¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 65% de los nacimientos en el HPMI, por parto natural

Durante 2020 el centro provincial de referencia en materia de ginecología y obstetricia recibió a 6.538 niños y niñas. 
Domingo, 17 de enero de 2021 02:11

En 2020 se asistieron más de 6 mil partos en el centro obstétrico del HMPI (Hospital Público Materno Infantil). Sobre ese total, de acuerdo a lo que se comunicó desde esta institución de referencia en la materia, más del 65 por ciento fueron por parto natural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En 2020 se asistieron más de 6 mil partos en el centro obstétrico del HMPI (Hospital Público Materno Infantil). Sobre ese total, de acuerdo a lo que se comunicó desde esta institución de referencia en la materia, más del 65 por ciento fueron por parto natural.

Desde el hospital enfatizaron en que trabajan en base a un paradigma de parto respetado y maternidades seguras y centradas en la familia. 

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que en el centro obstétrico del Hospital Público Materno Infantil se asistieron 6.538 partos a lo largo del 2020. Eso implica un promedio de 18 por día, cifra similar a la que se registró en años anteriores.

Durante 2020 nacieron 3.331 bebés de sexo masculino y 3.207 de sexo femenino en este centro de referencia provincial en materia de ginecología, obstetricia y pediatría.

Además, más del 60% de mujeres que tuvieron a sus hijos en el hospital son residentes de la ciudad de Salta. El porcentaje restante habían llegado desde diferentes municipios del interior, lo que sucede cuando se sabe que el parto requerirá una atención de mayor complejidad gineco-obstétrica.

Cada nacimiento -dependiendo de la complejidad del parto- demanda de la atención de un equipo multidisciplinario conformado por médicos tocoginecólogos; neonatólogos; licenciadas en obstetricia; enfermeras perinatales; anestesiólogos; intensivistas; clínicos; instrumentadores quirúrgicos; identificadores; técnicos; bioquímicos y personal de apoyo, entre otros. 

“Los partos fueron realizados en el marco de la maternidad segura y centrada en la familia, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo que validó la maternidad del nosocomio con la aplicación del Parto Respetado”, difundieron.

Información y contención

El Hospital Público Materno Infantil trabaja bajo las premisas del parto respetado, lo que implica que se promueve y prioriza el contacto piel a piel mamá y bebé, la lactancia materna exclusiva, el apoyo y contención e información a la mujer y su familia.

Este paradigma también implica que solo se realizarán cesáreas si el parto natural no es viable y que se garantizará a las mujeres el acceso a la información clara sobre todos los procedimientos médicos relacionados con el parto y las primeras horas de vida del niño o niña.

“El nosocomio tiene como política institucional que la mejor manera de nacer y de parir es el parto natural, se recurre a la cesárea sólo bajo indicación médica por requerimientos de salud de la paciente o del bebé. Además, durante el trabajo de parto -aún en pandemia y bajo cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad- se permite el acceso de un acompañante por cada madre que dará a luz”, comunicaron desde el HPMI. 

Sobre el centro obstétrico

La institución sanitaria cuenta con 9 Unidades de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (UTPR) acondicionadas para que la mujer y sus acompañantes transiten el proceso de labor de parto en un ambiente cálido, higiénico y seguro. Además, el centro obstétrico cuenta con dos salas de inducción para cuatro mujeres.

El sector está acondicionado con elementos para acompañar el proceso de trabajo de parto como barra de sujeción, ducha de agua tibia, pelotas de goma, sillón de parto entre otros elementos, que permiten el libre movimiento, la implementación de diferentes posturas y la relajación de la mujer.

Primer bebé

El HPMI recibió al primer bebé de 2021 a las 3,25 de la madrugada del 1 de enero. Fue un varón al que le pusieron el nombre de Elías y su familia es de Cerrillos.

El niño nació con un peso de 2 kilos 700 gramos, un perímetro encefálico de 34 centímetros y una talla de 49,5. Su mamá se llama Andrea Franco y llegó al trabajo de parto tras 39 semanas de gestación.

Elías y su mamá recibieron de regalo un ajuar completo, costumbre que se implementó en los últimos años para celebrar la llegada del primer bebé. 

Atendieron el parto los tocoginecólogos Juan Nagy y Giselle Narese; los residentes: Giselle Pelaitay, Brenda Mamaní y Sofía Paz; la neonatóloga Antonela Aciar; la obstétrica Diana Toledo y las enfermeras Jaqueline Guantay e Irma Cachambe.

Temas de la nota

PUBLICIDAD