¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Manifestaciones en apoyo a una médica de Tartagal y a una militante feminista

Organizaciones de DDHH y por el aborto legal realizan manifestaciones, en la Ciudad Judicial de Salta y Tartagal, en apoyo a Miranda Ruiz y Sofía Fernández.
Martes, 23 de noviembre de 2021 11:43
Fotografía: Jan Touzeau.

En medio de un día agitado por las movilizaciones y marchas, en la Ciudad Judicial de Salta y Tartagal se vivieron dos convocatorias que van en paralelo. La que comenzó hoy y seguirá mañana es de la denominada "Marea Verde" que convoca a realizar "pañuelazos" en apoyo y reclamo por las dos jóvenes que actualmente enfrentan causas judiciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de un día agitado por las movilizaciones y marchas, en la Ciudad Judicial de Salta y Tartagal se vivieron dos convocatorias que van en paralelo. La que comenzó hoy y seguirá mañana es de la denominada "Marea Verde" que convoca a realizar "pañuelazos" en apoyo y reclamo por las dos jóvenes que actualmente enfrentan causas judiciales.

Una es la médica de hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y la otra es una militante feminista que pidió las listas libres de candidatos que tengan causas por violencia de género. 

Miranda Ruiz está acusada de practicar una Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo, prevista en la ley 27610, y Sofía Fernández está acusada por denunciar a un candidato del Frente para la Victoria de tener causas de violencia de género. Ambas tienen causas judiciales abiertas.

Es por eso que las organizaciones feministas y de DDHH se congregaron esta mañana para reclamar por la judicialización en contra de las jóvenes activista y en apoyo a su accionar frente a los aparatos judiciales.

Participan militantes de la Campaña Nacional por el Derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Las Rojas, la Red de Profesionales por la Salud, la Red de Docentes por los Derechos de las Mujeres, Juntas a la Izquierda, Red Par, Miles FPV, Frente Grande, Frente Social Patria Nueva, entre otras organizaciones. A la convocatoria se sumaron familiares y personas sueltas sin organizaciones.

"La ley 27610 de Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo es el resultado de un largo reclamo y debate democrático que resultó en una ley clara que despenaliza y legaliza la práctica del aborto en Argentina. La doctora Miranda Ruiz garantizó un derecho humano de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Exigimos el sobreseimiento de la profesional y que paren con la persecución a los médicos que garantizan nuestros derechos", dijeron las activistas en Salta. "Exigimos ampliar la provisión del servicio en nuestra provincia y superar las obstaculizaciones cotidianas en el acceso", ampliaron.

"Desde Tartagal estamos de pie en la defensa de nuestros derechos y acompañamos a nuestra compañera  quien garantiza derechos y promueve la medicina social con perspectiva de género en territorios históricamente despojados", dijeron desde el norte provincial.

Fotografía gentileza: Feministas Autoconvocades Tartagal

"Sofia Fernández es una activista feminista que está siendo perseguida judicialmente por haber denunciado públicamente a un personaje de la política salteña. En conjunto con organizaciones sociales decidieron denunciar violencias de género dentro de los partidos políticos. La violencia de género en todas sus modalidades y así fue que la denunciaron a ella", dijeron las militantes verdes. Así refieren a la ley provincial 7888.

"Cada vez que denunciamos en apoyo a otra mujer o disidencia sexual como lo hizo Sofía Fernández esperamos que la Justicia investigue la denuncia. Sin embargo, lo que hacen es judicializar a quien denuncia", dijeron sin querer dar nombres.

Las movilizaciones previstas en esta nueva serie de "pañuelazos" seguirá mañana, desde las 8, en la Ciudad Judicial de Salta, con una nueva audiencia para la imputada Sofía Fernández.

"Convocamos a toda la marea verde de defender a nuestras compañeras y acompañarlas en esta judicialización. Ellas son garantes de nuestros derechos y es por eso que las intimidan dando un mensaje aleccionador. Nosotras también decimos para estos casos que, si nos tocan, nos tocan a todas", aseguraron.

Temas de la nota

PUBLICIDAD