¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las vacaciones de verano, un tiempo ideal para conectar con el arte

En la Casa de la Cultura diseñadoras de moda y artesanas darán talleres de manualidades. En los centros culturales las propuestas son diversas. También abren las escuelas de teatro. 
Jueves, 07 de enero de 2021 19:25

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El verano 2021 es un periodo de tres meses que se abre en una miríada de oportunidades La de hacerse espacio en la agenda y predisponer el ánimo para aprender cosas nuevas es una de ellas. Del 11 al 28 de este mes el Grupo de Diseñadores Independientes de Salta dará el ciclo Taller en Casa, en la Casa de la Cultura (Caseros 460). 

Lo componen 18 talleres independientes entre sí. Entre ellos hay uno gratuito y on line sobre colores y formas, que dictará Liva Zepesk el 19 con horario a confirmar. Los restantes son presenciales y tienen un valor que va entre los $500 y los $1.500, dependiendo de los costos de los materiales que se implementarán en cada actividad y que les darán a cada alumno. Con una duración que varía entre la hora y las cuatro horas de duración, de acuerdo con los tiempos de realización de la pieza, se caracterizan por el hecho de que el alumno aprende a elaborar un producto de principio a fin y se lo lleva terminado a su casa. 

Los cupos son de diez personas por clase, aunque si se excede ese número y la demanda lo amerita se abrirán nuevas comisiones. 

El Tribuno conversó con las diseñadoras que ofrecerán las capacitaciones, quienes contaron detalles de cada opción. 

El 11, de 16 a 18, se realizará el taller de modelado de cuencos en cerámica. Fernanda Mainardy comentó que la capacitación debe su nombre a que se obtendrá la pieza pellizcando la arcilla hasta encontrar la forma deseada. Este procedimiento, al que definió como sencillo, se puede aplicar para crear cuencos o vasijas utilizando solo las manos. “La técnica de pellizcos es muy intuitiva y sencilla. Luego le aplicaremos una técnica decorativa pintando con englobes y esgrafiando. Así lograremos un resultado con nuestra impronta, nuestro gusto y, lo principal, un producto útil después de haber conectado directamente con la arcilla y nuestro interior”, describió Mainardy.

El 12, de 16 a 18, será el turno de estampería textil artesanal, a cargo de Roxana Liendro. “Los alumnos van a aprender a hacer, construir y diseñar un textil que a futuro será materia prima de confección. Básicamente son técnicas de estampado que aprenderán en dos horas”, definió Liendro. 

El 13, de 10 a 13, Viviana Montelongo impartirá croché para principiantes. No hay que tener conocimientos previos y enseñará a hacer punto cadena y punto bajo, que es el que se emplea para hacer los populares amigurumis de origen japonés. Los participantes harán un posavasos y un individual y se llevarán instrucciones escritas para practicar en los hogares.

También el 13, pero de 16 a 19, Ana Guantay Briones enseñará ilustración aplicada en objetos de madera. “Sobre una pieza decorativa de madera aplicaremos distintas técnicas de pintura para construir una ilustración con una identidad propia. La idea es que cada uno desarrolle su forma de ilustrar, que no copie, sino que desarrolle su identidad a partir de lo lúdico”, describió Guantay Briones. permiten usar hasta los restos de hilo más pequeños y son una excelente manera de jugar con colores y texturas. En este proceso intervienen aspectos importantes de la creatividad. Eso se manifiesta en la forma particular en que cada persona selecciona la técnica de tejido que va a utilizar, y a través del modo en que une y combina los distintos diseños y coloridos. Para ello, crea un modelo mental de su tejido, que le sirve de referente en la ejecución de las distintas etapas del trabajo”, describió Zubieta. Añadió que se pueden hacer ramos, prendedores, hebillas para el cabello, collares, una colcha tejida y que el taller es una introducción a la técnica básica. Al concluir, cada participante se llevará las flores que armó y el telar que utilizó para ello.

El 14 y el 21, de 15 a 17, Ivanna Costantini dará origami modular/plegado de papel. En este caso los alumnos aprenderán los pliegues básicos de este arte de dar a un trozo de papel, doblándolo convenientemente, la forma de determinados seres u objetos, también conocido como papiroflexia. 

El 15, de 17 a 19, Gabriela Pernas enseñará a hacer hojas en macramé. “Creo que debido a la pandemia y el tiempo que pasamos en cuarentenas más o menos rígidas comenzamos a trabajar más con el tejido a mano y los artículos de decoración. Mi marca, por ejemplo, hizo un giro de la indumentaria a telares hacia artículos para el hogar”, comentó Pernas. 

El 16, de 10 a 13, Roxana Liendro dará un taller de orfebrería. Ella contó que su marca, Santos Liendro, nació en una casa taller. “Es por eso que compartiré mi saber obtenido por herencia familiar y que será transmitido a las nuevas generaciones. En este taller transmitiré toda mi impronta en el manejo de textiles y metales, y daré así secretos de técnicas ancestrales”, comentó Liendro.

 

También el 16, de 16 a 19, Ana Guantay Briones impartirá ilustración aplicada en accesorios de tela. Se verán técnicas de sublimación para transferir a la tela y el producto será una bolsa de compras. “Trabajaremos en construir una identidad propia desde la imagen personal, desde el no parecerse a nadie y a partir de los intereses propios y la forma de expresarse de cada uno”, definió. 

El 18, de 18 a 19, Lucrecia Zubieta, docente de tejido artesanal e industrial, eligió desarrollar el taller de flores en telar decorativo. “Los proyectos de telar de flores son portátiles, 

El 18, de 15 a 18, la diseñadora Fanny Chauqui se sumó con una introducción a la moldería, tomas de medidas, trazado de molde base, tipos de telas, trazado, transformación y corte de prendas. Los alumnos aprenderán a hacer una falda y una remera. 

El 19, de 16 a 19, integrantes de la Cooperativa de Vaqueros darán un taller de manejo de máquinas de coser industrial y familiar recta y overlock, sin dudas de gran utilidad. El 20, de 17 a 19, Gabriela Pernas enseñará a hacer unos originales objetos decorativos: los cuencos en totora. 
El 22, de 17 a 19, Milagro López Amorelli dará un taller de autómatas destinado a niños a partir de los 7 años. “Nuestros autómatas son juguetes de madera que cobran vida a través del movimiento recreando historias y personajes de la cultura de nuestra América profunda. A través de este taller no solo pondremos en práctica nuestra creatividad y capacidad de asombro, sino también conoceremos algunos de los mecanismos que han formado parte de la historia de la tecnología”, destacó López Amorelli sobre su atractiva propuesta. El 23, de 16 a 18, tomará la posta la Cooperativa de Vaqueros, que impartirá el taller de bordado a mano básico de flores.

El 25, de 16 a 18, Roxana Liendro y Ana Guantay Briones darán el taller de reciclado textil.

El 26 y el 28, de 15 a 17, Virginia Parissi enseñará dibujo botánico.

El 27, de 16 a 18, Liendro y Guantay Briones vuelven a juntar saberes para reciclado para niños.“Se trata de transmitirles a los niños la importancia de la ecología, del consumo más racional y consciente y de poder fabricar sus juguetes y elementos decorativos”, dijo Guantay Briones.

Los talleres son para personas desde los 12 años, salvo que se indique que se destinan a niños. Los lunes, de 16.30 a 21, y de martes a viernes, de 8.30 a 13 y 16.30 a 21, se puede ir a Caseros 460 para inscribirse en cualquier módulo del ciclo Taller en Casa o llamar al 4218002 / 5763. 

A toda música, bajo una mirada muy particular

Ubicado en El Encón, sobre la ruta 51 a la altura del kilómetro 9 el centro cultural La Mestiza fue construido por Martín Fernández, quien se definió como “músico, percusionista y soñador”. Añadió que “de padre músico salteño y madre pintora porteña”, sueña con abrir el espacio que ha creado a todo público, saliéndose de los límites de la cultura comercial y dando lugar a la mixtura.
“La educación artística es una necesidad, no porque nos haga más inteligentes, sino porque nos permite adquirir toda una serie de competencias y rutinas mentales que están en plena consonancia con la naturaleza social del ser humano y que son imprescindibles para el aprendizaje y la experiencia de vida”, destacó.
En estos momentos están iniciando las capacitaciones de verano. Los martes, a las 10, Juan Pablo Rosado imparte un taller de iniciación musical para niños mayores de 6 años. 
Los miércoles, de 18 a 20, Josefina Perret da el taller de arte libre para adolescentes.
Los sábados, de 17 a 19, Nino Iporre tiene a su cargo el taller de instrumentos nativos. En esta capacitación no solo se aprende a tocar los sicus, sino que se conoce cómo era la cosmovisión andina y la cultura de los pueblos que los emplearon en el pasado.
Los martes, a partir de las 18, Juan Pablo Rosado está a cargo de un espacio libre de creación musical para personas mayores de 13 años. 
Los jueves, a partir de las 18, Martín Fernández da un taller de ritmo y percusión con instrumentos reciclados para mayores de 13 años. 
“Vengo trabajando con un método que usa La Bomba de Tiempo, de Santiago Vázquez, quien escribió un libro sobre sus técnicas y con el que hice varios cursos. Consiste en trabajar la percusión con el cuerpo. Nosotros fabricamos los instrumentos con cualquier elemento. Lo importante es que suenen bien y que no gastemos un peso”, comentó. Añadió que emplean tachos, latas, tarritos, campanas y que luego aplican un método en el que no se puede hablar, por lo que la comunicación se realiza a través de señas que se deben aprender en el grupo, dividido en sectores de sonidos agudos, medios y graves, que pasan a dirigir y son dirigidos al mismo tiempo. 
“Uno tiene que entrar en contacto con todo el grupo, perder la vergüenza, sostener la mirada. A la vez que aprendés técnica musical y ritmos vas jugando porque la idea es inventar los ritmos en el momento”, detalló. 
Por último, señaló que considera “que si no nos alberga lo que hoy se designa como ‘cultura’ se puede crear y militar abriendo los sentidos todos los artistas. Se trata de generar una cultura alternativa, sentirnos seres culturales, generadores de productos culturales, visibilizando qué se quiere expresar en la diversidad de los artistas que se convocan”.

Brindan información sobre los diversos talleres que imparten en El Encón, ruta 51 a la altura del kilómetro 9, en el celular (387) 156145815, que pertenece a Martín Fernández. 

Teatro

La Escuela de Teatro La Morsiqueta (Santiago del Estero 915) presentó su propuesta de verano, en la que aúna las palabras clave: diversión, amigos, imaginación y creatividad. Habrá teatro, juegos, títeres y obras. 
También talleres temáticos como cocina para niños, fotografía y reciclado, y un curso de iniciación teatral para adultos. La Escuela de Teatro se encuentra en la denominada Casa de los Pájaros en la Santiago del Estero 915. También se puede contactar con ellos en el 387 156832832 y 154586371.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD