Con la pandemia ardiendo en la vidriera de la vida de todos los salteños, es difícil ver lo que pasa detrás de bambalinas. Pero la virtualidad siempre genera trampolines que hacen dar saltos mortales a las noticias por encima de cualquier contingencia. En las redes sociales circuló el rumor de la reactivación de un proyecto inmobiliario en la finca El Candado, en pleno Valle Encantado, colindante con el Parque Nacional Los Cardones, sagrado suelo salteño, patrimonio de la humanidad. Los Cardones es el único camino existente para llegar en vehículo a este establecimiento ganadero de los Valles Calchaquíes que ahora busca desarrollar un proyecto turístico. Visto desde la perspectiva de los propietarios, es una gran idea si se piensa en las oportunidades que ofrece este privilegiado entorno de reserva. Visto desde la perspectiva conservacionista, resulta un atentado contra las reliquias arqueológicas, contra el Camino del Inca (Qhapaq Ñan) que atraviesa esta región, y contra la flora y la fauna endogámica que sobrevive en la fragilidad de este parque nacional que, a pulmón, sigue siendo testigo y tesorero de un pasado muy lejano. Tanto que el 11 de agosto pasado el mundo conoció que investigadores del Instituto de Bio y Geociencias del NOA hallaron en el Parque Nacional Los Cardones restos de un mamífero que vivió allí hace 62 millones de años. Los restos fósiles fueron encontrados en una unidad geológica conocida como "Formación Mealla" y el descubrimiento fue nombrado Archaeogaia macachaae, en honor a Macacha Gemes.

Los Cardones es un enorme bolsón de 65.520 hectáreas extendidas entre los departamentos Cachi y San Carlos, a 100 km de la capital salteña. Fue creado oficialmente por la ley 24.737 en noviembre de 1996, trámite que se había comenzado a apurar diez años antes para su protección y la conservación de la fauna y flora de la región. Una de sus predecesoras fue la ley provincial 6.805, en la que la Provincia de Salta le cedió a la Nación la jurisdicción de los territorios que luego se designaron como parte del parque.

Un circuito turístico de trekking que se practica en Salta es la travesía por las serranías del Candado, que parte en sentido meridional desde el pintoresco Valle Encantado -en el Parque Nacional Los Cardones- y desciende por una marcada senda atravesando angostos cañones formados por paredes de más de 100 metros de roca vertical. Esta senda llega hasta El Maray, al pie de la cuesta del Obispo en Escoipe.

 

El proyecto inmobiliario y turístico de la finca El Candado, vecina del parque nacional, fue publicado en internet en 2018 por la empresa The Innova Room con el título: "Estancia El Candado Estudio Factibilidad - Análisis de viabilidad para el desarrollo de un negocio de hospitalidad cercano al Parque Nacional Los Cardones (Argentina)". Como todo proyecto, describe "el reto": "El cliente posee una finca de 5.000 ha colindante con el Parque Nacional Los Cardones, que incluye un conjunto de edificaciones y actividad de explotación agropecuaria. Estancia El Candado se encuentra en una zona con atractivos turísticos únicos, tales como cuevas con pinturas rupestres, restos paleontológicos, avistamiento de cóndores y numerosos paisajes naturales de gran belleza en todo el año", y asegura: "Los propietarios de Estancia El Candado deseaban evaluar la factibilidad de un negocio de alojamiento turístico compatible con su actual actividad, y por ello contrataron su estudio a The Innova Room".

Las premisas del proyecto, que ahora se reflotaría, se plantearon en estos términos: "Mantener la explotación ganadera. Incorporar un socio hotelero que pueda desarrollar un negocio de alojamiento dentro de la propiedad. Desarrollar la tierra de manera parcial, incorporando inversores/ compradores de parcelas de escala intermedia dentro de la Estancia El Candado".

No existe un espacio entre el parque y la estancia 

En las conclusiones del estudio de terreno de la estancia El Candado, Innova Room informa que “a pesar del atractivo turístico de la zona, la actual infraestructura dificulta la implantación de los negocios complementarios. En particular, se debe invertir en la mejora de los accesos, la generación de energía y las comunicaciones digitales”, o sea, recomienda un camino que solo es posible hoy atravesando la reserva; también antenas y otros elementos de conectividad y servicios, que también y por ahora solo serían factibles atravesando el parque con todo lo que eso arruinaría irremediablemente

Consultado Christian Vitry, arqueólogo y director del Qhapaq Ñan, dijo: “Sé que existe el proyecto, pero no tengo noticias de que se esté concretando por el momento. De ejecutarse, la mayor dificultad sería el camino hacia la finca El Candado ya que se atraviesa el parque para llegar. Es un tramo del Camino del Inca, hay arte rupestre muy valioso en el parque que se debe preservar como parte del patrimonio cultural de los argentinos”. Agregó: “De ninguna manera es conveniente que al lado de una reserva natural haya un barrio. En el caso del parque Los Cardones, hay puesteros que vivían y siguen viviendo ahí, pero con ciertas condiciones de pastaje y de vida que no afecten a la reserva”. 

Los guardaparques de Los Cardones aseguraron a El Tribuno que conocen el proyecto inmobiliario como un rumor, pero que en forma oficial nunca les llegó ninguna notificación de que se vaya a concretar. “El único camino vehicular es el que pasa por Valle Encantado, jurisdicción del parque nacional Los Cardones que es traza del Camino del Inca y Colonial, y que tiene un interés cultural muy importante y es sumamente frágil. Hacer el camino por fuera del parque se advierte como algo casi imposible o quizás plantearlo por la zona del Torreón o Las Margaritas, podría ser muy costoso”.

Aseguran que hoy la gente de la finca El Candado ingresa por el parque sin contrato de servidumbre de paso, por uso y costumbre. “Lo ideal sería que hubiera una zona de amortiguamiento entre el parque y la finca, hace años se quiso comprar a través de Parques Nacionales la finca para su conservación, pero no se pudo”.

De gran atractivo turístico

Un circuito turístico de trekking que se practica en Salta es la travesía por las serranías del Candado, que parte en sentido meridional desde el pintoresco Valle Encantado -en el Parque Nacional Los Cardones- y desciende por una marcada senda atravesando angostos cañones formados por paredes de más de 100 metros de roca vertical. Esta senda llega hasta El Maray, al pie de la cuesta del Obispo en Escoipe.


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...