¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Indígenas de Brasil realizan bloqueos para exigir ayuda

Los kayapó mekragnoti piden el fin de minería ilegal, deforestación y protección del virus.
Sabado, 22 de agosto de 2020 01:54

De acuerdo con la ONG Kabú, los indígenas son un blanco perfecto del coronavirus por sus precarias defensas inmunitarias y la desatención estatal histórica de que son objeto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De acuerdo con la ONG Kabú, los indígenas son un blanco perfecto del coronavirus por sus precarias defensas inmunitarias y la desatención estatal histórica de que son objeto.

Indígenas kayapó mekragnoti, que habitan en el Amazonas, bloquearon con barricadas hechas de neumáticos y maderas la BR-163, principal arteria de distribución de la cosecha agrícola del centro-oeste de Brasil hasta los puertos fluviales de la Amazonia. Los kayapó mekragnoti exigen al gobierno de Jair Bolsonaro más ayudas contra el coronavirus y el fin de la deforestación y la minería ilegal en sus reservas.

"Todos los indígenas necesitamos ayuda", explicó el cacique Beppronti Mekragnotire, por medio de su portavoz e intérprete Doto Takak-ire a medios locales. De los 1.600 habitantes de sus doce aldeas, 4 murieron por el virus y hay unos 400 infectados, de acuerdo con datos de la ONG Kabú.

La institución explicó que los primeros contagios surgieron por "el contacto de indígenas con poblaciones urbanas y por la presencia de mineros ilegales en sus reservas".

Cerca de 618 indígenas fallecieron y más de 21.000 se contagiaron de COVID-19 en Brasil, según la Articulación de Pueblos indígenas de Brasil (APIB), la cual culpa al gobierno de Jair Bolsonaro de omisión frente a la pandemia. Brasil, país de 212 millones de habitantes (900.000 de ellos pertenecientes a los pueblos originarios), es el segundo país más afectado por la pandemia, con más de 107.000 muertos.

Ademán, las distintas tribus indígenas le solicitaron al Gobierno tome medidas para combatir la deforestación, principal causa de los incendios que golpean la región en la temporada seca, y la minería ilegal de oro.

Creciente alarma

En medio de la creciente alarma de que el nuevo coronavirus penetró profundamente en la selva amazónica, amenazando a las tribus aisladas, la Corte Suprema de Brasil falló recientemente por unanimidad a favor de las demandas de los pueblos indígenas de obligar al Gobierno a protegerlos de la pandemia. Incluso antes del fallo del pasado 5 de agosto, los grupos indígenas elogiaron el caso como un triunfo sin precedentes, cuya misión es defender los derechos y las tierras de los pueblos indígenas de Brasil, ha llegado a ser vista como contraria a sus intereses bajo el gobierno del polémico presidente Bolsonaro.

Las líderes de las tribus tienen planeado realizar más cortes la próxima semana, y solicitaron una reunión con Bolsonaro para tratar temas como la minería ilegal y la deforestación.

Impiden ingreso de médicos sin frontera

La decisión la tomó la Secretaría de Salud Indígena del Ministerio de Salud brasileño (Sesal) luego del pedido realizado por la comunidad indígena a raíz de innumerables contagios de coronavirus y los muertos en las últimas semanas.
La situación comenzó a empeorar luego de que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro negara el acceso de especialistas de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) a las reservas de las comunidades, donde viven 5.000 personas, en Mato Grosso do Sul.

La decisión de impedir a MSF fue determinada por la Secretaría de Salud Indígena del Ministerio de Salud brasileño (Sesal) luego del pedido realizado por los propios indígenas de la tribu Terena a raíz de que más de mil personas se contagiaron de coronavirus y 33 han fallecido en las últimas semanas.

Médicos Sin Fronteras informó en un comunicado que el Ministerio de Salud rechazó un plan de trabajo para atender a la población en las aldeas del pueblo Terena que partió de los caciques de las comunidades ante el aumento de los casos.
La situación más crítica se encuentra en Aquidauna, Mato Grosso do Sul, cerca de la frontera con Paraguay y Bolivia.

La situación indígena se ha agravado con la pandemia, en el marco del avance del Gobierno de Bolsonaro para intentar legalizar la minería en las reservas aborígenes amazónicas.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD