El FMI pidió no emitir más dinero para bajar la inflación

Mientras la inflación se encamina al 50% este año en la Argentina, el FMI salió a pedir que los bancos centrales de la región endurezcan sus políticas monetarias y reduzcan la emisión, para frenar la escalada de precios.

En un reporte, advierte que "si el aumento de la inflación amenaza con desanclar las expectativas de inflación, los bancos centrales deberían endurecer la política monetaria para señalar un compromiso con los objetivos de inflación y evitar aumentos persistentes de los precios".

"La acción preventiva y decisiva debe ir acompañada de una comunicación clara y transparente", indicó el informe.

El organismo consideró que un endurecimiento de la política monetaria puede evitar "aumentos persistentes" de inflación.

La advertencia llegó en un informe sobre la economía de América Latina y el Caribe, presentado en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, donde el organismo lanza sus perspectivas para la región.

El reporte señala que la Argentina crecerá 7,5% este año y frenará su economía a 2,5% en 2022, en sintonía con las cifras divulgadas la semana pasada en el informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo.

El caso argentino

Nigel Chalk, funcionario a cargo del Departamento del Hemisferio Occidental, fue consultado sobre la política del Gobierno argentino para controlar la suba de precios.

Dijo que la inflación es una "cuestión importante en Argentina, vemos múltiples facetas que impulsan la inflación, creemos que las expectativas se han desanclado".

"Responder a esa inflación requerirá de acciones en varios frentes, considerando los diversos motores de la inflación en la parte macroeconómica, y también vemos que potencialmente hay un papel para otras políticas, incluyendo las políticas de los ingresos, para abordar esa inflación", consideró.

El informe del organismo no brinda proyección de inflación para la Argentina este año o el 2022.

América Latina y el Caribe

El informe destaca que hay una recuperación económica en América Latina y el Caribe, pero advierte que la pandemia todavía proyecta "sombras en gran parte de la región".

Señala que la recuperación regional fue fuerte en el primer trimestre de 2021, pero "perdió impulso" en algunos países en el segundo trimestre, lo que refleja el repunte de los casos de la COVID-19.

El Fondo proyecta que el PBI de la región crecerá 6,3 por ciento en 2021, pero las perspectivas caen al 3% en 2022.

"Las tendencias previas a la pandemia no se alcanzarían en el mediano plazo, por la debilidad persistente en los mercados laborales", sostiene.

El informe señala que Chile es el país sudamericano que más crecerá en 2021 (10%), seguido por Perú (10%), Colombia (7,6%), Brasil (5,2%), Bolivia (5%), Paraguay (4,5%), Uruguay (3,1%), Ecuador (2,8%) y Venezuela (-5%).

En América del Norte, Estados Unidos crecerá 6%, Canadá 5,7% y México 6,2%.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...