¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cruces por las elecciones en los colegios de Psicólogos y Psicopedagogos

Autoconvocados de ambas profesiones piden procesos “más transparentes”. Las actuales autoridades negaron las acusaciones.
Viernes, 19 de marzo de 2021 02:46

Psicólogos y psicopedagogos que se definen como autoconvocados llevan adelante una misma lucha: poder participar de los procesos eleccionarios de los colegios que los representan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Psicólogos y psicopedagogos que se definen como autoconvocados llevan adelante una misma lucha: poder participar de los procesos eleccionarios de los colegios que los representan.

Viviana Vacherand encabeza a las psicopedagogas, que, asegura, representa a casi todas las matriculadas. "Somos 2 mil las que no nos sentimos representadas por el colegio, porque en este momento, que es especial, por ser un momento electoral, no nos están dando la oportunidad de participar. Hay un hermetismo total, es un proceder antidemocrático", acusó.

Las elecciones en el Colegio de Psicopedagogos se iban a celebrar el 27 de marzo. Ayer se difundió que la lista oficial "cumplió con todos los requisitos". Se procedió a suspender la votación programada y a proclamar como ganadora a la lista "Nuevas Miradas y Escuchas", informó el órgano regulador del proceso.

Según ese comunicado, Viviana Bazán seguirá como presidenta de la institución, cargo que tiene desde 2014.

"Lo que se dice es que la gestión actual dijo que todas las personas que se postulen a una lista nueva, si no ganaban iban a sufrir represalias. Yo sé que esto me jugará en contra", indicó Vacherand, que intentó postularse a una lista pero le faltaban cinco meses para cumplimentar los cinco años que exige la ley para postularse.

En el 2003 la ley 7258 creó el Colegio de Psicopedagogos y fijó sus competencias y estableció un solo período de reelección, que fue extendido a reelección indefinida en 2016 por la ley 7924. "Bazán buscó modificar la ley a espalda de los matriculados, y lo hizo justo cuando estaba por cumplir los dos años de su mandato", advirtió Vacherand.

Además de estos cuestionamientos sobre los requisitos para la postulación, se afirmó que se ponen trabas para poder participar de las elecciones. Entre los requisitos para poder votar se exigía no tener deudas con el Colegio. "No nos dejan pagar las cuotas porque no contestan los mails ni los teléfonos, muchas colegas quedaron con deuda pero no por su propia voluntad, tampoco reciben tarjeta de crédito para pagar la matrícula. Todo esto genera una deuda institucional muy grande y que ya se está notando", aseveró la psicopedagoga, que señaló que esta situación empujó a "muchas colegas a autoconvocarse".

Aseguran, además, que los padrones para conocer quienes son los matriculados habilitados para poder votar no están visibles, y que el Colegio muchas veces se encuentra cerrado.

Los dichos de Vacherand fueron desmentidos por Bazán, que aseguró que los padrones estaban visibles en el Colegio que "siempre está abierto". En cuanto a la imposibilidad de poder participar, aseguró molesta que "son necias, en vez de ir a buscar a alguien que reúna las condiciones". Además, la actual presidenta del Colegio indicó que "esto no va a quedar así" y que recurrirán a la Justicia por las acusaciones vertidas por su colega.

Sobre las modificaciones a la ley que regula la institución, Bazán advirtió que "no puede ser hecha por mi antojo. La modificación se hizo por consenso mediante asamblea. No se interesan ni en participar de las asambleas para conocer más", criticó. Las autoconvocadas llamaron a reunirse hoy a las 11 en la puertas del Colegio.

Psicólogos

Por otro lado, los psicólogos piden llamar a una asamblea extraordinaria para lo cual buscan juntar poco más de 300 firmas de los 1.600 matriculados con los que cuenta el Colegio que los representa. Los autoconvocados comenzaron a organizarse desde enero, cuando sufrieron descuentos del 5 y hasta del 22% por parte del IPS de prestaciones realizadas en octubre y noviembre del año pasado. "Esos descuentos tienen que ver con que superamos el techo de prestaciones mensuales. Pero en pandemia, cuando la demanda de atención en salud mental aumentó, era esperable que eso sucediera. Y el Colegio, que son quienes nos depositan, a pesar de saberlo, no lo comunicó, recién cuando nosotros reclamamos fueron a hablar con los del IPS", aseguró Gabriela Orellana, una de las psicólogas autoconvocadas.

Mediante la asamblea extraordinaria, los y las psicólogas quieren conocer los convenios vigentes con las obras sociales. "Hay problemas con todas las obras sociales, débitos injustificados o porque falta un sello o una firma y desconocemos los convenios que tiene el Colegio con la obra social. Entonces no sabemos si el que falte un sello es motivo de débito regido por el convenio", explicó la profesional autoconvocada.

También quieren acceder a los balances anuales del 2019 y 2020.

La presidencia del Colegio está en manos de Irma Silva hace 25 años, lo que también es cuestionado y se pide adelantar las elecciones fijadas para febrero del año próximo. "Queremos poder presentar una lista opositora y que se convoque a elecciones. No hay elecciones hace 20 años, porque la única lista que está es la actual. Nunca se convoca a que se presenten listas y se renueva automáticamente la comisión directiva", criticó Orellana.

Irma Silva, sin embargo, aseguró que sí se cumplen con los llamados a elecciones, mediante canales internos y externos. "Primero la convocatoria sale en el diario, y luego hay que preparar una lista de quienes se cree que hay que acompañar en un proyecto colectivo. Informamos por nuestros canales a los matriculados sobre las elecciones. Además, el tiempo de las elecciones está fijado, se ve que no leen la ley", aseguró. Mientras que sobre los convenios con las obras sociales aseguró que están disponibles en la página de la institución. En cuanto a los reclamos sobre las gestiones ante el IPS por los descuentos, Silva aseveró que se envió una carta documento y que dieron "una solución parcial".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD