¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caos y toque de queda en Minneapolis: detuvieron al policía acusado de matar a George Floyd

Derek Chauvin, el policía blanco que presionó con la rodilla el cuello del afroamericano George Floyd, quien perdió la conciencia y murió minutos después, ha sido detenido y acusado formalmente este viernes de asesinato y homicidio involuntario, cuatro días después de la tragedia que ha desatado protestas en contra de los abusos policiales a la comunidad negra en Estados Unidos.
Viernes, 29 de mayo de 2020 17:57

Derek Chauvin, el policía blanco que presionó con la rodilla el cuello del afroamericano George Floyd, quien perdió la consciencia y murió minutos después, ha sido detenido y acusado formalmente este viernes de asesinato y homicidio involuntario, cuatro días después de la tragedia que ha desatado protestas en contra de los abusos policiales a la comunidad negra en Estados Unidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Derek Chauvin, el policía blanco que presionó con la rodilla el cuello del afroamericano George Floyd, quien perdió la consciencia y murió minutos después, ha sido detenido y acusado formalmente este viernes de asesinato y homicidio involuntario, cuatro días después de la tragedia que ha desatado protestas en contra de los abusos policiales a la comunidad negra en Estados Unidos.

El fiscal del condado aseguró que se pueden agregar más cargos contra Chauvin. Los otros tres oficiales implicados también se encuentran bajo custodia policial y, la investigación sobre sus respectivos casos, continúa en proceso.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, decretó hoy el toque de queda en medio de las protestas y graves incidentes por la muerte de George Floyd a manos de la policía local. La medida comenzará a regir a partir de las 20:00 (hora local) de este viernes en la ciudad del estado de Minnesota, centro norte de Estados Unidos, y continuará durante todo el fin de semana.

En numerosas ciudades de EEUU, grupos de manifestantes han salido a la calle para exigir justicia. En Minneapolis, a donde han llegado más de 500 miembros de la Guardia Nacional, los oficiales utilizan gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a quienes saquean los negocios o queman instalaciones.

Derek Chauvin

“Los incendios aún arden en nuestras calles. Las cenizas simbolizan décadas y generaciones de dolor, de angustia”, ha dicho esta tarde el gobernador de Minnesota, Tim Waltz, quien espera que se haga justicia “rápido” contra los oficiales involucrados en la muerte de Floyd.

La comisaría en la que trabajaba Chauvin fue quemada el jueves por la noche. 

Tras los brotes violentos, el presidente Donald Trump amenazó con enviar a los militares a la ciudad de Minnesota y calificó de “matones” a los manifestantes.

“Asumiremos el control si comienzan las dificultades pero, cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”, escribió el mandatario. Sus palabras le costaron una alerta de Twitter por considerar que el mensaje “glorifica la violencia”. Los disturbios continuaron durante la madrugada, donde, en medio del caos, un equipo de la CNN fue detenido -y posteriormente puesto en libertad- mientras transmitía en directo para la televisión.

Los centenares de personas que se han echado a la calle para clamar que se haga justicia por la muerte de Floyd, fallecido el pasado lunes se han multiplicado mientras avanzan los días. Este jueves se produjeron protestas en una decena de ciudades, entre las que se encontraban Los Ángeles, Memphis y Nueva York. En esta última se produjo un enfrentamiento con la policía que acabó con la detención de 40 manifestantes. Las protestas han sido organizadas por movimientos defensores de los derechos de los afroamericanos, como Black Lives Matter, que reprochan el racismo policial.

Las manifestaciones comenzaron después de que se difundiera un vídeo de Floyd, detenido por sospechas de haber pagado con un billete falso de 20 dólares, en el que llora, gime de dolor: “Todo me duele... Agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar agente, no puedo respirar"  le decía al oficial Chauvin, sin que este se inmutara. A los minutos, Floyd quedó inconsciente y, tras ser trasladado al hospital, murió.

Después de que circulara el vídeo, la policía informó de que Floyd, un guardia de seguridad de 46 años, murió debido a un “incidente médico”. Un informe del Departamento de Bomberos publicado este jueves detalló que los paramédicos de la ambulancia que lo transportaron revisaron su pulso “varias veces”, pero sin resultado. El Departamento de Justicia aseguró que la investigación federal sobre la muerte de Floyd tiene categoría de “máxima prioridad”.

Las pesquisas se centrarán en indagar si los cuatro oficiales involucrados, todos despedidos de sus puestos, “privaron deliberadamente [al fallecido] de un derecho o privilegio protegido por la Constitución o las leyes de Estados Unidos”, según una declaración de la División del FBI de Minneapolis.

Fuente: El País 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD