Los 166 trabajadores de las tres cooperativas que recuperan residuos en el vertedero San Javier se preparan para volver a laborar en un par de semanas.
Tras una manifestación que realizaron ayer por la mañana en el Centro Cívico Municipal, dialogaron con las autoridades y acordaron avanzar con trámites para regularizar la actividad.
El martes próximo, comenzarán a actualizar sus certificados de salud en el hospital Señor del Milagro y a diagramar un nuevo convenio con el municipio. Después, retornarán al relleno sanitario de una manera diferente a la que estaban acostumbrados.
Desde la comuna se comprometieron a otorgarles seguros y a comprar elementos de protección personal para garantizar la higiene y la seguridad.
“Esperamos que se cumpla todo lo que se trató de acordar”, manifestó Benita Fernández, quien representa a una de las cooperativas y trabaja en el rubro desde hace 35 años.
La mujer recordó que desde hace dos meses y medio no pueden ir al vertedero y la situación es insostenible.
LE PUEDE INTERESAR
“No trabajar es un gran problema porque no generamos ingresos. Tenemos que alimentar a nuestros hijos y pagar las cuentas”, explicó.
Hasta ahora, la ayuda que tenían era una olla popular día de por medio. “Eso no es una solución para nosotros”, planteó la mujer.