destacar el esfuerzo que se hizo desde el Gobierno para atender la emergencia. A partir de ahora vamos a buscar el mejoramiento en cantidad y calidad de lo que se entrega, pero también estamos en un proceso de relevamiento. Queremos saber cuántos hay para poder diagramar políticas más en sintonía fina con lo que está pasando en la provincia. Además, quiero decir que los merenderos y comedores son organizaciones de la sociedad civil, y no del Estado. Nosotros brindamos nuestro apoyo alimentario, pero con el trabajo coordinado de las organizaciones sociales, que son las que están en los barrios de toda la provincia, y que saben lo que está pasando en la calle", dijo Villamayor

Y en la calle las organizaciones que funcionan solidariamente tuvieron que salir rápido a buscar soluciones concretas al hambre. Abril y mayo fueron los meses más fuertes en cuanto a aislamiento y hambre. La incertidumbre interpeló a todos porque nadie sabía bien qué hacer.

En Villa Floresta los comedores comenzaron a repartir la comida en "tapers" que las familias debían pasar a retirar a horario establecido. En otros merenderos armaron bolsones que se fueron entregando con cierta regularidad.

La falta de actividad económica perforó los sectores con menores ingresos y las mujeres fueron quienes dieron la nota en cuanto a la respuesta rápida. Armaron improvisadamente organizaciones donde comenzaron a dar de comer como sea. Esto quiere decir que no saben si son comedores o merenderos, si tienen regularidad en la entrega de alimentos, si seguirán o no. Todo es total incertidumbre.

Estallaron entonces números que están por fuera de los oficiales, especialmente de la Provincia.

Desde la Nación largaron un registro que se denomina Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (Renacom), pero que está en proceso de armado.

Hambre en el norte

Lo que también resulta inquietante son las cifras del norte. Desde el Gobierno dijeron que el programa alimentario focalizado para pueblos originarios está trabajando al máximo. Desde el año pasado triplicaron los módulos, los cuales superan los 20 mil por entrega, y son de kilos cada uno. Las entregas se realizan cada 40 días, al igual que en merenderos y comedores, porque son dos acciones concomitantes.

Estas acciones se enmarcan entre las diversas políticas definidas por la Provincia para dar respuestas en territorio a la emergencia sociosanitaria, que se extendió hasta abril del 2021, brindando así el marco legal para que la Provincia firmara un nuevo convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La ampliación del acuerdo se enmarca dentro del plan nacional "Argentina contra el Hambre", en línea con el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Sobre el Renacom

Es un registro nacional que permite contar con información precisa acerca de cada uno de los comedores y merenderos que distintas organizaciones de la sociedad civil llevan adelante en los barrios de todo el país, brindando asistencia alimentaria de forma gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social.

Ser parte del mismo permite garantizar con mayor eficiencia la seguridad alimentaria en cada territorio y que cada organización pueda hacer llegar un plato de comida a cada argentina y argentino.
Para inscribirse hay que visitar la página www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renacom.
 

 

PUBLICIDAD