Denuncian que hay mafias detrás de los ambulantes

La "vuelta al cole" fue la gota que colmó el vaso. "Fue tremenda la cantidad de vendedores ambulantes de útiles, los comerciantes estamos en una situación muy complicada", manifestó el titular de la Cámara de Comercio de Salta, Daniel Betzel, que ayer presidió una reunión con representantes de organismos nacionales, provinciales y municipales que trabajarán para desalojar a los manteros del microcentro de la ciudad.

"Se comprometieron y reconocieron el problema, y a partir de ahora vamos a emprender juntos la eliminación de los vendedores ambulantes en el centro", comentó Betzel. Para esto se conformó una comisión que se reunirá todos los lunes a las 9, y coordinará las acciones para evitar la competencia desleal respecto a los comercios legalmente establecidos. La mesa estará integrada por autoridades de Ingresos Públicos de la Provincia, Rentas, Control municipal, Seguridad, Aduana, AFIP y la Cámara, como veedora.

Los ánimos están caldeados en los comercios del centro, entre los alquileres que están por las nubes, los impuestos y la competencia desleal. “En una reunión los comerciantes me plantearon que no paguemos impuestos hasta que saquen a los manteros de las puertas de sus negocios, que saquemos las ventas a la calle o copemos la plaza. Me parece una locura”, dijo Daniel Betzel, titular de la Cámara.
 

"Creo que hay que atacar a los proveedores. Acá el problema son las mafias que están detrás. Nadie se reconvierte en 15 minutos y en las peatonales pasan de vender útiles escolares a paraguas en 15 minutos", advirtió el titular de los comerciantes, en referencia a camionetas que distribuyen las mercaderías.

Nicolás Kripper, secretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Salta, señaló que "hay todo un circuito de ingreso, acopio, transporte y el paso final: la comercialización, que inmediatamente tenemos que atacar".

Mencionó un dato que dio en la reunión Gendarmería Nacional, de que en 2019 se habían llevado adelante secuestros por 177 millones de pesos de mercaderías comercializadas por ambulantes, y que en lo que va del año ya llevan valuados productos por 75 millones.

Ante la decisión de sacar a los manteros del centro, Kripper afirmó que desde la Municipalidad están decididos a darle una alternativa a los que desarrollan el comercio irregular. "Estamos analizando un lugar de reubicación que también tenga buen volumen de venta", anticipó, haciendo hincapié a que apuntan a medidas que solucionen de fondo la situación precaria de los ambulantes.

Sobre el "permiso" que tenían los manteros de poder asentarse en las peatonales después de las 22, cuando ya todos los comercios están cerrados, Kripper dijo que "eso caducó, ya no está vigente".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...