¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Demencial: Le pegó una trompada al médico cuando lo estaba por atender

Un ebrio le asestó un tremendo golpe de puño cuando el profesional se aprestaba a atenderlo, estando de guardia en el hospital Santa Teresa de El Tala.
Miércoles, 24 de febrero de 2021 01:52

El gerente del hospital Santa Teresa de la localidad de El Tala, doctor Juan Carlos Cajal, fue agredido por un paciente que llegó al nosocomio en evidente estado de ebriedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gerente del hospital Santa Teresa de la localidad de El Tala, doctor Juan Carlos Cajal, fue agredido por un paciente que llegó al nosocomio en evidente estado de ebriedad.

El suceso, que generó un gran revuelo en la comunidad, ocurrió el sábado alrededor de las diez de la noche en El Tala, cuando el profesional se encontraba en su lugar de trabajo cumpliendo su guardia.

En torno a la agresión, el gerente señaló a El Tribuno: "Es tiempo de cambiar un poco como sociedad; necesitamos que disminuyan las adicciones, el alcoholismo, pero nada justifica que personal de salud sea lastimado. Agradezco que me pasó a mí y no a una enfermera, si no le iba a destrozar la cara a la mujer".

Recordó que el hombre "llegó en un auto como paciente, se encontraba desmayado y lastimado, según parece había estado previamente peleando en una casa. Entonces me acerqué al auto con los guantes para sacarlo de ahí y de pronto se paró y me dio una trompada en la nariz, me caí y me quedé agarrando mi cara en cuclillas porque me salía mucha sangre".

"Afortunadamente intervino el chofer que lo traía, porque me quería patear la cabeza, lo agarró otra gente y luego vino la policía", relató Cajal.

Mientras tanto, el doctor realizó las denuncias correspondientes y se comunicó con el fiscal de Rosario de la Frontera, el doctor López Ibarra.

En cuanto al personal que estaba presente al momento de la inesperada agresión, el gerente señaló: "Obviamente que nadie reaccionó, porque nuestra idea es tratar de calmar cualquier situación, pero sobre todo, estamos para curar".

Aclaró además que "en otros medios se difundió que el agresor me dio varias piñas, pero en realidad fue una sola trompada, pero lastimó mucho y todavía no sé si me quebraron el tabique nasal".

Además, el doctor hizo hincapié en el trabajo que se realiza en la localidad sureña de El Tala para contrarrestar el flagelo de las adicciones como el alcohol en la juventud.

"El equipo de salud está en estos momentos abocado en la salud mental de nuestros pacientes y no es ánimo del hospital ni desde mi parte de la gerencia el querer producir daño a alguien".

Respecto a la denuncia realizada, señaló que "tuve que hacerla porque es lo que corresponde, no por dañar ni perjudicar a nadie".

Cabe señalar que luego de la trompada, el agresor fue derivado al hospital de Rosario de la Frontera.

Cajal explicó que "el joven llegó con heridas en su brazo, y obviamente no me encontraba en condiciones de atenderlo, de suturarlo ni de nada porque mi nariz no dejaba de sangrar. Le dije a las enfermeras que lo vendaran, luego hablé a Rosario, pedí la derivación y una vez allí lo asistieron". Luego de ser atendido en el nosocomio rosarino, el joven de diecinueve años quedó detenido.

Grupo comunitario

Cajal llamó a la reflexión y pidió: "Sería bueno que todos nos juntemos, nuestro hospital está dispuesto a trabajar en pos de la comunidad. De hecho tenemos dos nuevos psicólogos, los cuales los conseguimos gracias a las gestiones de las autoridades del pueblo, que están a dispuestos a trabajar también".

"Sería lindo armar un grupo de whatsapp para reflexionar y ver cómo podemos frenar todo esto que es consecuencia del alcohol, de las fiestas clandestinas y las drogas", señaló.

En cuanto a las acciones para contrarrestar el flagelo indicó: "Desde el municipio también se está trabajando a través de las recreaciones y hay que tener en cuenta que la pandemia ayudó a que todo esto crezca. Pero no es justo que el personal de la salud tenga que pasar por una situación así. Nosotros estamos cubiertos para trabajar contra la COVID-19 pero no estamos cubiertos para que nos peguen", agregó.

Cajal también advirtió la importancia de contar con personal de seguridad en horas de la noche, en especial durante los fines de semana, para vigilar el nosocomio y prevenir cualquier situación de agresiones al personal de salud, tal como le sucedió a él el sábado.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD