¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las declaraciones de Vizzotti generaron desconcierto entre los profesionales de la salud

El médico Bernador Biella comentó a El Tribuno que el personal sanitario pensó que no iba a recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Aunque las declaraciones fueron desmentidas rápidamente por el Gobierno nacional hubo malestar entre los profesionales.
Martes, 12 de enero de 2021 13:53

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, encendió la polémica cuando en una entrevista a un medio nacional había asegurado que el Gobierno de Alberto Fernández estaba evaluando aplicar una sola dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para acelerar el proceso de inmunización de la población. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, encendió la polémica cuando en una entrevista a un medio nacional había asegurado que el Gobierno de Alberto Fernández estaba evaluando aplicar una sola dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para acelerar el proceso de inmunización de la población. 

Esto generó un gran revuelo en Casa Rosada que rápidamente desmintieron a la secretaria de Acceso a la Salud y aseguraron que se avanzará con la estrategia original de vacunación. Lo que significa que se administrarán las dos dosis que integran la Sputnik V, tal cual se había planificado desde un principio.

Vizzotti había afirmado que: “La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”.

La vacunación contra el coronavirus comenzó el 29 de diciembre pasado de manera simultánea en todo el país. En Salta ya se aplicaron el 100% de las 4050 dosis de la vacuna Sputnik V que formaron parte de la primera tanda.

El Tribuno consultó al reconocido médico cardiólogo, docente y político salteño Bernardo Biella, sobre la polémica que se desató después de las declaraciones de Carla Vizzotti y que generaron cierto malestar dentro del personal de la salud al pensar que no iban a recibir la segunda dosis. 

El profesional explicó que la Sputnik V es la única vacuna que Argentina pudo adquirir hasta el momento, y que además de sus características de mantenimiento, a diferencia de otras vacunas, las dos dosis son absolutamente distintas. 

“Tanto la primera como la segunda dosis se utilizan para generar una inmunidad por arriba del 95%, es por eso que se necesitan aplicar las dos vacunas, con una separación no menor a 20 días porque permite generar una inmunidad más duradera, según lo que se informó”, expresó el médico.

Bernardo Biella afirmó que realizar una sola vacunación con la vacuna Sputnik V no solamente “sería incompleto”, sino que también sería “absolutamente antiético” porque se estaría violando el protocolo de vacunación que el país ha presentado a Rusia para poder adquirir la vacuna.

“Es algo que me extraña, porque la señora Carla Vizzotti estuvo a cargo del plan de vacunación durante el gobierno de Cristina Kirchner desde el 2011 hasta el 2014, por ende es una persona que está muy preparada al respecto. Fue además nuestra embajadora con Rusia para traer la vacuna, por lo que tiene mayor información y decir que con una sola aplicación vamos a generar inmunidad, la verdad que es una falacia”, destacó Biella.

Malestar

El médico cardiólogo contó a este medio, que las declaraciones de la funcionaria nacional no cayeron bien en el sector de la salud y se generó malestar entre los profesionales. 

“Nos provoca cierta reacción de ira porque nos hemos ido vacunar todos como corresponde desde el sector Covid de clínicas, sanatorios y hospitales para tener inmunidad y que nos digan ahora que vamos a estar con una sola dosis, la verdad que es algo que totalmente antiético y va contra todos los estudios que se han hecho con esta vacuna que no son muchos”, contó el profesional cual fue la reacción cuando se enteraron de las declaraciones de la funcionaria nacional.

Biella también aclaró que no solamente hubo malestar entre los médicos, sino que también se sumaron los enfermeros, bioquímicos y fisioterapeutas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V.

“Lo primero que hicieron fue comunicarse conmigo para ver si esto era cierto. Sobre todo porque para llevarlos a vacunar hubo que explicarles qué era la vacuna, cómo iba a reaccionar el cuerpo y por qué hacíamos esta vacunación. También explicándoles que es la única vacuna que pudimos obtener antes de fin de año, para que después les digamos que no le vamos a aplicar la segunda dosis cuando, se había explicado claramente que son dos vacunas, entonces uno borra con el codo todo lo que ha escrito con la mano”, expresó.

Bernardo Biella explicó que la segunda dosis de la Sputnik V es complementaria, y aclaró que son dos vacunas distintas por eso cuestionó lo que pueda pasar con aquellas personas que reciban la segunda dosis sin haber recibido antes la primera.

“Vamos a recibir una dosis complementaria en un paciente virgen de la primera vacuna donde hay algunos informes que hablan que para aplicar la segunda dosis hay que aplicar la primera. El informe es muy claro y la indicación es que se apliquen las dos. Es más, tal vez a los que se les aplique la segunda dosis sin la primera, no tengan la misma calidad de inmunidad”, remarcó.

La aclaración

A través de unos posteos publicados a primera hora en Twitter, la funcionaria nacional Carla Vizzotti no hizo referencia a sus polémicas declaraciones pero si informó que la Argentina adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de vacunas Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021.

“La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”, expresó en la red social.

Y agregó: “En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó”.

Vizzotti indicó además que: “Analizamos en consenso con expertos, expertas y las 24 jurisdicciones, las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo que ansiamos: avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD