¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La escuela Argentina, en caída libre

Miércoles, 08 de diciembre de 2021 02:30

La semana pasada, Unesco dio a conocer los resultados de la última evaluación regional que efectuó a los alumnos de 3er. y 6to. grado en lectura, matemática y ciencias, en el marco del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) en el cual 16 países de la región formaron parte: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana pasada, Unesco dio a conocer los resultados de la última evaluación regional que efectuó a los alumnos de 3er. y 6to. grado en lectura, matemática y ciencias, en el marco del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) en el cual 16 países de la región formaron parte: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Aproximadamente 160.000 estudiantes de 3§ y 6§ grado respondieron las pruebas durante 2019, en una muestra representativa de alrededor de 4.000 escuelas de la región. Cabe destacar como plus de este Informe, que incluye la medición de las habilidades socioemocionales para los alumnos de 6to. grado siendo este un dato importante también para tener en cuenta.

En Argentina participaron en el estudio un total de 10.073 niños y niñas (5.069 de tercer grado y 5.004 de sexto grado). Asimismo cabe destacar que ERCE 2019 es una de las herramientas más importantes para el monitoreo del 4to. Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que se propusieron los países miembros de las Naciones Unidas que se comprometieron a "garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos".

 

Los resultados de aprendizaje en estas áreas para los alumnos argentinos fueron prácticamente más bajos que los promedios de la región, salvo en lectura de 6to. grado que llegó al promedio regional en puntaje. En matemáticas y ciencias, tanto para 3er. grado como para 6to., también fueron más bajos en comparación con el promedio regional.

Lectura comprensiva

Se desprende del informe que los países mejor posicionados en Lectura para 3er. grado de la región son Brasil, Costa Rica y Perú y, entre los que están en peor situación son República Dominicana, Nicaragua y Guatemala. El puntaje promedio para 3er. grado en lectura es 697 y Argentina logró 689, es decir, abajo del promedio de la región.

Este resultado muestra que el 46% de los niños no logró superar el Nivel 1; esto significa que cuando leen textos acordes a su edad no son capaces de hacer relaciones o inferencias a partir de información claramente sugerida. El puntaje promedio de lectura para 6to. grado fue de 696 y Argentina obtuvo 697; esto significa que los chicos pueden realizar inferencias y relaciones en los textos de una complejidad adecuada para su edad; además, establecen relaciones entre información verbal y visual y comparan dos textos atendiendo a su propósito y contenido. En nuestro país el 46% de los chicos está en el nivel 2 en esta área (siendo en nivel 1 el básico y el nivel 4 el superior), el 15,9% en el nivel 3 y el 16% en el 4to. nivel. Si comparamos estos resultados con las evaluaciones TERCE 2013 en lectura, hemos disminuido el rendimiento en los dos grados.

Cálculo matemático

En Matemática el desempeño de los estudiantes empeoró. El 48,9% de los alumnos de 3er. grado está en el nivel 1; el 24,5% en el nivel 2; 21,5% en el nivel 3 y solamente el 5,1% en el nivel 4. Esto significa que son muchos los estudiantes que les cuesta resolver problemas que requieren interpretar información en diversos formatos, incluyendo tablas y gráficos; recurrir a dos o más operaciones aritméticas; estimar áreas y perímetro; calcular adiciones y sustracciones de fracciones (con el mismo denominador), e identificar relaciones de perpendicularidad y paralelismo en el plano, entre otros. Los mejores resultados en esta área son para Brasil, Cuba y Perú. El puntaje promedio en la región para matemática es 698 para los chicos de 3er. grado, y Argentina obtuvo 689. Los resultados son más bajos para los chicos de 6to. grado; 697 es el promedio en la región y Argentina obtuvo 689: casi el 50% está en el Nivel 1; el 36,9% en el Nivel 2; el 11,3% en el Nivel 3 y solamente el 1% en el Nivel 4.Comparados los resultados con las TERCE 2013 estamos mucho peor.

Ciencias

En Ciencias se evaluó solo a los de 6to. grado. El promedio en la región son 702 puntos y Argentina obtuvo 681. El 44,3% de los estudiantes están en el Nivel 1; el 41,6% en el Nivel 2; el 11,6% en el Nivel 3 y solo el 2,5% en el Nivel 4. Los países mejor posicionados en esta área son Cuba, Uruguay y Costa Rica. Los estudiantes que superan el Nivel 2 son capaces al menos de explicar fenómenos cotidianos aplicando su conocimiento; discriminar las preguntas que son investigables científicamente o la hipótesis que orienta una investigación; evaluar la pertinencia de un diseño experimental, y concluir a partir de información presentada en gráficos, entre otros. Si comparamos estos resultados con las TERCE 2013 también decaímos.

La realidad educativa es triste: cada vez se retrocede más motivo por el cual, hablar de mejoras en la calidad académica, puede resultar una utopía. La educación de nuestros niños no avanza y no lo hace desde los últimos 20 años prácticamente. Así también lo demuestran las evaluaciones PISA y la última prueba Aprender 2019, en la cual los resultados para Salta no fueron buenos comparativamente con otras provincias. Mejorar el aprendizaje en la primaria es un imperativo para la política educativa regional y, en particular, para nuestro país y la Provincia.

El contexto de cada alumno

El estudio presentado también indagó con respecto a cuáles serían las variables de política y práctica educativa sobre las cuales habría que trabajar, tratando de mejorarlas, para lograr mejores resultados y mayor equidad. Si bien es cierto, el nivel socioeconómico y el rol de la familia son importantes, también hay otros factores más alcanzables para generar políticas como lo son la repitencia, los días de estudio y las expectativas educativas de los padres. La repitencia, el ausentismo, la dedicación de tiempo al estudio fuera de la escuela están asociadas directamente con los menores logros de aprendizaje.

 Cabe destacar también que los pueblos originarios son los que presentan desventajas sistemáticas en el logro de aprendizajes.
 En cuanto a las cuestiones relacionadas con el proceso escolar, el rol docente es fundamental: su interés y apoyo a los estudiantes son determinantes como también lo es su metodología y organización del aprendizaje. 
El interés de los docentes por el bienestar de sus estudiantes tiene una relación positiva con el logro de aprendizaje; cuando los alumnos se sienten apoyados emocional y pedagógicamente por sus docentes y éstos implementan buenas prácticas en cuanto a la organización de la enseñanza mejoran los resultados ya que aumenta la motivación por aprender.
Con relación al establecimiento escolar, el nivel socioeconómico de la escuela es clave aunque también la forma de gestionar o administrar la institución ya sea pública o privada, tiene una asociación positiva con el logro de aprendizaje. Esta asociación se reduce o desaparece al controlar por el nivel socioeconómico.

Cuando el sistema falla

Que la situación de la educación está cada vez peor, a estas alturas, ya no es una novedad. Todo se agravó y profundizó, seguramente, con la pandemia. Los resultados de este estudio en Latinoamérica muestran que los niveles de aprendizaje en la región en general son bajos; que persisten y profundizan las inequidades y la desigualdad; que la situación desmejoró desde el 2013 si comparamos los resultados con las pruebas TERCE, y más para Argentina; que será difícil el logro propuesto en el marco de la ONU con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que el rol docente es clave para la mejora de la calidad educativa. El diseño de políticas acertadas y toma de decisiones en el campo educativo es clave para revertir la situación.
El coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación, Calidad y Educación ( LLECE), Carlos Henríquez, destacó: “A la luz de los resultados del estudio ERCE 2019, Argentina tiene el desafío urgente de un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa. Además, reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo”.

 

PUBLICIDAD