¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

2010-2019: una década con desastres, femicidios y una marea de refugiados

Miércoles, 13 de octubre de 2021 23:44

Los del 2010 fueron años de inundaciones, sequías e incendios extremos y otros fenómenos meteorológicos atípicos que empezaron a callar las voces que argumentaban que el cambio climático era solo un mito. Fue la década de la crisis de las economías europeas, de la nueva oleada del feminismo y de brotes de violencia racial, política y religiosa que obligaron a más de 100 millones de personas a huir de sus hogares, con miles de hombres, mujeres y niños muertos en el intento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los del 2010 fueron años de inundaciones, sequías e incendios extremos y otros fenómenos meteorológicos atípicos que empezaron a callar las voces que argumentaban que el cambio climático era solo un mito. Fue la década de la crisis de las economías europeas, de la nueva oleada del feminismo y de brotes de violencia racial, política y religiosa que obligaron a más de 100 millones de personas a huir de sus hogares, con miles de hombres, mujeres y niños muertos en el intento.

Fue el decenio de la Primavera Arabe, la agitación latinoamericana, el devastador terremoto de Haití, el brote de ébola más grande de la historia y del surgimiento del autodenominado Estado Islámico, grupo opositor al gobierno sirio que adquirió notoriedad con la autoría de horrendos asesinatos y atentados terroristas. También hubo, sin embargo, momentos para una gran historia de la vida real con final feliz, como fue la del rescate histórico de los 33 mineros chilenos.

En el país, fue la década que conmocionó a la sociedad argentina con la Tragedia de Once, sonadas causas de corrupción, la elección del Papa Francisco, el fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner y la muerte del fiscal Alberto Nisman.

En Salta, el del 2010 fue el decenio que sacudió al país con la misteriosa desaparición de María Cash (2011), el salvaje crimen de las turistas francesas (2011), las muertes por ahorcamiento de Luján y Yanina (2012), el brutal crimen de Jimena Salas (2017) y la desconcertante desaparición de Gala Cancinos, o Santiago, como se percibía el chico trans de 14 años del que se perdió todo rastro en 2017 y cuyos restos fueron hallados en junio último en las afueras de la localidad de Vaqueros.

El 13 de marzo de 2013 el jesuita argentino Jorge Bergoglio se convirtió en el primer papa americano de la historia. Eligió el nombre de Francisco para suceder a Benedicto  XVI.

Convulsiones y cambios políticos

El 12 de enero de 2012, el país más pobre de América, Haití, vivió la peor catástrofe natural del siglo XXI, con un terremoto y fuertes réplicas que dejaron más de 316.000 personas muertas y otras 350.000 heridas. El 5 de diciembre de 2013 el mundo despidió al expresidente sudafricano Nelson Mandela, un líder que inspiró a la humanidad en la lucha por la paz. En marzo de ese año había fallecido el expresidente venezolano Hugo Chávez y un mes después, la británica Margaret Thatcher, quien fuera primera ministra del Reino Unido durante la Guerra de Malvinas. El 2 de mayo de 2011, Barak Obama dio luz verde a la operación que terminó con Osama Bin Laden, el líder yihadista de Al Qaeda, ultimado por comandos estadounidenses en una fortificada residencia de Pakistán.

El 20 de enero de 2017 los republicanos volvieron a la Casa Blanca con Donald Trump, un impetuoso empresario neoyorquino que impuso a su presidencia un enfoque populista de derecha, asentado en valores conservadores, sobre la idea de un Estados Unidos aislacionista.

En mayo de 2018 Nicolás Maduro se impuso en polémicas elecciones, como sucesor ungido del modelo chavista, y se intensificó el éxodo venezolano. 

Un referéndum realizado el 23 de junio de 2016 abrió un proceso de salida -el brexit- con el cual el Reino Unido abandonó formalmente el bloque de la Unión Europea cuatro años  más tarde. 

El 5 de agosto de 2010, un derrumbe en una vieja mina del norte de Chile dejó a 33 trabajadores atrapados a más de 600 metros de profundidad. Tras 70 días desesperantes, todos protagonizaron un rescate histórico. Hubo cobertura especial de El Tribuno.

El 11 de marzo de 2011 Japón sufrió el mayor tsunami en su historia, que dejó 15.893 muertos y 2.556 desaparecidos. El desastre desencadenó en la central de Fukushima un accidente nuclear de alcances comparables con el que tuvo la central soviética de Chernóbil en 1986.

El 15 de abril de 2019 la Catedral de Notre Dame, uno de los templos más emblemáticos del planeta, ardió en llamas en París. La iglesia gótica de 850 años de antigüedad, una obra maestra del arte y la arquitectura, terminó destruida por el fuego. 

El 5 de octubre de 2011, Steve Jobs, fundador de Apple, falleció a los 56 años, en California. 

El 14 de marzo de 2018, el físico teórico Stephen Hawking, falleció a los 76 años.

Néstor Kirchner, Once y el ARA San Juan

El 27 de octubre de 2010 conmocionó al país el fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, en su residencia de El Calafate, a los 60 años, por muerte súbita. 

El 8 de marzo de ese año, el país había celebrado la conquista de un nuevo Oscar para el cine argentino. “El secreto de sus ojos” se había convertido en la segunda película en obtener la preciada estatuilla como mejor filme extranjero después del éxito logrado por “La historia oficial” en 1985.

En la mañana del 22 de febrero de 2012 el choque de un tren de la línea Sarmiento contra la estación terminal de Once, en Buenos Aires, provocó una tragedia en la murieron 52 personas y casi 800 resultaron heridas. Por el estrago, que destapó irregularidades y negociados, varios funcionarios y empresarios fueron condenados por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo. El maquinista recibió una pena menor por circular a una velocidad mayor de la permitida y frenar tarde.

El 18 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman apareció muerto en el baño de su departamento, del barrio porteño de Puerto Madero, en circunstancias nunca aclaradas. Fue encontrado con un disparo en la cabeza, horas antes de presentarse en el Congreso para exponer y ampliar una denuncia que había formulado contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento del atentado terrorista contra la AMIA. 

El 10 de diciembre de 2015, Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación en una ceremonia a la que no quiso asistir su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner.

El 15 de noviembre de 2017 desapareció el submarino de la Armada argentina ARA San Juan, mientras navegaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, con 44 tripulantes a bordo. Un año después la empresa estadounidense Ocean Infinity ubicó los restos del navío, a 907 metros de profundidad, en el Mar Argentino. 

El 10 de diciembre de 2019, Mauricio Macri se convirtió en el primer mandatario no peronista en concluir su mandato. El nuevo presidente, Alberto Fernández, se había impuesto en las elecciones del 27 de octubre con la expresidenta Cristina Fernandez como vice. 

El 1 de diciembre de 2017 se informó la conclusión del operativo de búsqueda del ARA San Juan. Habían pasado 15 días de la desaparición. 

En enero de 2015 hubo reclamos de justicia por la muerte del fiscal Alberto Nisman. El 18 de ese mes apareció sin vida con un disparo en la cabeza. 

Por la muerte del expresidente Néstor Kirchner, El Tribuno publicó un suplemento especial. Kirchner falleció en su residencia de El Calafate. 

Años de dolor

El 29 de julio de 2011 las turistas francesas Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (24) fueron encontradas muertas cerca del Mirador de San Lorenzo. Según los registros, habían ingresado a esa reserva natural dos semanas antes. En la investigación penal se concluyó que fueron robadas, violadas y asesinadas. Por el doble crimen terminaron condenados Gustavo Lasi y Santos Clemente Vera, quien apoyado por el padre de Cassandre, Jean Michel Bouvier, espera que la Corte Suprema ordene un nuevo juicio que lo declare inocente.

El 16 de julio de 2012 dos amigas del barrio San Carlos, Yanina Nüesch (16) y Luján Peñalva (19), fueron encontradas colgadas de un árbol, con la misma cuerda, en un descampado de la zona sur de la capital salteña. Habían desaparecido dos días antes y eran intensamente buscadas por familiares, vecinos y amigos. Para la Justicia local, se trató de un pacto suicida. La querella y peritos de parte objetaron esa teoría con más de una conclusión de criminalística. Los padres de Luján insisten en que fueron víctimas de un doble femicidio que sigue impune en Salta. 

Constanza Gala Cancinos -o Santiago, como se autopercibía- tenía 14 años cuando desapareció 16 de mayo de 2017. Según la investigación penal, ese día dejó su casa rumbo a una clase de educación física en el colegio Belgrano y nunca más regresó. Sus restos fueron encontrados cuatro años después, en junio de 2021, por un baqueano que realizaba trabajos de desmalezamiento a un costado de la ruta nacional 9, cerca del puente del río Wierna, en la localidad de Vaqueros. Aún se desconoce cuándo y cómo murió.

El 27 de enero de 2017 la provincia fue sacudida por otro horrendo crimen. Un vecina de Vaqueros, Jimena Salas, recibió 57 puñaladas en su vivienda del barrio San Nicolás, a plena luz del día, delante de sus dos hijas mellizas de tres años. Tenía 44 años, un gran corazón y una especial sensibilidad por los animales. Otro femicidio que quedó impune tras una investigación judicial bochornosa. 

El crimen de las francesas dejó una herida profunda. Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron encontradas el 29 de julio de 2011

Un fuerte impacto causó el hallazgo sin vida de Yanina Nüesch (16) y Luján Peñalva (19), colgadas de un árbol en el barrio San Carlos. 

El crimen de Jimena Salas fue uno de los más crueles. La mujer recibió 57 puñaladas en su vivienda del barrio San Nicolás, en Vaqueros. 

Más de 100 millones de personas desplazadas

Un informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) sacó a relucir una de las mayores preocupaciones que dejó la pasada década. 

Entre 2010 y 2019 más de 100 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares, en busca de protección dentro o fuera de sus países. Cerca de 34 millones de niños y niñas terminaron refugiados, y en decenas de miles de casos sin compañía alguna.

El desplazamiento forzado prácticamente se duplicó en relación con el decenio de los años 2000.

El 80% de las personas desplazadas se encuentran en países o territorios afectados por inseguridad alimentaria aguda y desnutrición. Muchos de esos países enfrentan riesgos climáticos y de desastres naturales.

Más de las tres cuartas partes de los refugiados del mundo (el 77%) están atrapados en situaciones de desplazamiento que llevan hasta cinco décadas sin solución, como en Afganistán.

Más de ocho de cada 10 refugiados (el 85%) se encuentran en países en desarrollo, generalmente vecinos de los que huyeron.

Cinco países representan dos tercios de las nacionalidades de las personas desplazadas a través de fronteras: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar.

En septiembre de 2015, causó conmoción mundial la fotografía de un niño hallado muerto en una playa de Turquía. Falleció al naufragar la barcaza en la que viajaba mientras intentaba llegar a Grecia.

Otras fotos de la década

Mauricio Macri asumió en diciembre de 2019. Fue el primer presidente no peronista en terminar el mandato. No fue reelecto. 

Por segunda vez, Argentina logra un premio Oscar. El 8 de marzo de 2010 se consagró “El secreto de sus ojos”, como mejor film extranjero. 

El país celebró el Bicentenario en las calles y las plazas. Durante días hubo actividades en el Cabildo y en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires

Del infierno al cielo millonario

El domingo 26 de junio de 2011, River descendió al Nacional B. Tras el regreso a primera, obtuvo el 10 de diciembre de 2014 la Copa Sudamericana de ese año, cortando una racha futbolística de 17 años sin títulos internacionales. Así se inició el ciclo del técnico más ganador de la historia del club, Marcelo Gallardo, con quien el “Millonario” también ganó la Recopa Sudamericana en 2015, 1016 y 2019, la copa Suruga Bank en 2015 y la Libertadores de América en 2015 y 2018, esta última tras vencer a Boca en una histórica final de superclásico que empezó en la Bombonera y terminó en Madrid.

La mayor tragedia vial

El 14 de diciembre de 2015 un colectivo que transportaba gendarmes desde Santiago del Estero a Jujuy, para prevenir incidentes en cortes de rutas, se desbarrancó del puente del arroyo Balboa, sobre la ruta nacional 34, a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera. 

Murieron en el dantesco accidente 43 efectivos de la fuerza de frontera. Fue la mayor tragedia vial de Salta, la tercera más grande del país, y el día más negro en la historia de Gendarmería Nacional.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD