¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Medio Oriente: Israel y Emiratos establecerán relaciones diplomáticas

La decisión tiene el potencial de sacudir la política de la región y se logró a través de la mediación de EEUU. El acuerdo bilateral podría detener el plan de anexión de Cisjordania anunciado por el gobierno de Netanyahu.
Viernes, 14 de agosto de 2020 02:11

Los Emiratos Árabes Unidos, una de las monarquías del Golfo Pérsico, e Israel anunciaron ayer un acuerdo, mediado por EEUU, para establecer por primera vez relaciones diplomáticas, en el primer reconocimiento del Estado judío por parte de un país árabe de la región en 26 años y en una decisión que podría frenar el plan de anexión al territorio palestino Cisjordania.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los Emiratos Árabes Unidos, una de las monarquías del Golfo Pérsico, e Israel anunciaron ayer un acuerdo, mediado por EEUU, para establecer por primera vez relaciones diplomáticas, en el primer reconocimiento del Estado judío por parte de un país árabe de la región en 26 años y en una decisión que podría frenar el plan de anexión al territorio palestino Cisjordania.

"­Enorme logro! Un histórico acuerdo de paz entre dos grande amigos: Israel y Emiratos Árabe Unidos", celebró el presidente de EEUU, Donald Trump, en Twitter antes de publicar un comunicado conjunto de los tres gobiernos en la misma red social.

Desde Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu también destacó el acuerdo y aseguró que se trata de "un día histórico".

El príncipe de Abu Dhabi y el vicecomandante supremo de los EAU, el sheik Mohammed Bin Zayed, fueron los únicos que destacaron un punto particular del acuerdo: una concesión de Israel sobre el conflicto con Palestina.

"Durante una llamada con el presidente Trump y el primer ministro Netanyahu llegamos a un acuerdo para detener una mayor anexión de los territorios palestinos. Los EAU e Israel acordaron cooperar y establecer una hoja de ruta para establecer una relación bilateral", dijo el príncipe.

Desde su fundación en 1948, el Estado de Israel solo fue reconocido por dos países árabes de Medio Oriente: Egipto y Jordania. En solidaridad por el reclamo de soberanía de la dirigencia palestina, ningún otro Estado árabe de la región se sumó, pese a que Netanyahu convirtió en una de sus prioridades generar y profundizar los vínculos con sus vecinos.

Tras meses de creciente tensión en el conflicto con los palestinos por el reconocimiento de EEUU a Jerusalén como la capital de Israel y la discusión sobre una posible de parte de la ocupada Cisjordania, Trump logró sellar el primer reconocimiento oficial de Israel en décadas en la región.

"El presidente Trump, el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel y el sheik Mohammed Bin Zayed, príncipe de Abu Dhabi y el vicecomandante supremo de los EAU hablaron ayer y acordaron la normalización total de las relaciones entre Israel y EAU", anunció el comunicado. El texto adelantó que delegados de ambos países se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales y, también, dio cuenta de una concesión hecha por Israel sobre la cuestión palestina.

En la Casa Blanca

El presidente Donald Trump planea invitar a ambos líderes a una ceremonia en la Casa Blanca para firmar el acuerdo para establecer lazos diplomáticos, un pacto que el mandatario quiere promocionar todo lo posible en plena campaña electoral. El asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O'Brien, dijo durante una rueda de prensa que espera que pueda celebrarse "una ceremonia formal de firma" en la Casa Blanca "en un futuro no muy distante. Tendremos que ver quién viene de los distintos países, pero yo esperaría que el primer ministro (israelí, Netanyahu viniera, y que también estuvieran en Washington o bien el príncipe heredero, de Abu Dabi, jeque Mohamed bin Zayed) u otro de los otros príncipes", afirmó O'Brien a los periodistas. El acuerdo implica que los israelíes se comprometen a paralizar la anexión de territorio palestino ocupado en Cisjordania.

 

PUBLICIDAD