Interrupción voluntaria del embarazo: En 19 días hubo  80 llamados de  salteñas al 0800

El secretario de Servicios de Salud de Salta informó que tras la sanción de la ley N§ 27.610, el 30 de diciembre último, hubo un aumento de los pedidos para acceder a la IVE a través del 0800-222-3444, la línea de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación.

De 80 llamados que hubo en 19 días de 2021, 67 fueron de Capital y 13 de otros departamentos. Comenzó a haber solicitudes de localidades que antes no tenían pedidos.

"Vamos a tener que replantearnos el tema estadístico", manifestó Martín Flores Perazzone. "Ahora visualizamos una problemática que estaba tapada. Como antes se penalizaba, eso llevaba a cuestiones clandestinas. Queremos tener una estadística correcta y dar información como corresponde", agregó.

El funcionario aseguró que, en la actualidad, la mayor cantidad de consultas por IVE ingresan a través del 0800. Los pedidos son derivados a la Dirección de Salud Materno Infantil de la Provincia, que se comunica con las interesadas y les otorga un turno.

De acuerdo con el informe presentado por Velazco y Gorini, durante 2020 hubo 1.074 llamados al 0800, de los cuales 839 fueron usuarias de Capital y 235 de otras localidades.

Las funcionarias manifestaron que la demanda era alta y había poco personal disponible para contactar a cada una de ellas y luego derivarlas al servicio de salud. Mencionaron que la demora para acceder a la práctica era de 15 días, sobre todo en el HPMI, donde un solo profesional realizaba el procedimiento y resolvía cuatro casos una vez por semana.

Las médicas consideraron que es fundamental que el Ministerio de Salud Pública arbitre los medios para garantizar el artículo 5§ de la ley, que establece 10 días corridos como plazo máximo para acceder a la IVE desde que se la solicita.

ESI, clave para prevenir

El artículo 13§ de la ley N§ 27.610 establece que "el Estado tiene la responsabilidad de implementar la ley N§ 26.150, de educación sexual integral (ESI), estableciendo políticas activas para la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población".

Flores Perazzone consideró que "lo fundamental para no llegar a la IVE es trabajar en la prevención" y advirtió que es clave el papel de la educación.

"Hay que implementar la ESI. El Observatorio de Violencia contra las Mujeres y otras organizaciones siguen el trabajo que realizamos. Por lo tanto, debemos cumplir la ley", manifestó el funcionario.

"La idea es empezar a trabajar siempre en la prevención para no llegar a pedir la IVE, que corta una vida. Eso hay que trabajarlo mucho desde Salud y Educación. Nos corresponde como Estado responder a una ley y a la salud de la mujer", expresó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...