¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las siete claves que sigue el mercado del dólar

El mercado, los inversionistas, y la economía en general, están pendientes de la cotización del dólar, pero no es la única variable a la que estar pendiente, dado que hay otras que inciden en lo que ocurrirá con la divisa.
Jueves, 17 de septiembre de 2020 10:34

El mercado, los inversionistas, y la economía en general, están pendientes de la cotización del dólar, pero no es la única variable a la que estar pendiente, dado que hay otras que inciden en lo que ocurrirá con la divisa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mercado, los inversionistas, y la economía en general, están pendientes de la cotización del dólar, pero no es la única variable a la que estar pendiente, dado que hay otras que inciden en lo que ocurrirá con la divisa.

Tras un nuevo endurecimiento del cepo cambiario, que restringe el acceso a divisas tanto para individuos como para empresas en el mercado oficial, el nuevo dólar solidario cerró este miércoles por encima de los $131, muy cerca del Contado con Liquidación (CCL), mientras que el spread entre el mayorista y los tipos de cambio paralelos subió unos 5 puntos, arriba del 75%.

Dentro de las medidas anunciadas el martes, entre el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidieron limitar las posibilidades de liquidación en pesos de títulos públicos comprados en el exterior, lo cual complica la operatoria del CCL, ya que no hay punta vendedora. En este contexto, en el mercado estiman que el MEP opere con mayor demanda.

Las modificaciones impuestas implican que, si se compran títulos en pesos y se venden en pesos, no habrá ‘parking‘ y, si se compran en dólares y se venden en pesos, tampoco. Adicionalmente, si se compran en pesos y se quieren vender en dólares en la plaza local, el parking será de 5 días mientras que, si se compran en pesos para hacer CCL, el mismo será de 15 días.

‘El CCL puede llegar a desaparecer por las regulaciones. En los casos del MEP y el Blue creo que va a haber más presión y va a aumentar la brecha‘, sostuvo el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman.

Paralelamente, para frenar el drenaje de reservas, el BCRA dispuso que las empresas podrán acceder en el mercado de cambios al equivalente del 40% de sus obligaciones de deuda y que las compras con tarjeta de crédito en el exterior se descontarán del cupo de u$s200 mensuales del dólar ahorro.

Con los mismos objetivos, la AFIP establecerá una retención del 35% en concepto de impuesto a las Ganancias para la compra de dólar ahorro, incluidas las compras con tarjeta en el exterior.

El presidente del la autoridad monetaria, Miguel Pesce, explicó en declaraciones a Radio 10 que las medidas buscan ‘normalizar y transparentar‘ las operaciones con títulos, restringir ‘la demanda que estamos teniendo de dólar para ahorro‘ y fomentar una renegociación de los próximos vencimientos de deuda privada.

Según los directivos del banco, algunas grandes empresas aprovechan la baja en la tasa de interés en pesos, toman deuda en moneda local, compran dólares y pagan, de esta manera, sus obligaciones contraídas durante el gobierno anterior.

A esas empresas, una decena con obligaciones negociables y menos de 100 con deudas bancarias, el Central les pidió que presenten a fin de mes un plan de reestructuración de los vencimientos del próximo semestre, que empiezan desde el 15 de octubre.

La mayoría de los analistas sostiene que estas decisiones aliviarán la presión sobre las reservas en el corto plazo pero podrían afectar aun más la situación financiera de algunas empresas y provocar un incremento en las brechas, ya que las expectativas de devaluación siguen latentes pero las posibilidades de acceder al mercado oficial son menores.

Contado con liquidación
El CCL trepó $3,61 (2,8%) hasta los $131,90, por lo cual la brecha asciende hasta el 75,3% desde el 70,6% registrado en la jornada previa. En la misma sintonía, el dólar MEP o ‘Bolsa‘ aumentó $5,55 (4,5%) a $127,61, lo cual llevó la brecha desde el 62,3% hasta el 69,6%.

Brecha
Hoy la brecha entre el dólar oficial y el blue está en torno al 80%. Esto genera inconvenientes en los precios de quienes al no poder acceder al valor más bajo se vuelcan a operar en base al precio del informal.

Dólar oficial
El dólar minorista exhibió un aumento de 19 centavos que lleva la cotización hasta los $79,55. Aplicando el impuesto PAIS del 30%, la divisa operó en los $103,42. Adicionalmente, debido a la retención del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales, el ‘solidario‘ cerró a $131,26, por encima del MEP.

Por su parte, el dólar mayorista cerró la rueda con una suba de seis centavos respecto del martes, a $75,25, en línea con la postura de venta del BCRA. Según fuentes privadas del mercado, la autoridad monetaria finalizó con un saldo positivo de u$s15 millones, un dato positivo teniendo en cuenta la pérdida de reservas que viene sufriendo en las últimas semanas.

Las recientes regulaciones oficiales respondieron, justamente, a la preocupación por la merma de dólares producto de que la demanda de moneda norteamericana viene superando ampliamente a la oferta. Cabe recordar que, entre julio y lo que va de septiembre, se vendieron cerca de u$s2.700 millones para sostener el valor del tipo de cambio oficial.

Dólar Blue
Aunque el dólar blue viene tomando un sendero a la baja durante los últimos días, las nuevas restricciones impuestas por el BCRA y la AFIP comienzan a cambiar la tendencia. En las primeras operaciones de este miércoles, el billete paralelo trepa $14 hasta los $145, aunque en un marco de pocas referencias.

De esta manera, la brecha con el mayorista asciende hasta el 92,7%, luego de caer el martes hasta el 74,2%, nivel mínimo desde el 22 de abril. El spread entre ambas cotizaciones llegó a rozar el 95% a fines de julio, y a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Cabe recordar que el billete paralelo había alcanzado los $138 a fines de agosto y, desde allí, inició un camino descendente; en las últimas dos semanas acumuló una caída de $6 mientras que, este martes, volvió a retroceder $1 hasta los $131.

Reservas
El objetivo primordial del Banco Central con las nuevas medidas es preservar las reservas de dólares, que vienen cayendo jornada tras jornada. Hasta este lunes sumaban algo más de u$s42.000 millones pero descontando los encajes las disponibles son de u$s30.408 millones.

En las primeras 9 ruedas de septiembre las reservas cayeron u$s 388 millones y en lo que va de 2020 acumulan una retracción de u$s2.327 millones.

La sangría lleva meses. Días atrás la consultora que dirige el economista Emanuel Álvarez Agis advertía que ‘lo preocupante de esta evolución es que las Reservas Internacionales caen en un contexto en el que el superávit comercial acumulado hasta julio es el más alto desde 2009.

Dólares del campo
En medio de las nuevas medidas, los productores agropecuarios paralizaron la venta de granos lo que frena el ingreso de divisas de una de las principales fuentes de dólar para el país vía exportación. Ocurre además en momentos en que los coomodities, como la soja, están subiendo de precio en el mercado internacional.

Compra hormiga
Con la percepción de 35% extra sobre la compra de dólar ahorro, que se suma el impuesto PAÍS de 30%, y el achicamiento del cupo por gastos con tarjetas de crédito y débito de consumos en divisa extranjera, el Banco Central también busca reducir la fuga de dólares en el comercio minorista.

Según datos oficiales, en junio un total de 3,3 millones de personas compraron los u$s200 mensuales, lo que derivó en un monto de u$s618 millones, mientras que en marzo este valor no superaba los u$s37 millones. La estimación para el mes de julio, sobre la base del incremento en la recaudación del impuesto PAÍS, es que 4 millones de personas habrían comprado divisas en el mercado oficial.

 

Fuente: Ambito

Temas de la nota

PUBLICIDAD