¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Separemos Juntos ya recolectó unas nueve mil toneladas de residuos

El programa nació en 2011 y se desarrolla en 16 barrios, alcanza a unos 56 mil vecinos de la capital salteña. Se apunta a la separación en origen de los desperdicios secos.
Domingo, 23 de febrero de 2020 01:21

Más de 9.000 toneladas de residuos secos recolectó el programa de recolección selectiva domiciliaria Separemos Juntos, desde sus inicios en 2011, hasta la actualidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 9.000 toneladas de residuos secos recolectó el programa de recolección selectiva domiciliaria Separemos Juntos, desde sus inicios en 2011, hasta la actualidad.

El programa Separemos Juntos es desarrollado por la empresa Agrotécnica Fueguina para la Municipalidad de Salta. Comenzó en junio de 2011 en tres barrios de la ciudad y, actualmente, se desarrolla en 16 barrios, alcanzando aproximadamente a 14 mil hogares, es decir, unos 56.000 vecinos que representan un 11% de la población de la ciudad de Salta (censo 2010).

El programa se implementa en los barrios Villa Belgrano, Ciudad del Milagro, San Carlos, El Tipal, Los Profesionales, El Huaico, Grand Bourg, Tres Cerritos, Ferroviario, SUPE, Ingenieros, Gas del Estado, San Cayetano, El Carmen, San Martín, Campo Caseros.

También en la zona turística del centro, donde se pueden depositar los residuos secos en las campanas y contenedores naranjas.

Además, el programa se desarrolla en varias instituciones: Centro Cívico Municipal, Poder Judicial, Secretaría de Ambiente de la Provincia, Jefatura de la Policía de Salta, Escuela de Oficiales y Hotel Alejandro I.

Desde sus inicios, el objetivo principal de este programa es crear conciencia ambiental en la comunidad, comprendiendo que la gestión de residuos domiciliarios que se generan en la ciudad es responsabilidad de todos y que cada uno desde su lugar aporta a la correcta gestión de estos.

Además, a través de la separación en origen de los residuos secos, el programa revaloriza los recursos existentes en los materiales desechados, para ser incorporados como materia prima a nuevos procesos productivos.

Asimismo, Separemos Juntos busca reforzar y concientizar a la ciudadanía sobre el consumo responsable de los productos que compra y la reducción de los residuos que se generan.

En este sentido, el coordinador del programa Separemos Juntos, de la empresa Agrotécnica Fueguina, Ing. Ariel Aguilar, destacó "la gran adhesión de la gente que adquirió conciencia y fue incorporando el hábito de separar los residuos. La participación del ciudadano tiene un rol fundamental para el funcionamiento del programa, y ese compromiso se mantiene hasta hoy. Si la gente tiene la oportunidad de separar los residuos, lo hace, y lo realiza de forma responsable y a conciencia".

"Una vez que el ciudadano toma conciencia de la cantidad de residuos que genera, se puede iniciar un proceso hacia su reducción y orientar a los salteños hacia una generación responsable de los residuos", puntualizó Aguilar.

Consejos

Los residuos secos: papel, cartón, metal, plástico, vidrio y tetrabrik pueden disponerse en cualquier recipiente de calidad desechable, en los días y horarios habituales de la recolección diferenciada.

Por ejemplo, los residuos secos pueden disponerse en cajas o bolsas de cualquier color o tamaño, pudiendo utilizarse, incluso, las bolsas verdes que entregan los supermercados. Deben estar limpios y secos, y pueden compactarse para reducir su tamaño.

Es importante sacar los residuos secos en los días en que pasa el camión recolector diferenciado, a partir de las 14. De esta manera, se colabora con el trabajo de los recolectores ya que les permite identificar con mayor facilidad los residuos secos y recolectarlos correctamente.

Campanas y contenedores

Además de la recolección domiciliaria de residuos, Separemos Juntos cuenta con la disposición de campanas y contenedores naranjas para que los vecinos puedan depositar allí los residuos secos separados. Ubicaciones: -Monumento Güemes. 

-Parque San Martín: Lavalle y San Martín

-Plaza 9 de Julio: Caseros y Mitre.

-Plaza Güemes 

-Plaza Belgrano: Belgrano y Balcarce.

-Paseo Balcarce: Balcarce y Ameghino.

-Paseo Güemes: Vicente López y Paseo Güemes. 

-Paseo de los Poetas: Caseros y Paseo de los Poetas.

-Plaza Cresseri (Villa Soledad).

La finalidad de este sistema de colocación de campanas y contenedores es promover la participación de los vecinos y comerciantes de la zona turística.

Capacitaciones en las escuelas

El año pasado participaron más de 3 mil estudiantes primarios y secundarios

Agrotécnica Fueguina también realiza capacitaciones a organismos como la Policía. 

En 2019, Separemos Juntos capacitó a más de 3 mil estudiantes de escuelas primarias y secundarias sobre la problemática de residuos en la ciudad y la importancia de la gestión adecuada de los residuos para el cuidado del medio ambiente. 

Con el inicio de este periodo escolar, se abre nuevamente la oportunidad para que las escuelas e instituciones participen de las charlas y formaciones.

En las capacitaciones los promotores ambientales brindan recomendaciones sobre buenas prácticas en la disposición inicial de los residuos, la reducción en la generación de los residuos y cómo reutilizarlos como materiales.

También se desarrollan talleres de reciclado, de acuerdo con la demanda de los docentes y se realizan adaptaciones para los niños de nivel inicial con obras de títeres.

Las escuelas pueden solicitar información, comunicándose a la línea gratuita 0800 444-5444 (desde teléfonos fijos) o vía WhatsApp al 154816330, de lunes a viernes, de 9 a 17. 

También cuentan con las redes sociales, en Facebook como @agrotecnicafueguinasalta y en Twitter como @Afueguina.

Visitas al relleno sanitario

Como parte de las capacitaciones sobre la problemática de residuos, en el último año, unos 300 estudiantes visitaron el relleno sanitario San Javier. 

Durante las visitas se brinda información sobre el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, planta de biogás y el sistema de tratamiento de líquidos lixiviados. 

Promotores ambientales 

Los promotores ambientales de Separemos Juntos realizan visitas periódicas a los vecinos de los barrios donde se aplica el programa para reforzar la capacitación de los usuarios del servicio e informar sobre la disposición de los residuos secos y cómo acondicionarlos; la diagramación del servicio; recordar los días y horarios de recolección en cada barrio y poner a disposición de los vecinos las vías de comunicación disponibles para realizar consultas y reclamos.

PUBLICIDAD