¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Convocatoria para sumar bomberos voluntarios

Las clases son teóricas y prácticas, y las edades para ingresar son de 18 a 35 años.
Domingo, 24 de enero de 2021 01:30

Pocos días atrás el cuartel de Bomberos Voluntarios de la Ciudad Termal abrió una nueva convocatoria para sumar integrantes a la institución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pocos días atrás el cuartel de Bomberos Voluntarios de la Ciudad Termal abrió una nueva convocatoria para sumar integrantes a la institución.

A partir de los dieciocho y hasta los treinta y cinco años de edad pueden sumarse los interesados.

Actualmente el cuerpo activo está integrado por cuarenta y cinco bomberos, de los cuales diez son mujeres.

Gustavo Díaz, tesorero del cuartel y secretario de la Federación Salteña, señaló a El Tribuno los requisitos para la nueva convocatoria.

"Ya hemos comenzado con las inscripciones de los aspirantes nuevos a partir de enero y cierra a fines de febrero. La gente que esté interesada en formar parte puede llegarse al cuartel de lunes a viernes, de 10 a 12 horas, y por la tarde desde las 19 hasta las 21.30".

"Tienen que ser mayores de dieciocho años y hasta los treinta y cinco, pero siempre puede haber alguna excepción. Por ejemplo, se pueden sumar profesionales que sean mayores de treinta y cinco", explicó el bombero.

"Muchas veces la incorporación de profesionales a nosotros nos sirve mucho en el sentido que sus conocimientos en alguna área específica, por ejemplo la medicina, nos aporta ese conocimiento en particular, al igual que sus experiencias dentro su campo", detalló.

En cuanto a la convocatoria, Díaz recordó que "el año pasado tuvimos entre seis y siete aspirantes, e inclusive muchos de ellos ya están trabajando dentro de la institución".

"Pero lo más importante para poder sumarse es, sobre todo, tener la vocación, que es el verdadero sentido de ser bombero voluntario".

"Un bombero voluntario, como lo dice la misma palabra, es alguien que ejerce un voluntariado, son personas que no reciben ningún rédito económico, no tienen ningún sueldo, por lo cual es pura vocación", sostuvo.

Respecto a la modalidad del ingreso, señaló que "los nuevos aspirantes se inician con una serie de capacitaciones teóricas acerca de todo el funcionamiento de bomberos, tales como los incendios estructurales, forestales, pedagogía, el manejo de materiales peligrosos y accidentología".

"Es una serie de especialidades y capacitaciones que se dan al principio como la parte teórica. Además hay un período de adaptación que tiene un tiempo de seis meses, en el transcurso de esos meses se va evaluando al aspirante y en base a eso se van analizando los perfiles de cada uno", indicó.

Ante la pregunta sobre las condiciones del estado físico de los aspirantes, señaló, "Es fundamental que físicamente se encuentren bien y en buen estado de salud. Esto es muy importante".

"Por ejemplo, si de repente hay que salir a un incendio forestal, hay que saber trabajar en medio del humo, en transportar las mangueras, que tienen su peso, hay que cargar el equipo estructural, que tiene un tubo de oxígeno, o sea estamos hablando de pesos de 25 a 30 kilos que el bombero tiene que saber llevar".

"Al igual que si hay un accidente y hay que rescatar a una persona, el futuro bombero tiene que tener habilidad para subir o bajar en algunos lugares inhóspitos. Y en todas esas situaciones hay que estar preparado físicamente y psicológicamente".

Subrayó que la parte psicológica juega un rol fundamental, "Una vez que ya es parte del plantel del cuerpo activo de bomberos voluntarios, se enfrentan muchas situaciones de vida. Si hay un accidente con un víctima fatal o con heridas de consideración, son personas que están en shock, y el bombero tienen que ser fuerte mentalmente para poder calmar a ese accidentado".

"Es fundamental actuar con toda tranquilidad pese al caos que generan estas situaciones. Si el bombero está nervioso no va a saber actuar como se debe, por eso hay que manejar los nervios, hablarle a esa persona que está mal, hay que llevarle tranquilidad y decirle al oído por ejemplo; soy bombero y estoy para ayudarle, tranquilo, todos estamos trabajando por usted, ese siempre es el primer mensaje que se les da", dijo.

La seguridad del bombero es el lema principal del cuartel. "Salen con su equipamiento adecuado para actuar ante una emergencia. Lo más importante es la seguridad de los integrantes, por ello siempre apuntamos a comprar lo necesario y nos aseguramos que no les falte nada a la hora de salir".

Primeras prácticas en rescates

Díaz señaló que lo primero que se enseña en la parte práctica es “saber pararse en una posición correcta, se enseña a caminar en rescates de emergencia, todo esto cargando los equipos”.
Y destacó: “Todos aquellos que quieran sumarse, hombres y mujeres, es una experiencia única. Por eso invitamos a sumarse al cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Rosario de la Frontera”.

A mediados de enero los Bomberos Voluntarios rosarinos recibieron la visita de las autoridades del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina.
Estuvieron presentes el presidente Carlos Alfonso, el vicepresidente Ariel Vicarios y el tesorero Daniel Ermmet, para dialogar con los dirigentes de la federación salteña y demás miembros de las treinta y tres asociaciones de la provincia.
En la reunión se habló sobre financiamiento, subsidios nacionales, remanentes, capacitaciones, funcionamiento, cargas en la plataformas del TAD, Ruba, y delinear el 2021 los pasos a seguir en las distintas gestiones referentes al funcionamiento de las mismas.
También participó el presidente de la Federación Salteña, Manuel Gutiérrez, entre otros dirigentes salteños.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD